Hermosillo, Sonora. Sbado 18 de Noviembre de 2017
 
|

El Vía Crucis político

Arturo Soto Munguia

Ya con un pie en el estribo para el asueto de Semana Santa, hay muchos y muchas que no tendrán paz ni sosiego en estos días de sol y playa, pues a pesar de que el calendario electoral no comienza oficialmente, andan en lo suyo sacando cuentas por ver si aparecen en las listas de candidatos a distintos cargos de elección popular.

Todos y todas cargando la cruz de promesas de precampaña, sufriendo en carne viva el azote de las pugnas internas, pero dispuestos a ese y otros sacrificios con tal de seguir sirviendo al pueblo aunque les cueste sangre, sudor y lágrimas. Oh, sí…

Es posible que incluso en estos días de asueto, encontremos cotidianamente mensajes, propuestas, campañas, rostros y nombres de toda laya, especialmente en las redes sociales, que ante la ausencia de regulación se han convertido en tierra de nadie en tratándose de campañas adelantadas.

Son 102 cargos los que estarán en juego el año que entra en Sonora, entre senadurías (2); diputaciones locales (21) y federales (7); y 72 alcaldías. Hay al menos siete partidos que están en condiciones de postular candidatos a la mayoría de los cargos en disputa y en casi todos hay más de uno que aspira a uno de ellos. Es decir, en números gruesos tenemos ya por lo menos un millar de precandidatos a participar en la próxima contienda.

Un proceso electoral que por cierto, habrá de ser abordado desde la nueva perspectiva de género que le dotó la reciente reforma aprobada en el Congreso del Estado a iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y que entre otras cosas plantea la obligación para los partidos políticos, de postular candidaturas en proporción 50-50 para hombres y mujeres.

Esto sin duda introduce un elemento novedoso que si bien contribuye sustancialmente a democratizar los procesos internos de los partidos políticos desde una perspectiva distinta, también establece retos importantes en un sistema de partidos tradicionalmente dominado por hombres.

Todos los partidos políticos ya están en la fase de perfilar posibles candidaturas, pero conviene revisar especialmente el caso de los priistas, pues son la primera fuerza en Sonora, el partido gobernante y el más interesado en conservarse en el poder.

En la primera mitad de su mandato, y perfilada a la segunda parte, es natural que la gobernadora tenga un interés especial para mantener la mayoría en el Congreso local, que finalmente representa una parte importante de la gobernabilidad en el estado y por ello la selección de candidatas y candidatos tendrían que darse privilegiando la concertación entre los muchos y muchas que ya levantan la mano para pasar lista de presente.

Todos los cargos son importes en esa lógica de gobernabilidad, de manera que también serán muy disputadas las alcaldías en los municipios más grandes, Hermosillo y Cajeme, actualmente gobernados por el PRI; Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Navojoa, donde gobierna el PAN, entre otros. Para Hermosillo se han manejado los nombres de secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas y el diputado federal Ulises Cristópulos; las diputadas locales Flor Ayala y Kitty Gutiérrez, entre otros.

Otro elemento a considerar es el eventual crecimiento de fuerzas emergentes que el pasado 2015 ya aparecieron en algunas localidades con números importantes y que en 2018 podrían estar en condiciones de disputar alcaldías y distritos locales, como Movimiento Ciudadano que tuvo un papel importante en municipios como Hermosillo, Nogales y Cajeme, pero también Morena, que podría capitalizar los votos que se prevé traiga la ola de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

El nombre que se ha manejado con mayor insistencia para encabezar la fórmula al Senado es el del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, aunque en una reciente conversación con el diputado federal Próspero Ibarra, éste manifestó que también la quiere y, en un alarde de modestia, explicó que respetaría la primera elección de la gobernadora, sacrificándose para ir como segundo en dicha fórmula. Por supuesto, también se ha manejado mucho el nombre de la actual diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez.

Claro que también se han manejado los nombres de algunos alcaldes, como el de Hermosillo, Maloro Acosta y el de Cajeme, Faustino Félix Chávez.

Para los distritos federales, siete en disputa, queda claro que una buena parte de ese ‘team’ saldrá de los actuales diputados locales, donde muchos ya tienen tiempo posicionando sus nombres para las futuras pizcas electorales.

En Cajeme se da una situación similar. Hay cuatro diputados locales actualmente y todos ellos tienen en la mira la alcaldía, aunque ya han tomado un acuerdo de cerrar filas en torno a quien, al final, resulte el mejor posicionado. Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa y Rafael Buelna son esos cuatro cajemenses. De acuerdo con recientes sondeos, el que aparece con mejores números es Emeterio Ochoa, pero aún es temprano para sacar cuentas en esa demarcación donde estará en disputa una diputación federal, tres locales y la alcaldía.

En el distrito 1 con cabecera en San Luis Río Colorado, pero que comprende buena parte del desierto de Altar hay dos figuras que no deben perder de vista: la alcaldesa de Caborca Karina García y el diputado local Rodrigo Acuña, aunque éste último tiene la opción de ir por la alcaldía. Huelga decir que ese es un distrito sumamente complicado, actualmente en manos del PAN y donde este partido mostró mucha fuerza la elección pasada, si bien hay que apuntar que tuvo todo el aparato de gobierno a su favor durante la etapa final del padrecismo.

Caso similar es el distrito 2 con cabecera en Nogales y que también perdió el PRI en 2015 frente a Leticia Amparano, del PAN. La priista que aparece mejor posicionada en esta demarcación es la cetemista Guadalupe Gracia Benítez, aunque según sus propios dichos, se está preparando para contender por la diputación local.

Por último, en el distrito 7 con cabecera en Navojoa, actualmente ocupado por Próspero Ibarra, hay muchos sonantes, casi tantos como corrientes al interior del PRI, pero la que se menciona con mayor insistencia es María Luisa Valdez Avilés, actualmente diputada local, que también suena para la alcaldía de la Perla del Mayo.

Y para los distritos locales, sobran prospectos, aunque en todos los casos habrán de ponderarse criterios de competitividad y perfiles ganadores. En esto tiene mucho que ver el trabajo que viene realizando el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez con los liderazgos locales de su partido, así como con otros liderazgos de facto que operan en cada región.

Aquí tienen una influencia determinante los alcaldes, en cuyos gabinetes seguramente se encuentran muchos de los que aparecerán en las boletas electorales como candidatos al Congreso local y en no pocos casos, a las alcaldías, y lo mismo sucede con los dirigentes y ex dirigentes municipales que ya no hallan la hora de salir del partidero.

Del gabinete estatal, además de el Potrillo, algunos nombres que han sonado fuerte en diversos espacios periodísticos son el de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el del secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown; el de la comisionada de Vivienda, Elly Sallard, a quienes se les menciona para diferentes candidaturas.

 

II

La que abre la semana como si fuera el final de las vacaciones y no el inicio es la gobernadora Claudia Pavlovich, que este lunes realizará una gira por los pueblos del Río Sonora, donde no se le puede regatear las atenciones que ha brindado a sus habitantes, pues hace apenas unas semanas estuvo por allá para inaugurar un importante tramo carretero totalmente rehabilitado.

Apenas había regresado de Los Ángeles donde además de promover a nuestro estado como destino turístico, se instituyó el mes de abril como “El mes de Sonora” y fue nombrada Ciudadana Honoraria; sostuvo encuentros con sonorenses radicados en aquella ciudad y entre otras cosas, firmó un convenio con la red consular en Estados Unidos para atender las necesidades de los migrantes mexicanos, independientemente del estado del que provengan.

Pues este lunes comenzará en Banámichi entregando obras de pavimentación; en Huépac inaugurará las obras de modernización de la carretera Mazocahui-Banámichi; apoyos en San Felipe de Jesús y en el de Aconchi, donde además visitará el parque recreativo Agua Caliente, un destino turístico completamente rehabilitado y equipado con baños, palapas, asadores, y otros atractivos para el turismo campestre.

Nos ha tocado visitar este lugar en un par de ocasiones y vale la pena considerarlo para estos días de asueto, si usted también es de los que ya no le resulta muy atractivo ir a achicharrarse la piel y llenarse de arena las salvas partes, en las playas.

Un paseo por los pueblos del Río tiene además, el agregado de contribuir a la derrama económica en esa zona, donde hace tres años se registró el derrame tóxico de una mina del Grupo México, que deprimió la de por sí no muy boyante economía local. Apúntese, no se arrepentirá.

 

III

Después de cuatro años de andar a salto de mata evadiendo la acción de la justicia, fue detenido en Italia el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que será extraditado a México para ser juzgado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es decir, los mismos delitos por los que se encuentra encarcelado su homólogo sonorense Guillermo Padrés Elías en el reclusorio oriente, y su hijo Guillermo Padrés Dagnino en el penal del Altiplano.

Tomás Yarrington tenía una ficha roja de la Interpol y era buscado en cientos de países; finalmente se logró su captura con la colaboración de autoridades italianas.

Como dato curioso, vale citar que hace justo un mes, autoridades mexicanas detuvieron en Tamaulipas a Giulio Perrone, un alto jefe de la mafia italiana mejor conocida como La Camorra. Se le perseguía por presuntos delitos de tráfico de cocaína.

No es que uno sea malpensado, pero a Yarrington se le señala también como beneficiario de algunos cárteles mexicanos de la droga, quienes habrían financiado campañas electorales en aquel estado.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121949

Publicado por en Abr 10 2017. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte