Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Mayo de 2019
 
|

Empieza la grilla real contra Maloro

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

YA ESTÁ DADO el primer paso. Se aprobó la concesión del servicio de mantenimiento del alumbrado público en Hermosillo.

Cabildo, con 16 votos (dos terceras partes), aprobó que el consorcio formado por las empresas Construlita Lighting International S.A. de C.V. y Lux Systems S.A. de C.V. sean las responsables de iluminar al municipio capitalino. Algo así como lograr la colocación de más de sesenta mil luminarias y en un lapso menor a un año.

No es cosa fácil. De hecho, y quienes piensan que con esta aprobación terminó de cocinarse el proyecto político del alcalde Maloro se equivoca de forma contundente.

Sus detractores cobijados en diferentes partidos políticos que tratan de hacer un escándalo en redes sociales pues el voto 16, el definitorio lo concedió una regidora panista, aun no captan que en realidad van a tener a su disposición la imagen del alcalde quien deberá lograr que la empresa contratada cumpla con las responsabilidades encomendadas.

Y cuando la empresa falle, allí van a estar sus atacantes listos a sobajar la imagen positiva que en estos momentos enmarca al Maloro.

Fue la regidora panista Diana Karina Barreras quien permitió con su voto la existencia de dicha concesión. Ella explicó en un escrito que lo hacía porque creía en el proyecto y a su vez sentía que era necesario para Hermosillo. Sin embargo, sus compañeros de partido la tacharon de traidora y hasta iniciaron el proceso para expulsarla.

Entre las especulaciones que hubo para que ella tomara esta decisión se manejó que apoyó el proyecto porque había negociado la futura libertad de su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, ex funcionario y encargado de tiempos de Padrés del Nuevo Sistema de Justicia Penal que fue un fracaso entonces.

Sin embargo, quienes refutan esta hipótesis señalan que esto no puede ser posible pues las acusaciones  son de índole federal y antes de irse el gobernador Padrés lo dejó con fuero al nombrarlo consejero de la judicatura estatal por lo cual, y al igual que  Agustín Rodríguez tendrán que abrirle juicio de procedencia en el Congreso de la Unión (situación casi imposible) según el artículo 110 constitucional… un objetivo harto difícil de conseguir.

Un detalle significativo de estos seis meses de lucha encabezada por Maloro es sin duda alguna la pertinaz llovizna grilleril dirigida a su vez por el secretario general del PAN, Damián Zepeda quien en algún lugar de CDMX ha de haber hecho el segundo berrinche de su vida, pues sin duda alguna el primero fue cuando perdió ante Maloro la alcaldía de Hermosillo.

Hay quienes manejan también que se irán a la protesta legal, lo cual sin duda serán sabanazos al viento pues al ser aprobada la licitación y el resto del proceso conforme dicta la ley, se reduce a la mínima expresión la posibilidad de dar marcha atrás a la concesión.

Lo que nos queda es esperar y empezar a ver los resultados del proyecto en un plazo mínimo de tres meses, tiempo más que suficiente para que la empresa empiece a rendir frutos y más vale que así sea pues la imagen política y el capital político logrado por Maloro está en juego.

Me imagino que en esta semana se van a presentar los procesos conducentes y se dejará chambear a la empresa ganadora de la licitación y a otra cosa mariposa.

Ahora sí, a quitarle todos los baches a Hermosillo, a mejorar el sistema de recolección de basura, a seguir bajando los índices delictivos, de accidentes y sobre todo embellecer la ciudad a la espera de la nueva grilla que se avecina para mayo, cuando haya cambio de dirigente del sindicato del Ayuntamiento.

Por cierto, algunos ciudadanos sintieron un coraje sordo cuando vieron que en la manifestación de palacio, físicamente a un costado de David Galván se la pasaba enojado y gritando Agustín Rodríguez quien cuenta con orden de aprehensión producto de su participación en la tortura de Gisela Peraza y ese es un punto que no se vale. Lo hubieran escondido un ratito más.

Y claro está, hubo quien jaló agua para su molino como fue el caso de Héctor Larios de quien se ha escrito que buscará ser el candidato a la alcaldía por Hermosillo y quien empieza con buen tiempo pues en septiembre de este año comienza el período electoral 2018 en Sonora.

Lo que me extraña es que no vi a Javier Dagnino en esta trifulca. A lo mejor si andaba, pero no lo ví.  Por cierto, esperemos que la violencia no sea un recurso a utilizar en este tipo de manifestaciones en pro o en contra del proyecto. Los hermosillenses no nos lo merecemos.

Y por último, el Movimiento Ciudadano culpó  y tachó de cómplice del gobierno al PAN por ser una regidora azul la que dio el triunfo al Maloro.

 

EN OTRO ORDEN de ideas, el hospital de Nogales que estaba hecho un asco, por fin recibió su manita de gato y fue reinaugurado por la gobernadora Claudia Pavlovich. No se podrán quejar los nogalenses, sin duda alguna.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=118428

Publicado por en Feb 28 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte