Hermosillo, Sonora. Miercoles 22 de Marzo de 2017
 
|

“El cine hecho en Sonora vive un momento sin precedentes”: Poly Coronel Gándara

Comisiones Fílmicas

Hermosillo, Sonora. El cine hecho en Sonora vive un momento sin precedentes, y la construcción del Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste (CACN) escribirá un nuevo capítulo en la historia del séptimo arte en la región, así lo consideró Poly Coronel Gándara.

La directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) fue invitada a la inauguración de la 3ra Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en Hermosillo, Sonora, y durante su intervención habló sobre la profesionalización de los cineastas sonorenses y la formación de nuevos públicos para el cine mundial de calidad, labor que el ISC ha realizado ininterrumpidamente durante los últimos cinco años.

Celebró que la producción cinematográfica en el Estado se encuentre en franca efervescencia, gracias a los esfuerzos conjuntos de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur), mediante su promoción de la entidad como locación fílmica, y el ISC, a través de talleres y apoyos a la producción del cine sonorense.

Coronel Gándara informó que el ISC, mediante el programa Visiones en el Desierto, ha ofrecido diplomados y talleres impartidos por maestros de gran prestigio nacional e internacional; 600 estudiantes han participado en los talleres y asesorías ofrecidas por el Instituto.

“Esta profesionalización de los cineastas sonorenses se ve reflejada en documentales que han recibido premios y distinciones en prestigiosos festivales de cine en México y otros países”, abundó, “como En tierra de vaqueros, de Oliver Rendón; Fuimos Gigantes, de Víctor Navarro; El imaginario y su túnel, de Javier Quiñones; y Señuelo, de Iván Terán, entre otros”.

Indicó que el ISC ha fomentado la producción cinematográfica con recursos financieros mediante el Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de ficción y documentales de Sonora (FAPS), así como otros apoyos para largometrajes y diversas producciones hechas en el Estado; muy pronto estos trabajos podrán verse a través de Internet en el micrositio de cine en la página web del ISC (www.isc.gob.mx).

El público para el cine de calidad en Sonora ha crecido, apuntó Coronel Gándara, por lo que se equipó la Sala de Cine Alejandro Parodi; más de 14 mil personas han asistido a las funciones organizadas por El Cine de la Casa y los cineclubes de la Red de Cineclubes de Sonora.

 

Un nuevo capítulo

Para satisfacer las crecientes necesidades de creadores y público, el ISC gestionó ante la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los 46.5 millones de pesos requeridos para construir el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste (CACN).

Coronel Gándara explicó que este recinto contará con una sala con aforo ampliado para 120 personas, cuatro salones acondicionados para la capacitación, un centro de investigación, una videoteca especializada en el cine hecho en Sonora, una mediateca, una librería, una cafetería, áreas de consulta, visionado y exposiciones, todo en un espacio de dos mil metros cuadrados.

La 3era Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, un evento organizado por la Cofetur, fue inaugurada el 16 de junio en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno de Sonora, en un acto protocolario que contó con la presencia del coordinador general de Turismo del Estado de Sonora (Cofetur), Javier Tapia Camou; la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), Karen Witt; la directora de apoyo a la producción cinematográfica de Comefilm, Cristina Velazco Lozano; los cineastas Tita Lombardo y Alejandro Springall; y los representantes de ProMéxico David Gil y Mariana Morales.

Esta reunión se realizará del 16 al 20 de junio de 2015 en Hermosillo y Puerto Peñasco, Sonora.

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=82285

Publicado por en Jun 16 2015. Campo bajo Arte y Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte