Hermosillo, Sonora. Domingo 25 de Junio de 2017
 
|

En patios y hogares limpios no hay garrapatas: Secretaria de Salud

La Secretaría de Salud del Estado, reitera el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar la aparición de garrapatas que trasmiten rickettsia , enfermedad altamente peligrosa.

Durante la semana epidemiológica No. 8 que abarca del 19 al 25 de se confirmó 1 caso de FMRR, con este se acumulan 9 en el presente año, este número es inferior (59%) a los 22 registrados a la misma semana de 2016, cuando se tenían en Hermosillo (13), Cajeme (4), San Miguel de Horcasitas (2), Nogales (1), Guaymas (1) y Etchojoa (1) casos reportados.

Los 9 casos de FMRR de este año tuvieron lugar en los municipios de Cajeme (4), Hermosillo (2), mientras Caborca, Etchojoa y Empalme registran 1 caso cada uno, la mayoría (6) de pacientes fueron adultos, los restantes ocurrieron en niños o adolescentes, seis (66%) de los casos sucedieron en varones , cinco (63 %) de los enfermos corresponden a la Secretaría de Salud y los restantes al IMSS.

En 2016 se registraron 123 casos de FMRR, una reducción de 32% respecto a los 180 que ocurrieron en 2015.

Es importante señalar que en la semana se confirmó una defunción por FMRR en una niña de 12 años ,residente de una colonia urbana de Ciudad Obregón, con ella, suman 7 muertes por esta causa distribuidas de la siguiente manera: Hermosillo y Cajeme con dos cada uno, Caborca , Etchojoa y Empalme registran 1 muerte cada uno.

La letalidad observada es de 78%, mientras en 2016 era de 32%, cinco (71%) de las 7 defunciones ocurrieron en hombres. Cuatro muertes ocurrieron en adultos y tres en menores de edad.

Cinco (71%) de las defunciones tuvieron lugar en residentes de colonias urbanas y dos en localidades rurales. Cuatro (57%) de las muertes sucedieron en derechohabientes de la SSA y el resto corresponden al IMSS.

En el mismo periodo de 2016, se acumulaban también 7 muertes en los municipios de Hermosillo (3), San Miguel de Horcasitas y Cajeme con 2 cada uno , n 2016, ocurrieron 48 muertes por FMRR (letalidad de 39%), que se distribuyeron en los municipios de Cajeme (15), Hermosillo (13), Navojoa (5), Nogales, San Miguel de Horcasitas y Guaymas con 3 cada uno, Empalme (2), en tanto Magdalena, Benito Juárez, Agua Prieta y Caborca registraron 1 defunción cada uno.

Mensajes importantes sobre la fiebre manchada (rickettsia):

· Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad.

· Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).

· La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acude al médico e indica que sospechas de la infección.

· Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.

· Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros. Si eres responsable de uno o varios perros, llévalos al veterinario, báñalos, evita que se infesten por garrapatas, limita su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. Si tus hijos juegan con ellos, revisa cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si encuentras, retíralas cuidadosamente con pinzas, no los aplastes o queme.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=118845

Publicado por en Mar 3 2017. Campo bajo Salud y Belleza. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte