Hermosillo, Sonora. Martes 25 de Junio de 2019
 
|

Empieza a dar miedo la 4T

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SI LOS DE LA 4T querían infundirnos miedo, vaya que lo están logrando. Y dolor de bolsillo también.

Mire usted.

En 1968 y a raíz de que se celebraron en México las olimpiadas, el entonces gobierno federal impuso un impuesto –dijo que sería momentáneo–, y pasaron sexenios, algo así como casi 44 años, para que por fin la sociedad civil lograra un punto a su favor y quitaran ese impuesto pues ya había perdido la vigencia para el que fue creado. http://cort.as/-GdAu

Obvio, los ingresos eran lo suficientemente jugosos para que no se tomaran en cuenta las demandas que se acumularon en el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.

El hecho es que la quieren volver a revivir a petición de la Secretaría de Hacienda que estableció que además busca echar mano de una parte de lo que maneja la hacienda municipal en torno a los prediales. http://cort.as/-GdB_

Es decir, buscan que sus ingresos mensuales superen los 400 mil millones de pesos explotando al ciudadano y alegan en su desfachatez que no son impuestos pues ya existían y dormían el sueño legal de los justos, mismos que ya serán retirados y usted y yo, estimado lector, tendremos que avocarnos a pagar impuestos que ya no existían.

Para nadie era un secreto que esta 4T también iba a fallar en la entrega de los recursos económicos a los estados y sabíamos que se iban a venir en cascada si el recurso no caía en marzo, como generalmente ocurría.

Y no cayó.

De ahí que el problema de la Unison tenga ese origen y también lo del paro del Cecytes que duró un día pues el Gobierno del Estado apoyó con 80 millones de pesos para que siguieran las clases. Un recurso también se desvió del erario estatal a los Cobach pues la gobernadora estableció que no deben fallar a clases nuestros jóvenes. Espero que recuperen esos egresos una vez que les depositen la lana federal que a como vemos no será tampoco en abril. Ojalá nos equivoquemos por el bien de Sonora.

Por cierto, los sindicatos de la Unison piden el 16 por ciento de incremento, algo fuera de la lógica común y que mantiene a otras universidades en huelga como por ejemplo la UAM que ya lleva poco más de dos meses de huelga pues allá solicitan el 20% de aumento salarial, una locura y la instancia federal únicamente –y así lo ha solicitado a las universidades–, que otorguen el 3.35%, no más.

Entonces estamos ante un escenario ahorcado.

Aunado a lo anterior se ha manejado la noticia de que los dineros propios de la educación, en todos los órdenes, pasarán a ser centralizados a través de la SEP y con ello los salarios que, en convenio con los estados, derivaba en un apoyo estatal para su manejo en la repartición de pago de nóminas, sobre todo. Lo mismo ocurrirá con el área de salud, lo cual habla de una separación táctica Federación – Estado que a su vez conllevará manifestaciones como la que hubo con el sector magisterial de tiempo completo a quienes no pagaron durante tres meses su salario y a muchos de los maestros aun no les pagan.

¿O por qué cree usted que se desató la bronca en el CBTIS 132 que es federal? Lo mismo.

Y como cereza en el pastel, ya se empieza a manejar la desparición de los billetes de mil, 500 y muy posiblemente hasta de 200 pesos con miras, por un lado a terminar con la corrupción y lavado de dinero de los narcos por un lado, y por el otro, para que todo mundo entre al régimen de tarjetas a fuerza, como ocurre en España donde el Estado te descuenta automáticamente tus impuestos.

Lo de los narcos es puro show pues todos sabemos que se manejan en dólares.

Pero allí está el tema: http://cort.as/-GdCj

¿Qué nos falta?

Sin duda alguna un atentado al manejo de las redes sociales imponiendo restricciones al manejo del internet, que pienso que es lo que sigue. Y Aristegui, la periodista de este sexenio nos lo hace ver con mucha atención pues critica este hecho. http://cort.as/-GdEM

Vendría a ser una especie de control férreo de este gobierno sobre los medios masivos de comunicación por un lado y de la estrategia de control centralizados que han estado manejando.

Lo único que nos queda como sonorenses es seguir confiando en nuestra gobernadora para que todos esos resquemores de la 4T no solamente se reflejen en nuestros bolsillo sino que también no se vean en nuestras familias.

Cielos, quien iba a pensar que tendríamos que vivir esto.

 

PERO CAMBIEMOS DE TEMA. Platiqué con Ernesto Munro, dirigente estatal del PAN en relación al mensaje o arenga que le envió Guillermo Padrés a su gente a petición del mismo Munro quien me aclara que son siete los casos penales que lleva de los cuales ha ganado en cinco y deja en claro que de ganar los otros dos restantes puede, de nueva cuenta, incrustarse en las filas del PAN Sonora con todos sus derechos.

Aclaró Ernesto que es una decisión del ex gobernador quien no pudo ratificar su membresía por encontrarse encarcelado en su momento, pero que una vez que esté libre de los juicios que lleva en contra puede, sin menor problema, regresar al partido. No vio nada en contra, aunque eso sí, señaló que hay traidores en su equipo que filtran la información que corrió ayer como reguero de pólvora sobre el mensaje que envió GPE a la militancia panista, la cercana, claro está.

 

PLATIQUÉ TAMBIÉN con el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas pues también se manejó que el pasado fin de semana había cambiado al Consejo Político de su partido, integrado por 650 personas, en una reunión realizada en Guaymas, lo cual negó y dejó como puro rumor de mala leche pues, aclaró, el cambio se realizará en mayo y será público.

LA COMISIÓN DE Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, deberá a fuercitas retomar el caso del ex alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón,  toda vez que ya fue sentenciado en Estados Unidos a 15 meses en una prisión federal por fraude a solo unos pocos meses después de asumir el cargo. https://bit.ly/2G9QpDe

Atrás quedaron todas aquellas justificantes que señalaron sus seguidores quienes también ameritan un castigo ejemplar por mentirosos.

Además y como dice la nota informativa: Usando un nombre falso, Aboyte ya había estado en la cárcel por 5 años y 10 meses luego de ser condenado por tráfico de 20.8 kilogramos de cocaína en 2010 en el estado de Indiana. También se le detuvo en 1999 y de nuevo el 2000 por ingreso ilegal a los Estados Unidos. De igual forma fue arrestado en ese tiempo cerca de Nogales por cargos de  tráfico de personas para ingresarlas ilegalmente a los Estados Unidos.

Por eso no comprendo ¿cómo fue posible que las autoridades electorales de México le dieron el visto bueno legal para que fuera candidato de Morena a esa alcaldía?

 

POR ÚLTIMO, se ha informado que la señora gobernadora está a punto de firmar el convenio mediante el cual la federación otorgará el subsidio a Sonora a partir del primero de mayo. Pero uno como el bendito, hasta no ver no creer. De hecho, ya hasta compramos abanicos para aguantar hasta esa fecha. Esperemos que no nos falle el Gobierno Federal, como lo ha hecho en tantas ocasiones.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=164651

Publicado por en Abr 9 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte