Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

El informe con rumbo

El reino de los sátrapas
Gilberto Armenta
El Mensajero

La víspera del segundo Informe de Gobierno es toda esta segunda semana de octubre, y el 13 es la fecha pactada para la entrega en el Congreso del Estado.

Aquí Hay Rumbo es la frase con la que todo lo logrado esta vez está siendo presentado a los sonorenses a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

La oposición, ansiosa, desesperada, vacilante, está en espera de soltar las dentelladas de las que ya mostraron los dientes en la revisión de la cuenta pública 2016. Su discurso no será diferente: negativa, critica, burla, señalamiento y cifras que solo ellos son capaces de entender será su dinámica.

Pero el protocolo se cumplirá con los diputados en el congreso local. La entrega, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, será austera, sin excesos, protocolaria y dentro del margen legal que así lo exige.

El verdadero informe es el que tiene el sonorense de primera mano, y que lo ha venido palpando durante todo el año.

Mujeres que como nunca han experimentado el apoyo con viviendas y cuartos rosas. Hombres que se sienten comprendidos al ofrecerles carreteras rehabilitadas en las que ahora transitan a diario cumpliendo con su trabajo.

Estudiantes que ahora tienen mejores escuelas, mejor mobiliario y que disfrutan su beca cada mes. Comerciantes que se sienten impulsados por los proyectos de gobierno que les entregan. Proveedores, de toda naturaleza, que ahora ven crecer su pequeño negocio familiar sin riesgo alguno.

Sonorenses de todas las edades a quienes enfermarse ahora no les resulta un problema mayor que el atenderse con confianza, y recuperarse con certidumbre. Mismos sonorenses que confían en sus autoridades en proporción directa a la seguridad que se les otorga.

Familias completas en los 72 municipios que han tenido cerca a la gobernadora y a su gabinete, y de los que han recibido toda clase de ayuda social, pero lo más importante, han sido escuchados y atendidos en sus demandas, solicitudes y exposición de necesidades urgentes.

La frase “Aquí Hay Rumbo” que se menciona párrafos arriba, hoy más que nunca tiene especial significado. Mire usted:

En el arranque de este gobierno estatal claudillero, lo que siempre se dijo es que se debía atender lo urgente, y eso era resolver la crisis financiera (producto de la pésima administración de Guillermo Padrés) que no daba margen de maniobra gubernamental justa. Así, poco a poco, el primer año de Claudia Pavlovich fue la recuperación del estado en todos los sentidos.

Los pasivos que se heredaron del padrecismo fueron privilegiados, y transparentemente el gobierno estatal empezó a trabajar en conjunto con la economía estatal, y el circulante en las calles inicio un nuevo ciclo.

Los recursos empezaron a aplicarse de manera correcta, el rezago institucional fue reducido poco a poco y así el gobierno federal vio cumplidos sus requisitos, y poco a poco las partidas presupuestales para Sonora se ampliaron.

Luego de ese enorme esfuerzo, y del que se irá hablando paso a paso durante esta semana, el rumbo para este estado empezó a ser fijo. Los proyectos estatales han ido consolidándose, las crisis sociales superándose, la concertación y el dialogo imponiéndose, los acuerdos institucionales agendándose, y el “cashflow” convirtiéndose en una marca de transparencia y buenas prácticas de gobierno.

A todo lo anterior es lo que la oposición le tiene pavor.

El tercer año de este gobierno estatal inicia con la nariz de la nave en franco inicio de vuelo. El de Guillermo Padrés inicio en picada, y ya nunca se recuperó de eso.

El tercer año inicia con Claudia Pavlovich en su mejor momento político, el de Guillermo Padrés ya estaba plagado de acusaciones, señalamientos y críticas de burda corrupción.

La transparencia ha sido la constante en esta administración padrecista, y al arranque del tercer año de gobierno está consolidándose como una obligación. En el de Guillermo Padrés era una mera pose gubernamental.

De lo necesario, se pasó a lo urgente, y de lo urgente, ahora se viene tomando rumbo. En la administración padrecista se perdió el rumbo desde el inicio, y ya las cosas no tuvieron mayor ni menor remedio.

Por eso es la campaña de los panistas/padrecistas acusando, en primer orden, excesos en la cuenta pública 2016, porque de esa manera intentaran ir en contra del informe de gobierno de este 2017.

Pero en el intento perderán la cordura porque, como se lee párrafos arriba, es el sonorense el que tiene la última palabra y es el mejor termómetro de lo que ha sucedido en Sonora en este segundo año de administración claudillera.

Y a ellos los de la oposición no se acercan. Prefieren coordinarse entre ellos con troles y cuentas falsas en redes sociales para promover su desaprobación y amargura legislativa.

En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue trabajando, pese a la responsabilidad venidera del 13 de octubre próximo, su tercer periodo de giras por todo Sonora sigue vigente. Aquí Hay Rumbo.

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y

facebook.com/gilberto.armenta.16

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=132716

Publicado por en Oct 9 2017. Campo bajo Reino de Sátrapas. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte