Hermosillo, Sonora. Miercoles 26 de Julio de 2017
 
|

El contragolpe de los padrecistas será violento

Archivo Confidencial
Armando Vázquez

JORGE MORALES DETENIDO

PARECÍA QUE este lunes sería un día flojo de noticias pero la orden de aprehensión ejecutada por elementos de la PEI en coordinación con integrantes de la Fiscalía Anticorrupción dio la nota principal de medios locales, nacionales y hasta internacionales.

Esta nota nos va a dar para la semana pues el Juez tercero que emitió la orden de aprehensión tiene tres días para dictar el auto de formal prisión que según Odracir en su conferencia de prensa, pudiera ser de cinco a quince años o bien, de 30 a 60 años, dependiendo de la gravedad del caso, del hecho de que se trató de un ex funcionarios y conforme a la política de anticorrupción del sexenio.

Así que ya sabrá.

Jorge Morales fue denunciado por dos personas físicas y tres personas morales. Les decía el ex funcionario que se “mocharan” si querían que saliera el adeudo y les pedía que se depositara en una de sus cuentas bancarias, todo documentado.

Buen regalo de cumpleaños al procurador Rodolfo Montes de Oca.

Lo curioso del caso es, ¿por qué su abogado defensor, el ex procurador Carlos Navarro, no tramitó un amparo si muchos exs andan amaparados?, se confiaron, es lo más seguro. O bien, aprovecharon el puente y apenas han de venir en camino a Hermosillo, si es que regresan.

Este es un golpe de alto impacto contra el círculo cercano de Guillermo Padrés y del mismo ex gobernador quien de seguro ya tiene rato con las barbas en remojo, aunque no le han otorgado ningún amparo.

Y esta aprehensión y encarcelamiento de su ex colaborador de seguro que obligará a medidas legales del orden superior pues Jorge Morales con seguridad, y ante la posibilidad de una condena difícil de tragar, va a solicitar algún tipo de arreglo y quien sabe, hasta a lo mejor se convierte en el primer testigo protegido si vemos el bosque en lugar del árbol.

Claro está, hay otros delitos más contra Jorge como el de enriquecimiento ilícito y peculado que están en la cesta de las acusaciones. Es más difícil defenderse desde dentro que desde afuera, claro está, pues la presión sicológica y física por vivir en condiciones nada agradables de seguro operará en contra de los padrecistas.

Por lo pronto ya fue encarcelado Jorge. ¿El hilo más delgado?, posiblemente, ¿el negociado?, posiblemente.

Aunado a esto el contralor Miguel Ángel Murillo no quiso quedarse atrás y declaró que hay diez ex funcionarios en la lista de próxima inhabilitación, como colofón se mencionó al ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, lo cual es un tema que se perderá de momento en el montó de notas que se publicará sobre Jorge. Vaya, lo curioso de su aprehensión es que El Imparcial fue el primero que lo publicó.  Nos ganó a todos. ¿No que muy amigos y que lo estaban cobijando?… quesque hasta había regresado a trabajar allí… en fin.

Dos detalles que me llamaron la atención de la conferencia de prensa es el hecho que el fiscal allá señalado que los demandantes se han visto amenazados, razón por la cual pidieron que no proporcionaran sus nombres, por un lado, y por el otro, la certeza de Odracir en el sentido de que se buscará recuperar el máximo de recursos que extrajeron del erario público. Esto último es lo que más nos interesa a los sonorenses pues sin duda alguna a nadie nos beneficia que los encarcelen.

Por último, siento que el contragolpe de parte de los padrecistas será violento, razón por lo cual tanto el fiscal como todos aquellos que le rodean deberán pensar en su seguridad personal y claro está, también algunos funcionarios para lo cual, según tengo entendido, en el Isspe se prepara o se preparará a un grupo de futuros guardaespaldas para ponerlos a disposición  de dichos funcionarios de primer nivel.

El miedo no anda en burro. Son miles de millones de pesos los que andan reguereados en pocas bolsas que no van a querer que les quiten sus fortunas y para ello, con seguridad, recurrirán a cualquier herramienta a su alcance, inclusive la represión física. Si de por sí, así como están ahorita ya andan con amenazas, ¿qué será cuando la fuerza del Estado se aplique en serio contra todos ellos?

Será interesante ver la contradefensa panista. Claro, se irán por el lado de que castiguen a ex funcionarios priístas que también tienen lo suyo y ojalá sea así pues en ese caso tienen razón. Es cosa de tiempo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=91394

Publicado por en Feb 2 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte