Hermosillo, Sonora. Domingo 30 de Abril de 2017
 
|

Entre exhortos y dictámenes….

Rastrillando
Por Mario Munguía Murillo

Insisto. No es pregunta, es una especie de virus que se queda en el cerebro rondando entre la memoria; el punto es: en que pensaran los políticos-funcionarios-líderes que ahora hasta ganaderos y empresarios son.

Esta sí es pregunta: ¿creen ellos y ellas que la gente no piensa, razona; que no tiene inteligencia?

Bueno, es que en el Congreso donde se supone,( y solo se supone, deberían estar los representantes de la sociedad, esa que hoy en día le dicen ciudadanía), se han presentado exhortos e iniciativas de Ley que, la verdad son refritos de las ya existentes unas, otras solo dejan la duda de lo escrito en la introducción de este análisis conceptual del tema. ¡Ah verdad!

Boletín informativo: “La Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias fue elevada a rango de Ley en Sonora al ser aprobado de manera unánime por el Pleno del Congreso del Estado un dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Social. Se le considera al diputado Emeterio Ochoa como el promotor de esta iniciativa única en el país”. Todos votaron, pero nadie hiso ni hace nada.

El tema de la pobreza no es nuevo, solo que hoy, a mayor número de habitantes que pululan por el planeta, las necesidades aumentan: alimentación, trabajo y educación básicamente.

Como tampoco es nuevo en “su uso” en el discurso de los políticos-funcionarios gobernantes en turno y los que se fueron.

No sé si es de cristianos (incluyo a todos los religiosos porqué utilizan el mismo libro: la biblia; y además, hoy dan gracias a Dios al término del evento), utilizar y manipular un tema tan sensible, tan humano.

Los herederos (Emeterios y Silvanas) del poder en este país, jamás han tenido hambre, ni les ha faltado un abrigo que los proteja en invierno, nunca han sentido calor, ni han caminado descalzos sombre las piedras y tierra, ni dormido bajo la lámina de cartón y en el suelo.

Por lo tanto, no saben qué es la pobreza, no la conocen; su discurso es demagogia, ofende a millones de pobres en este país, en este Estado de Sonora.

Pero ese día –martes 21- se dio otra joya en el Pleno, cuyo espacio (el Salón de plenos del Congreso) me transporto a los días felices de mi juventud; cuando dio inicio a lo que creíamos iba ser el parte aguas de la Nación; a los días de amor y paz; a los de vasijas de barro…yo quiero que a mí me entierren envuelto en bandera roja y mi fusil a un lado.

“Honorable asamblea”, inicia la lectura del manifestó expuesto por el líder de la CTM, hoy diputado plurinominal por derecho, el suscrito Javier Villarreal Gámez del PRI, quien somete a consideración del pleno “La iniciativa con punto de acuerdo para exhortar, respetuosamente al Congreso de la Unión. A las legislaturas de las entidades federativas, incluyendo a la ciudad de México, para que auspicien el dialogo social entre los diferentes sectores de México, para la Construcción de un Gran Acuerdo Nacional, capaz de reencausar el rumbo del país”.

Cito al benemérito de las Américas hoy que cumple 211 años de haber nacido (si viviera); cito las diferentes etapas históricas por las que ha transcurrido este bizarro y hermoso país; los triunfos de la revolución; el salario mínimo, etcétera, etcétera, etcétera.

Y al final, dijo que urge un mejor salario mínimo, mayor seguridad social, combatir la corrupción, igualdad de género y, en conclusión un mejor país.

Fue un discurso setentero, un manifiesto de buenas voluntades, una hipótesis de país del futuro, como aquel que escuchábamos en las manifestaciones estudiantiles de mis años felices.

De alguna manera se entrelazan lo expuesto por Emeterio y Javier, ambos son herederos, el primero joven y bien nacido, el segundo producto de su esfuerzo sindical.

¡Viva mejico cabrones! Gritaron las adelitas y campesinos.
Para sustentar lo anteriormente escrito cito al señor Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (mejor conocida como Sedesol), que dijo: “Nos dicen a nosotros en el 2013 (que) tenemos siete millones de pobres en pobreza alimentaria, entonces no nos dicen dónde están, tenemos que buscar dónde están esos pobres en carencia alimentaria…no ha logrado erradicar el hambre en el país es que cuando la administración actual asumió el poder no sabía dónde se encontraban las personas en esa condición”.
II

Y llegó el jueves, dos dictamen subieron a tribuna, ambos surgidos de las comisiones de gobernación y otro de Justicia y derechos humanos.

Pero el más esperado era, fue, el referente a la creación, sí, a la creación de ahora sí, de la tan llevada y traída fiscalía anticorrupción. Lo cierto es que con esto se compone la anticonstitucional fiscalía creada por decreto de la gobernadora (cabe aclarar que la señora confió en su equipo jurídico para “crear” el referido decreto, pero como dice el dicho la confianza mato al gato).

El asunto es que de manera unánime, el voto fue para la creación de la Ley Orgánica que da origen a la (ahora sí) creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que cambia el nombre de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a partir del momento que salga publicada en el Boletín Oficial.

Pero la cosa no termina ahí; no, aún faltan algunos detallitos como lo es el procedimiento para la elección de quienes ocuparán las titularidades de lo que será (ahora sí) la Fiscalía Anticorrupción, que no será autónoma, mucho menos independiente.
Junto a los que buscaran a los ignotos corruptos, irá también la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales; y como la titular del ejecutivo tiene “mano”, ella es quien envíe al Congreso del Estado un par de ternas con los nombres con los que jugaran las elecciones, por lo pronto las del 2018.

Lo único (in)cierto en el tema es, que el actual Odracir Ricardo Espinoza Valdez continúe el cargo de “Fiscal Estatal Anticorrupción” (así, entre comillas porque ahora sí ya se aprobó la legal y constitucional, pero hasta que se publique en el diario oficial).

¡Ah! El otro detallito es la aprobación de las siete leyes secundarias que complementarán el histórico e inédito Sistema Estatal Anticorrupción. Es cuanto lector ciudadano.

III

Ya en temas más banales, mire usted que ha circulado en las redes sociales, medios electrónicos e impresos que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, tiene un departamento en Miami, valuado en casi un millón de dólares.

Pero bueno, es un secreto a voces que muchos políticos y adalides de la democracia también gozan de ese privilegio y más; Alba Esther tiene una casa en exclusivo fraccionamiento en San Diego California; dicen que López Doriga uno en Miami, el “líder” petrolero Carlos Romero Deschamps; que Ricardo Acedo Samaniego en Miami; la casa blanca de la Paloma además de su depa en el paraíso de Cayo West; Beltrones en la isla Catalina, California; y otros y otras con propiedades en España, Francia, Londres; además de jets, Lamborghini, yates, relojes y joyerías. Luego entonces ¿Cuál es la sorpresa o noticia?

Y ya más provincianos, les diré que aquí algunos de ayer y hoy ya son vecinos del exclusivo fraccionamiento llamado Los Lagos, por ejemplo nuestro presidente municipal alias “el maloro” Acosta que al cabo de unos meses de haber ocupado la alcaldía, ya se avecino (compro) en el paradisiaco lugar.

Este tipo de “noticias” es pura envidia de los enemigos políticos; es fuego amigo; es campaña negra….Usted ciudadano sin voz ¿qué opina?

Pero mejor a’i se las dejo. Luego les platico la historia del agua en Hermosillo, no soy experto ni mucho menos, pero algo me enseño mi amigo Manuel Robles Ortiz…¡¡¡SARAVAH!!!

@mariomunguia8
mtesota@gmail.com

www.vocesdeldesierto.com

Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 26
Tepic, Nay.

Cinco mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los 20 municipios de Nayarit eligieron ayer a Manuel Humberto Cota Jiménez candidato a la gubernatura, que se disputará el próximo 4 de junio.

En el Auditorio de la Gente, en el oriente de la capital del estado, Cota Jiménez rindió protesta como abanderado ante el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, y en su mensaje confió en triunfar en las urnas con el apoyo de todos los sectores del priísmo.

Ante unas 12 mil personas, entre ellas los presidentes de las confederaciones Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, y de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, así como varios gobernadores, se comprometió a responder todos los reclamamos sociales que escuchó durante la contienda interna del partido.

En la convención estatal de delegados del PRI, el otro precandidato del tricolor, Juan Ramón Cervantes, anunció que el sábado desistió de sus aspiraciones a fin de privilegiar la unidad partidista, y convocó a respaldar a Cota Jiménez.

En ese momento se pidió a los delegados que levantaran la mano para emitir su voto, y por unanimidad fue avalada la postulación de Manuel Humberto Cota Jiménez, también ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Visión bruta del poder

Enrique Ochoa Reza expuso: Tenemos frente a nosotros a un PAN (Partido Acción Nacional) blando y rancio. A un PAN que tiene tanto frío que busca arrimarse al sol, pero ese sol agonizante es un sol que ya no alumbra ni la esquina; es una más de esas cruzas entre el PAN y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) que sólo reflejan una visión bruta por el poder.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=120714

Publicado por en Mar 24 2017. Campo bajo Rastrillando. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte