Hermosillo, Sonora. Viernes 18 de Octubre de 2019
 
|

El Fraude Maestro

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA ORGANIZACIÓN Mexicanos Contra la Corrupción destapó la mañana de este martes un fraude de proporciones más grande (el doble) que la cacaraqueada Estafa Maestra y que representa miles de millones de pesos que no se sabe dónde están y dentro del programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro. https://bit.ly/30IiVDQ

Este es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año, conforme a lo que informa en su página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

Sin embargo, la auditoría de MCC arrojó anomalías que van desde simulaciones de negocios inexistentes o que dobletearon su existencia, así como jóvenes enlistados invisibles y un sinfín más que conlleva a su vez que 18 de cada cien centros de trabajo dijeron haber tenido becarios en el pasado pero ya no y 28 por ciento de cada cien, que están supuestamente en el programa, dijeron que no han recibido becarios, ello además de encontrarse un 22 % de ausentismo.

De los 15 mil 393 mdp que era el gasto esperado según la SHCP (lo presupuestado, pues) el gasto ejercido al 30 de junio fue de 4 mil 918 mdp y hay un sub ejercicio de 10 mil 474 mdp, esto significa que esa última millonada, ¿dónde está?

El hecho es que el sub ejercicio muy probablemente será mayor ¿a dónde se irán los 15 mil 641 millones de pesos?

Según la LFPRH (artículo 58) el Ejecutivo puede reasignar los recurspos del PEF sin aprobación de la Cámara de Diputados.

Otro detalle “curioso” es que el 43 por ciento de los becarios son jóvenes de bachilleres, ello significa que serán futuros votantes, ¿se entiende la estrategia?

De hecho, si quiere escuchar el informe completo de dicho informe, haga click aquí https://bit.ly/2PhMR8j y el video empieza en el minuto 24.

Por cierto, salvo los datos de análisis de campo, el resto salieron de la página oficial donde se muestran la mayor parte de la información Los datos que se presentan fueron manejados conforme a los datos que da la misma Secretaría del Trabajo a cargo y se encuentran en esta página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/

El hecho es que las principales anomalía fueron:

Falta de pago.

Despido de empleados y sustitución de becarios.

Ausentismo.

Discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose.

Becarios utilizados para actividades que no aportan nuevas capacidades.

Becarios en actividades distintas a las que el CT registró.

Becarios con vínculo familiar directo con el CT.

Retención de parte de la “beca”.

Amenada de “baja” del programa por solicitar cambio de CT.

En una minoría de empresas –las más grandes–, los becarios reportan experiencias positivas.

Y las grandes dudas:

¿Por qué el padrón reportado creció de una manera poco creíble?

¿Por qué no ofrecer información completa de los Centros de Trabajo en los padrones y sólo “simular” transparencia?

¿Por qué el programa no pasó por la evaluación de “nuevos programas” establecido por CONEVAL?

¿Por qué se “cerró” el programa si aún hay tantas vacantes disponibles y recursos de sobra?

¿Por qué hay desertores y ausentismo?

¿Por qué no hay control y verificación sobre las labores asignadas a los becarios?

¿Por qué hay la sobre–presupuestación del Jóvenes Construyendo el Futuro?

El detalle es que ya es una nota nacional que la podemos titular “El Fraude Maestro”.

ME ENVÍAN el siguiente comentario:

Este día, a las 11:30 de la mañana, 30 niños que conforman la delegación Sonora de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, salen a la CDMX a la Convivencia Cultural y visitan al presidente de México.

A pesar de ser los 30 niños más sobre salientes del Estado (de más de 50 mil en el Estado de sexto de primaria), los papás sienten que no se les ha reconocido como se merecen… Sobre todo porque a nivel federal se recortó la estancia de 7 a sólo 3 días.

Entonces se esperaba que el gobierno estatal podría compensar de alguna manera, pero no, quizá la gobernadora los reciba y reconozca cuando vuelvan, pero como han estado medio «escondidos» ya ni se espera que vaya a suceder. Es que en otros estados hasta ceremonias de reconocimientos les hicieron, con presencia de gobernadores… en Chihuahua, Coahuila y Morelos, muy orgullosos los gobernadores… ¿por qué aquí no?

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=171296

Publicado por en Ago 27 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte