Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Agosto de 2019
 
|

El Issste, en agonía y el super delegado Taddei no hace nada

A 40 Grados (lunes 29 abril)
Por Sebastián Moreno

Miles de usuarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), ven como día a día las deficiencias y carencia de medicamentos y equipo adecuado, van mermando la atención a los pacientes.

Muchos tenían esperanza de que tendrían instalaciones de primer mundo al ser ahora la institución donde se supone recibirán atención médica los funcionarios federales (incluyendo en ese paquete a los delegados y por supuesto al llamado Super Delegado Jorge Taddei, representante en Sonora del mismo Andrés López Obrador).

Pero resulta y resalta que todo es al contrario, pues desde hace meses no funciona el equipo para las tomografías, pasaron alrededor de dos meses sin poder tomar radiografías y en el abasto de medicamento que generalmente era eficiente, llevan tres meses sin surtir los fármacos que requieren los pacientes hipertensos.

Así como ocurrió en el Isssteson hace meses donde era la molestia de los usuarios el tener que acumular vales y vales por los medicamentos que nunca se surtían, ahora en el Issste la crisis llegó a esa fase, pero aquí ni vales existen.

El medicamento para el control de la presión arterial requiere de constancia en su uso y la falta del mismo puede ocasionar problemas severos en la salud del paciente, lo cual, técnicamente, pudiera repercutirle alguna responsabilidad legal al Issste al no surtir en tiempo y forma esos fármacos a sus usuarios.

Si aplica la misma tónica que el Presidente, es muy probable que Jorge Taddei argumente que él tiene otros datos y que la crisis en el Issste en Sonora es producto de la corrupción que imperaba con el neoliberalismo y de las malas administraciones anteriores que estaban contaminadas con la corrupción.

Lo que es un hecho es que ni el super delegado de Morena Jorge Taddei ha sido visto en consulta o en algún servicio médico en el Issste y dicen los mal intencionados, que en caso de enfermedad, el señor dispone de los recursos para atenderse en un centro hospitalario de los denominados “fifí”.

Si ese fuera el caso, qué bien que él pueda tener ese tipo de servicio médico, pero debe despertar de ese sueño que implica el honor de estar con López Obrador y debe hacer lo que le corresponde como representante del Gobierno Federal para resolver esas fallas que le afectan a miles de burócratas federales que tienen en el Issste la única institución de salud para atenderse.

Basta acudir a cualquiera de las dos clínicas del Issste en Hermosillo para verificar que las cosas no están funcionando correctamente, pues hasta las instalaciones muestran ya un evidente deterioro.

Lo que sí es que el personal médico y de enfermería hace su mejor esfuerzo, según el testimonio de una paciente que relató que una nieta suya sufrió una fractura en una pierna y al tomarle la radiografía sin tener donde imprimirla (ni negativo ni disco como se usa ya), el técnico radiólogo le hizo un dibujo al médico, emulando a la señora aquella que hace como tres años le robaron su pick up en el tianguis el Héctor Espino y ante la falta de foto del vehículo, hizo un dibujo que se hizo viral y gracias al cual pudo recuperar su carrito.

Obviamente que no es la misma un carro robado a una lesión en una pierna y eso lo debe tener muy en cuenta el maestro Jorge Taddei al momento de enviar sus reportes al Presidente sobre la situación que hay en Sonora.

 

Festejos de la Unión Ganadera como las Fiestas de San Juan

Al ver los videos que circulan en redes sociales donde se da cuenta de por lo menos tres riñas en el escenario de Expo Gan 2019, no pude menos que recordar las que eran tradicionales Fiestas de San Juan en el extinto Taste de El Palo Verde, por allá en la década de los años 70s, cuando los vaqueros que llegaban de Las Placitas, La Peaña y La Yesca, invariablemente terminaban intercambiando golpes con los paloverdeños (salvo los de la sección dorada de este barrio), sin que hubiera autoridad alguna que pudiera evitar esas reyertas que eran parte de la tradición de esos festejos.

En el caso de los rijosos en la Expo Gan debe ser el consumo de alcohol lo que genera esos pleitos donde afortunadamente no ha pasado de dos o tres rasguños y un poco de  maquillaje derramado (de las mujeres que acompañan a los pleitistas por supuesto).

Mucho se ha cuestionado todo lo que genera este evento donde durante alrededor de tres semanas, se convierte en una gran cantina y como prueba, basta revisar los elevados volúmenes de venta de bebidas embriagantes que hay, además de las apuestas en el palenque y en los juegos de azar que se instalan.

Para el presidente de la Unión Ganadera, Héctor Platt, esto debe ser un foco amarillo pues apenas inicia la actividad en esta edición 2019 y no debe exponerse a que se convierta en el pan de cada día este tipo de reyertas.

También la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, debe revisar bajo qué revisión de dio la autorización de Inspección y Vigilancia, dependencia municipal que tiene la responsabilidad de cuidar ese tipo de espectáculos y definir cuántos guardias de seguridad debe tener quien los organiza.

Porque no se vale que cada año que se realiza este evento, tenga que ser la Policía Municipal la que se encargue de la vigilancia cuando hay decenas de colonias donde las familias hermosillenses requieren de la presencia de los elementos policiacos para prevenir los robos y otros delitos que se comenten con tanta impunidad.

 

Manifestación de policías

De acuerdo a la convocatoria que circularon desde la semana que acaba de terminar, la tarde de este lunes está prevista la manifestación de elementos policiacos de diversas corporaciones tanto de Hermosillo como de otros municipios, ante lo que consideran pocos resultados de las investigaciones en los asesinatos de oficiales que se han registrado en los meses recientes.

La Fiscal General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, declaró hace semanas que se investigan todos los eventos donde elementos policiacos han sido asesinados, con el compromiso de esclarecer los hechos y por supuesto, castigar a los responsables.

En el caso de los policías municipales, tienen meses manifestando inconformidad interna contra su jefe, el Comisario Luis Alberto Campa Lastra, quien por su cuenta, ha dicho que tiene el compromiso de “limpiar” la corporación.

Y en medio de ambas posturas, miles de hermosillenses ven con tristeza que cada día la inseguridad aumenta en las calles y colonias de la ciudad y parafraseando a la alcaldesa, quisieran que la Policía de Hermosillo fuera la “más chingona”, así como califica ella al director de Servicios Públicos, Norberto Barraza, a quien sí le reconocen propios y extraños, que ha hecho bien su trabajo.

Incluso en modo de broma algunos proponen que mande a Barraza a Seguridad Pública y a Campa Lastra a Servicios Públicos, en caso de que sea muy fuerte el compromiso de mantenerlo en la nómina municipal todo el trienio.

 

Queja contra línea 03

En atención a un amable lector a quien le agradezco su confianza para exponer la inconformidad, va el reporte contra operadores de la Línea 03 del Transporte Urbano que cubren la ruta Reyes-Monteverde.

Durante el día la falla es que van peleando por el pasaje circulando a exceso de velocidad pero a partir de las 20:00 horas desaparecen de su ruta y dejan a miles de usuarios del fraccionamiento Los Ángeles sin el transporte para regresar a sus hogares luego de la jornada de trabajo.

Aquí se espera que Carlos Morales Buelna, en su calidad de director del Transporte, aplique las sanciones correspondientes y resuelva esa falla para beneficio de los usuarios de este sector de la ciudad.

 

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Este lunes deben entrar en operación 50 camiones nuevos de una flotilla de 250 unidades con lo que se planea mejorar el sistema de transporte público en la capital sonorense.

Durante años, el tema del transporte urbano en la mayoría de las ciudades en Sonora y en el país en general, ha sido el gran dolor de cabeza que le pega con más fuerza a los ciudadanos de a pie, esos que no tienen recursos ni para un “Onapafo”, lo que ha puesto a las autoridades en ese punto incumplido de no poder garantizar un buen servicio de transporte urbano.

 

Y como ya es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La cancelación del contrato millonario para suministrar papel para libros de texto ganado en licitación por Miguel Rincón, el compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá explicar si su compadrito del alma hizo algún “cuchupo” para ganar esa licitación o si la ganó a lo derecho.

o Malo: La duda que queda sobre cuántos negocios millonarios se han hecho ya en lo que va de este inicio de sexenio con beneficio a gente allegada a López Obrador sin que se haya ventilado la información.

Lo Feo: La salida del aire de la colega Cinthia García Amavizca de un espacio dominical donde demostró tener mucho raiting lo que seguramente le deja la satisfacción de haber hecho bien su trabajo. ¡Ánimo, siempre vienen cosas mejores!

 

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=165639

Publicado por en Abr 29 2019. Campo bajo A 40 grados. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte