Hermosillo, Sonora. Martes 21 de Agosto de 2018
 
|

El Peje metió un jonrón con su cortometraje

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

MIENTRAS QUE en el PRI han sabido acaparar el morbo de la gente al realizar reuniones periódicas con los posibles candidatos a la presidencia de la República, son esas ascuas que acaparan la atención de la prensa pues ya queremos saber quién es el bueno colorado, por otra parte el equipo de comunicación de la presidencia inició el lavado de imagen del presidente Peña Nieto tratando el tema como una lenta pero segura recuperación de su prestigio.

De hecho se publicó en El Universal una encuesta de la empresa Buen Día & Laredo, y que el periódico tituló: “Aumenta aceptación de Peña Nieto tras sismo”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/aumenta-aceptacion-de-pena-nieto-tras-sismo

Lo leí, no me gustó, porque deja en claro la caída estrepitosa de la imagen del presidente y deja algunos claroscuros, a menos que veamos más delante otros tipos de ejercicios similares o bien, veamos a un Peña Nieto netamente humano, desprendido de su estela de poder y conviviendo con la raza como una medida de ganar un poco de popularidad.

Si es así vamos a ver acciones, fotos, twitter y demás canales, en los cuales veremos a un Peña Nieto simpático, aunque claro está, y aunque se dice que no puede caer más abajo, pues el incremento de ocho pesos al salario mínimo y esa nota de que habrá un gasolinazo en enero, lo colocan en la antesala del no retorno en cuanto a su negatividad como Presidente.

Y por supuesto, esta característica golpeará en el rostro de quien sea el próximo candidato a la presidencia del PRI. No está fácil. A lo mejor los tiempos no le dan y menos si Trump le da un zipizape al negar lo del TLC.

Pero eso es problema del Presidente y del PRI.  Las estrategias están hechas, ya veremos si les funcionan.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador contrató los servicios del cineasta Epigmenio Ibarra quien le realizó un documental de 17 minutos para redes sociales y watsap denominado “Esto soy”.  Ya lo ví, está muy bien hecho, sin duda alguna. http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-lanza-documental-autobiografico-en-twitter

Te convence. Lo dibuja como ser humano en su pueblo natal. Claro está, si eso no es campaña, no sé lo que será. Lo más seguro es que le llamen la atención, lo denuncien ante el INE y se empleen todos los artilugios legales que hay. Pero en vía de mientras ya anda rolando por todos lados.

De hecho, anterior a este corto metraje, envió un libro, también muy bien hecho y que podía leerse por watsap en el cual dice prácticamente lo mismo que en el video pero no pegó pues a la gente no le gusta leer, por eso manejó la estrategia visual y ahí sí, le va a pegar.

Sin duda alguna que su equipo de producción es de los mejores en el país. Aún recuerdo hace años cuando era el candidato del PRD aquellos excelentes spots televisivos, de los mejores. Y no se diga de los videos con música y letra, geniales.

Pero como todo, una cosa es lo que dice en el video y otro su plan nacional de trabajo que no trae nada novedoso a lo que ha dicho en otras campañas.

Pero el voto popular, el de los votantes que piensan en el corto plazo, con esta estrategia le atinó. Habrá que medir luego, a principios de enero, cómo va en relación a un PRI con candidato.

En cuanto al Frente Ciudadano por México, aun y cuando Mancera dijo que de no ver el uso de la democracia del ciudadano como herramienta para la elección del candidato simplemente se retiraría de la contienda, todo indica que así será pues la promoción del voto por delegados va viento en popa y de ser así el próximo candidato será Ricardo Anaya quien ya con el poder total en sus manos va a poder negociar con todos aquellos que se le han alejado o atacado, incluyendo, por qué no, a la misma Margarita Zavala y al mismo Bronco como lo explico más delante.

¿Se imagina a Ricardo Anaya como presidente y a Damián Zepeda como secretario de Gobernación? Santamadrededios.

En cuanto a los independientes, según el corte al 19 de noviembre, el bronco llevaba 253,570 firmas y le faltaban 613 mil 23. El 19 de febrero termina el plazo, es decir, en 87 días por lo cual debe juntar siete mil votos diarios. Y en cuanto a Margarita Zavala, lleva 176 mil 143 firmas y le faltan 690 mil 450. Debe juntar diario siete mil 900 rubricas.

Si le descontamos días festivos pues se les volverá más difícil juntarlas.

Del resto, mejor ni hablamos. No son tema. Ni la representante indígena que apenas ha juntado 45 mil votos.

Pero déjeme decirle que si tomamos en cuenta que el padrón nominal es de 88 millones de votantes, –es decir, un punto equivale a 880 mil votos–, lo más seguro es que tanto Margarita como el Bronco logren ese punto o más, los cuales serán de oro al momento de las votaciones y serán muy peleados si tomamos en cuenta que el Peje perdió ante Felipe Calderón (2006) con una diferencia de 58 décimas, es decir, 244 mil sufragios.

Ya para el 2012, Peña Nieto lo venció con tres millones 330 mil votos. Pero ocupó el segundo lugar venciendo a Josefina Vásquez Mota con una diferencia en la votación por tres millones 110 mil.

Lleva pues AMLO 18 años de campaña. Su nombre es conocido, según encuestas, por el 95 por ciento de los mexicanos lo cual no quiere decir que estén a su favor, pero este punto en mercadotecnia vale un 50 por ciento de una campaña.

Si es Pepe Toño Meade, su primera acción será posicionar su nombre. A lo mejor le ayude el consejo empresarial con aquel anuncio donde mencionaba a Pepe y a Toño. Quién sabe.

En otra columna sopesaremos la fuerza no del candidato, sino de las organizaciones pues mientras Morena cuenta con casi 500 mil elementos registrados en el INE unido a un número similar del PT, el Frente tiene tres millones 458 mil (curioso, el PAN es el que menos tiene con 220 mil, el  PRD  dos millones 660 mil y 578 mil del Movimiento Ciudadano) y el PRI con poco más de cinco millones, pues es otro el panorama que nos llevará a pensar en la fuerza de las estrategias mediáticas. Pero es otro tema para más delante.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=135332

Publicado por en Nov 22 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte