Hermosillo, Sonora. Sbado 28 de Marzo de 2020
 
|

En dos días atiende IMSS Sonora a 200 personas con cataratas a través de la Jornada Quirúrgica “Sumando esfuerzos por tu visión”

En sólo dos días, médicos oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora atendieron a 200 pacientes de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo, de entre 40 y 90 años de edad, quienes tenían seis años de diferimiento en su intervención, a través de la Jornada Quirúrgica “Sumando esfuerzos por tu visión”.

Desde el nacimiento de las jornadas en 1996, esta es la primera ocasión que el Instituto impulsa este esfuerzo quirúrgico para población derechohabiente del régimen ordinario.

A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo, el titular de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, destacó que con la estrategia de tiempo completo, estas jornadas son fundamentales para eficientar los recursos institucionales y realizar cirugías ambulatorias para beneficiar a pacientes con debilidad visual por catarata.

Señaló que con esta estrategia, para 2020 están programadas 31 jornadas en 14 estados, un número histórico comparado con los 54 que se han hecho en los últimos 10 años.

Asimismo, reconoció y agradeció a médicos y enfermeras por su apoyo desinteresado para lograr el éxito en esta jornada, “porque su esfuerzo da esperanza, son héroes que han decidido sacrificar intereses y privilegios personales con un fin mayor: ayudar al otro”.

En su oportunidad, el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, doctor Felipe Cruz Vega, señaló que estas jornadas quirúrgicas, que cumplirán 24 años, son ejemplo de solidaridad profesional entre los médicos que decidieron vivir y desarrollar su profesión en las zonas rurales y en los Hospitales de Alta Especialidad.

“Esta unión demuestra cómo es la familia IMSS y cómo se puede trabajar de manera conjunta en favor del beneficio colectivo”, subrayó.

Cruz Vega refirió que en la presente administración y con el espíritu de la Cuarta Transformación, este año se realizarán más del doble de las jornadas médicas que se hacían normalmente. “Ahora el compromiso es que cada año se hará una jornada más que el año anterior”.

En representación de los 200 beneficiados con esta jornada oftalmológica, Amantina Blanca Leyva Armenta, agradeció a todo el personal del Seguro Social por sus dos intervenciones quirúrgicas de cataratas, una en diciembre y la otra en febrero.

“Me voy muy contenta dándole las gracias a todos, a todo el personal. Muy orgullosa me siento de pertenecer al Seguro Social, de ser derechohabiente, porque las veces que los he necesitado se han portado a las mil maravillas conmigo. Tengan fe en el Seguro”, expresó.

Para realizar este esfuerzo médico se adaptaron los espacios de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 de Ciudad Obregón para que únicamente se realizaran en dos días este tipo de procedimientos. Durante la jornada participaron seis médicos oftalmólogos en seis salas quirúrgicas, donde realizaron operaciones simultáneas que en promedio duraron entre siete y 10 minutos cada una.

Desde su ingreso hasta que son dados de alta, los pacientes pasaron por 11 estaciones de servicio donde son atendidos por un equipo multidisciplinario y preparados para su operación de cataratas. Esta intervención quirúrgica permite corregir la visión hasta en un cien por ciento si el paciente no tiene algún otro padecimiento, es decir, si es una persona sana.

Una de las principales ventajas del procedimiento es que el tiempo de incapacidad se reduce a dos o tres días por la pronta recuperación. Una vez que los pacientes son dados de alta, logran mayor independencia y mejoran su calidad de vida considerablemente.

A lo largo de 23 años, se han realizado 448 jornadas de ese tipo, lo que permite que el IMSS cuente con la experiencia adquirida para operar a grandes grupos en plazos breves de tiempo y trasladar este mecanismo al régimen ordinario.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=178220

Publicado por en Feb 23 2020. Campo bajo General, Salud y Belleza. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte