Hermosillo, Sonora. Sbado 24 de Junio de 2017
 
|

En Sonora, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres: Diputados del PRI

Dip-Brenda-Jaime

La Ley de Paridad de Género que obliga a los partidos políticos a postular 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres a las candidaturas a las alcaldías en Sonora, fue aprobada por unanimidad este martes por el Congreso del Estado.

En un día considerado como histórico por los diputados, se validó la iniciativa de reforma constitucional presentada el pasado 8 de marzo por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para reformar el Artículo 150-A.

“La gobernadora Claudia Pavlovich tuvo a bien recoger las inquietudes de muchas mujeres y el día de hoy fue motivo de orgullo que ya se aprobó esta Ley”, dijo la diputada Brenda Jaime Montoya.

La legisladora añadió que hay muchas mujeres preparadas en Sonora, muchas de ellas que están en asociaciones civiles, pero también hay muchas dentro de los partidos políticos que pueden dar este paso tan importante como lo hizo Claudia Pavlovich, a quien considera el ejemplo a seguir.

Con esta reforma constitucional del Artículo 150-A, se establece que en el estado las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos civiles y políticos; que podrán ser electas y electos en igualdad de condiciones y tendrán derecho a voto en cualquier elección, siempre que reúnan los requisitos que señalan esta Constitución y las leyes aplicables.

Se establece, además, que en los procesos electorales municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa se observará la paridad horizontal y vertical para ambos géneros, es decir que las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género.

En el caso de la paridad de género vertical, los partidos políticos o coaliciones estarán obligados a proteger en todo momento la paridad y la igualdad entre los géneros en la postulación de candidatos de planillas de ayuntamientos. En las candidaturas que integren cada planilla de Ayuntamiento deberá alternarse el género en la elección respectiva.

La paridad de género horizontal obliga a los partidos políticos y coaliciones a defender  la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidentes municipales en el proceso electoral correspondiente.

Esta Ley será enviada a los Ayuntamientos de Sonora para su aprobación y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=95803

Publicado por en Abr 26 2016. Campo bajo Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte