Hermosillo, Sonora. Jueves 21 de Febrero de 2019
 
|

El sucirio de Gisela Peraza

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

VIVIR CON EL Jesús en la boca, con el constante sucirio, simplemente no es vida.

Gisela Peraza Villa cumplirá este próximo marzo nueve años de padecer ella y su familia un constante calvario pues incluso ha sido amenazada de muerte, una de sus hermanas sufrió un “levantón” con su respectiva amenaza y ahora con la frase de Guillermo Padrés que todos conocemos, ¿cómo no quieren que se asuste?

Vale la pena recordar una y otra vez lo que ha sufrido pues la justicia le ha tratado con esa lentitud que le mantuvo cuatro años y fracción encarcelada. La cambiaban constantemente de penitenciaría –SLRC, Huatabampo y Hermosillo–, para quebrar su voluntad sin lograrlo.

Querían los hacedores de la justicia de aquel entonces que firmara un documento en el que se mostrara culpable. Tampoco lo consiguieron aun y cuando en el Cereso, sobre todo el de Hermosillo, la recluían con constancia en las llamadas Malvinas o “el hoyo”, que son unas micro celdas colocadas en la interperie con apenas un hoyo para respirar… y con los calores, sufrió simplemente un trato inhumano. Allí recluyen a quienes castigan hasta por tres meses. Su número de identificación era el 2542864. No creo que se le olvide. http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=16083&cat=235

¿Dónde quedarían los cinco millones de pesos cuyo robo nunca pudieron demostrarle?… quién sabe.

¿Alguno de sus detractores está en la cárcel?, no creo. Y eso que en marzo del  2018 Fernando Fernández Portillo, exjefe de ayudantes de la casa de gobierno, se dijo que fue encarcelado por este caso, pero como Santo Tomás.

Todos los involucrados, desde policías torturadores, funcionarios y otro tipo de personajes ligados a los penales, han vivido nueve años con un expediente encima pero que no se ha cerrado. Siguen libres. En total 22, entre ellos Agustín Rodríguez –ex secretario particular de Guillermo Padrés–, de quien se decía que sería detenido una vez que dejara de ser diputado federal. Nada, ni detención, ni nada. ¿O qué acaso ya se olvidó este hecho? http://cort.as/-EY7L

Aparece en público, sobre todo en eventos de la Unión Ganadera a la que pertenece por el rancho y las vaquitas que tiene. Allí anda campante, incluso casi ocupaba un alto cargo en la administración de Ernesto Munro en el CDE del PAN, y lo sacó a tiempo de la planilla como secretario general ante las críticas que le hicieron, pero sí no, allí estuviera. Agustín es una de las ceresas en este pastel.

Curioso, en ese andamiaje legal, hasta el entonces titular de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, hubo de ampararse pues se perdieron las pruebas de la tortura contra Gisela. http://cort.as/-EY7A

De hecho busqué la recomendación 54/2013 en la página de la CEDH y no la encontré. No sé la causa, pero si pienso mal tal vez acierte.

Me llama la atención que si ha recibido Gisela apoyo de quienes manejan los grupos de feministas, ¿tenue?, tal vez, pero la historia de la ama de llaves de los Padrés la manejó en diferentes ocasiones la colega Silvia Esquer y con el profesionalismo debido.

https://cimacnoticias.com.mx/node/67695

https://cimacnoticias.com.mx/node/69862

https://cimacnoticias.com.mx/node/69963

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=16083&cat=235

Sin embargo, aún no es suficiente. Sería para que las defensoras de las damas hicieran plantones, cadenas informáticas, que presionaran debida y públicamente pues así como festejaron que una mujer llegara a la fiscalía estatal, con ese esmero deberían de pedirle que cierre los  expedientes que deben cerrarse.

¿Qué el caso está en los juzgados?… ¿Y qué esperan para levantar sus pancartas e ir a protestar por el lento menaje y accionar de la justicia?

Es el punto que no entiendo. Y si están en red nacional, ¿Por qué no instalan una manta apoyando en cada una de las oficinas de los estados protestando por la falta de justicia hacia Gisela?

Para los sonorenses es un caso conocido, aunque para mantenerse en medios requiere de una estrategia adecuada como por ejemplo que creara un blog donde ella misma de seguimiento a su caso, mostrando todas las declaraciones legales que lleva su expediente que de seguro es de miles de páginas.

Cosas así.

Insisto. No se ha quebrado y eso es digno de admirar. Pero hay que entender que vivir con miedo no es vivir.

Si ella hubiera sido candidata de cualquier partido, hubiera ganado. A lo mejor es lo que le falta y los partidos políticos no la han aprovecha o no han querido. El voto de la consideración lo tiene. Así, su voz de protesta sería más potente, se escucharía en el país. Y tiene más validez, por Dios, ahí está el caso del Mijis, sin menospreciarlo, por supuesto.

Por lo menos y como representante popular tendría la oportunidad de poder sostenerse económicamente pues su condición no es boyante. De no ser por el licenciado  Juan Antonio Ortega García, recién fallecido y ahora retomó el caso su hijo, Gisela no hubiera avanzado pues ¿con qué ojos pudiera pagar a un buen abogado?… ¿los de la Unison?, pero si son estudiantes, ¿los defensores de oficio?, tienen harta chamba y de seguro ya se hubieran rajado, vendido, quebrado  o hecho mal su trabajo para desincriminar a los incriminados.

Suerte para Gisela. Y si, tiene razón en sentir miedo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=160943

Publicado por en Feb 6 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte