Hermosillo, Sonora. Viernes 16 de Noviembre de 2018
 
|

Entre Macheteros te veas

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ

DURANTE MUCHOS AÑOS, uno de los refranes que más utilizábamos para definir que alguna situación le colocábamos el adjetivo de horrible, decíamos que había sido más feo que un “pleito a machetazos”.

En claro quedaba la característica de aquel suceso.

Ahora queda en claro que la referencia ya no aplica pues la constancia es la utilización de machetes como instrumento de ataque, más que de pistola o tradicional cuchillo.

Pude observar un video donde policías de Navojoa, unos seis u ocho se defendían de un drogadicto en terrenos donde se ubicaba una gasolinería. El drogo portaba en una mano una  botella con solvente y en la otra un machete de los grandes que blandía en el pavimento y para asustar a los agentes quienes con palos en manos, toreaban al drogo.

Y así anduvieron por buen lapso. El drogadicto quiso en un momento dado rociar con gasolina el lugar pues tomó una de las mangueras pero no salió gasolina. Me imagino que por el protocolo que conlleva ese accionar de la bomba. Pero lo intento.

Mientras tanto, los policías municipales de Navojoa seguían con el uso de palos como herramienta de trabajo.

Al parecer este evento ocurrió este domingo temprano.

Horas más tarde y a lo mejor los policías involucrados vieron los videos del ridículo que hacían sus similares de Navojoa, pero el hecho es que se publicó un boletín en el cual señalaban que en dos distintos operativos y al ser atacados por machetes tuvieron que accionar sus armas y en ambos eventos hirieron mortalmente a sus atacantes quienes quedaron tendidos en el lugar de los hechos.

Los policías no tuvieron de otra. Se defendieron y dispararon. De hecho intentaron salvarle la vida a uno de ellos que hirieron, pero no lo lograron. Con estos dos ya sumarían cuatro en Hermosillo que pierden la vida al enfrentarse a policías.

Y es que desde que quedó como arma mortal el uso del machete pues el tratamiento legal que recibe es el de un arma peligrosa. Es lógico. ¡Para qué otra cosa carga un drogadicto un machete?

Hay quienes, en ese afán de buscar el lado humano a la violencia, aducen que con disparar a una pierna a un atacante con machete basta, pero ¿realmente es así?… ¿alguna vez usted ha sido correteado por una persona drogada que porta un machete sino en la vida real por lo menos en sueños?, yo no, pero me imagino que debe ser muy estresante.

Y más si el policía falla el tiro en la pierna.

Otros manejan el tema de la compra de pistolas eléctricas, de esas que disparan dos alambres que al llegar al objetivo le sueltan una descarga de cincuenta mil voltios suficientes para detener y paralizar a cualquiera a una distancia considerable.

Tal vez tengan razón quienes pienses en la utilización de esta arma, pero ¿tendrán dinero para comprarlas o nos permitirán a los civiles adquirirlas?, ojalá y sí pues nos ayudaría mucho en caso de que un drogadicto quiera meterse a la casa o bien, si nos corretea con un machete, que Dios guarde la hora, hasta eso que no me iba a alcanzar, espero.

Lo más curioso de este asunto es que hemos manejado la idea de que utilizan los machetes para defenderse de los demonios que se despiertan en su mente por el consumo del cristal pues, dicen, los rostros sufren transformaciones que hacen ver a la gente con rostros demoniacos, razón por la cual portan machetes,

Sin embargo hay quienes aseguran que el uso del machete obedece a un claro sentido de pertenencia y justifican esta opinión señalando que hay mujeres adictas que no ven los mismos demonios de los hombres cristaleros a pesar de que también le ponen fuertemente a esa droga y me dicen ¿cuándo has visto a una mujer machetera?, ¿o tú crees que es exclusivo de los hombres lo que dicen que padecen quienes consumen cristal?, no, pues no.

Entonces, el gran debate es quienes señalen que los drogadictos macheteros deben ser tratados conforme a los cánones que los Derechos humanos dicten, o bien, aquellos que pensamos que el hecho de que un drogadicto porte un machete es en automático un agresor con arma peligrosa y tratado como tal.

Y es que también salen noticias rojas como el hecho de que el sábado por la tarde noche un vecino de la colonia San Benito fue atacado y muerto por un drogadicto con machete, por eso apoyaré cualquier iniciativa que busca  controlar la venta de machetes en ferreterías, por un lado y por el otro, que se apliqué como solución la existencia de un número gratuito para denunciar al vecino que se pasee cómo Juan por su casa cuando porte el machete.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere,

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=124787

Publicado por en May 29 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte