Hermosillo, Sonora. Martes 11 de Diciembre de 2018
 
|

Encabeza presidenta municipal reunión Comité Operativo de Emergencias

 

Miembros del Comité Operativo de Emergencias de Hermosillo, se reunieron para ordenar acciones preventivas a causa por la próxima llegada de fuertes precipitaciones por la tormenta tropical “Sergio”, encabezados por la presidenta municipal, Celida López Cárdenas y Alfredo Gómez Sarabia, Secretario del Ayuntamiento y Alberto Flores Chong de la UEPC.

Ante la alerta naranja para Hermosillo, la presidenta municipal dio instrucciones de invitar a las personas en situación de calle y a las familias que viven en lugares vulnerables a trasladarse a los albergues con el apoyo de las instituciones de emergencia, para evitar poner en riesgo su integridad durante la madrugada de este viernes.

Desde la tarde de este jueves se habilitaron albergues para refugiar a las personas que lo deseen, en los Centros Hábitat Solidaridad I, Café Combate, Minitas, en el de Miguel Alemán y en Bahía de Kino, en la Escuela Secundaria número 14.

Alberto Flores Chog, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), comentó que el sistema nacional de alerta temprana permite llevar un monitoreo anticipado de los fenómenos climáticos para activar los protocolos de acción.

“Naranja es nivel de peligro alto, cuando se activan los protocolos de actuación para cada grado de gobierno, el cual pide que ya estén constituidos los comités, que en este caso ya se había establecido desde hace unas semanas”, mencionó.

Por su parte, Carlos Arias, director de la EUPC, explicó que hasta las 17:00 horas de este jueves 11 de octubre la tormenta se localizaba a 400 kilómetros de la costa y continuaba su trayectoria hacia la península de Baja California Sur, donde se encuentra una sierra muy alta que puede debilitarla.

Se espera que llegue a Sonora a 30 kilómetros al noroeste de Guaymas, ya como depresión tropical, y que el ojo pase por Hermosillo alrededor de las 17:00 horas del 12 de octubre; pero el pronóstico que se mantiene a lo largo de la costa indica que se pudieran empezar a tener vientos de hasta 60 kilómetros por hora con olas de dos a tres metros de altura, como a las 3:00 horas del viernes.

Dijo que la costa tiene pronóstico de 100 milímetros de acumulados en promedio, los cuales van en disminución conforme se interna al área urbana; el sábado continúan las precipitaciones pero en más baja cantidad.

Por su parte, Santa Aguilar Castillo; directora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), señaló que ya hay trabajos preventivos en el Río San Miguel a la altura de La Victoria para evitar posibles inundaciones.

Asistieron Juan Francisco Matty Ortega, director de Bomberos; Pavel Nuñez, director de Servicios de Gobierno; Doris Arenas Osuna, titular de Comunicación Social; Alonso Taddei, director de la Unidad Municipal de Desarrollo Rural; y Manuel Cañez Martínez, director de Bienes y Servicios.

Así mismo, Santa Aguilar Castillo, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil; Jesús David Mendoza Ríos, Desarrollo social; José E. Carrillo Atondo, titular de CIUDE; Bernardeth Ruiz Romero, directora de DIF Hermosillo; Jesús Alonso Durón Montaño, director de Tránsito Municipal; Gabriela Estrada, directora de la Policía Preventiva; y Porfirio Peña Ortega, de Salud Publica Municipal.

Ubicación de los albergues:

REFUGIO LUGAR DOMICILIO
Hermosillo Centro Hábitat Café Combate Ocotlán y Jalostitlán, colonia Café Combate
Hermosillo Centro Hábitat Las Minitas Casimiro Estrada y Mina la Bonancita
Hermosillo Centro Hábitat Solidaridad Sierra Sur y Maycoba, colonia Solidaridad.
Bahía de Kino Escuela Secundaria No.14 Fermín Trujillo Avenida Mar de Cortez y bulevar Padre Francisco Eusebio Kino
Poblado Miguel Alemán Centro Hábitat de Poblado Rosario Ibarra de Piedra final, entre José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez

Insumos proporcionados por el Gobierno del Estado provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden):

2 Mil despensas
23 mil botellas de agua embotellada
2 mil 300 cobertores
2 mil 300 colchonetas
2 mil 500 paquetes de fruta seca
600 kits de limpieza
600 kits de higiene personal
60 impermeables
60 guantes
60 botas
5 mil costales
Mil 500 sacos absorbentes
3 mil 600 láminas galvanizadas

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=154430

Publicado por en Oct 11 2018. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte