Hermosillo, Sonora. Miercoles 20 de Febrero de 2019
 
|

¿El ganón será Morena tras alianza FAO?

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

AHORA QUE EL PAN, PRD y MC se unieron en el llamado Frente Amplio Opositor –por cierto, no aceptaron al PVEM–, y cuyas estrategias de ir juntos en todas las elecciones del país en el 2018, por cierto ya le dieron Jalisco al MC, la gran pregunta es en el caso de Sonora ¿cómo le van a hacer para conjuntar tantos intereses?

Entiendo que por la presidencia de la república habrá un fuerte agarrón entre Miguel Mancera y Ricardo Anaya pues el MC no veo alguien que busque la silla. Hasta noviembre se conocerá la forma como se elegirá a los candidatos según Damián Zepeda, y tendríamos el candidato del FAO hasta diciembre, algo similar al PRI.

Habrá pues unos agarres impresionantes y claro que habrá el riesgo de que se caigan todas las negociaciones si no llegan a los acuerdos pertinentes porque hay que recordar la regla de oro en todo tipo de negociación: para que funcione, todos los involucrados deben perder o ceder algo y aquí hablamos de que quienes no estén fuertes con las jefaturas serán los hombres y mujeres sacrificados.

Veamos Hermosillo. Las campañas políticas de Héctor Larios, Luis Serrato y los que se sumen, pueden ser negociadas para que una mujer entre al quite y en este caso, sin duda alguna sería Mirna Rea pues ya en su momento me dijo Marcela Fernández que no le entraba pues ella apoyaba con todo a su marido, Javier Gándara, por lo menos en el aspecto político.

Si es Mirna Rea la candidata, obviamente que se deberá negociar con María Dolores del Río, la titular del MC y con Miguel Ángel Armenta Romero, del PRD siendo lo más seguro que se vayan por el lado del número de regidores y futuras posibles posiciones en el gabinete municipal.

Aquí no lo veo mucho problema pues para los estatales, incluyendo a David Galván titular del PAN estatal, lo importante serán las candidaturas al Senado, preámbulo a buscar la candidatura a la gubernatura y por lo pronto María Dolores del Río anda brincando por ser ella candidata titular.

El detalle de todo esto es que en la política mexicana quien logra ser el candidato a la presidencia de la república suele ser el ganón y quien coloca a la mayoría de su equipo en las posiciones que usted quiera, estimado lector.

Ahora bien, un hecho queda claro, si Ricardo Anaya –dueño único del PAN en el país, ojo con este dato tras de que todos los dirigentes estatales le apoyaron–, logra que el fiscal amigo no sea el elegido, su victoria le permitirá ir por la silla grande, sin duda alguna. No vale la pena tratar ese asunto de que buscan su renuncia pues sus contrarios no han aportado pruebas para someterlo a consideración de un consejo. No creo que lo tumben.

Como detalle: Damián Zepeda tiene en la bolsa una senaduría y con seguridad la candidatura a la gubernatura en el 2021.

El hecho es que el futuro y los escenarios políticos se podrán observar desde otra perspectiva este miércoles cuando presenten ante el INE la decisión de ir juntos estos tres partidos más los que se le sumen este martes y miércoles, quien sabe, a lo mejor algún desbalagado decida unírsele.

El hecho es que deberán conformarse comisiones especiales para determinar esto de las candidaturas pues, conocido es, que los miembros del PAN, PRD y MC, no son peritas en dulce que se conforman con lo que dicen los jefes allá arriba. Y lo curioso de todo esto, es que habrá tanto inconforme que se sienta con posibilidades de ser candidato que a como vemos a Morena, tendrá una lista interminable de futuros pretensos de quienes echar mano.

De hecho, me imagino que ocurrirá que en el caso de Sonora –y de otros estados–, tendrá Morena por primera ocasión en su historia de acabalarse de candidatos a todos los puestos de elección popular.

Es cosa de esperar el arranque de la jornada legal el próximo 8 de septiembre.

 

EN OTRO PUNTO interesante y que me llama la atención por su labor está el caso de Toñito Astiazarán. Aunque no se siente en aire su presencia con la fuerza debida, en lo que es tierra ha abarcado un buen número de seguidores por esa estrategia de apoyar a miles de sonorenses logrando que se le reduzca el cobro de la energía eléctrica.

Es de los pocos funcionarios o personajes que está haciendo camino al andar pues su beneficio se ha visto reflejado en los bolsillos, insisto, de cientos de familias y hasta donde tengo entendido piensa incrementar la presencia de su organización “Energía Sonora” pues el próximo jueves realizará un evento sobre los casos de los emprendedores mexicanos más exitosos, información de la cual abundaremos más adelante.

 

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=130769

Publicado por en Sep 5 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte