Hermosillo, Sonora. Martes 25 de Junio de 2019
 
|

Entre otras cosas, piden cambios a la Ley 4

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

TODO INDICA QUE el conflicto de la Unison está por llegar a buen término este miércoles o jueves con el levantamiento de las huelgas tras llegar a un acuerdo con rectoría que va más allá de las simples peticiones económicas.

Este martes hubo reunión del consejo de huelga del STAUS quienes citarán para un día después pero la tendencia es que se finalice con el movimiento, vía asamblea, donde son los menos quienes quieren continuar con el paro de labores.

En el caso del STEUS, estaban esperando el pliego de peticiones por parte de rectoría para este mismo martes –se supone que lo recibirían pasadas las diez de la noche—y tras su evaluación, citarían también a asamblea y la tendencia es la misma que en el STAUS, es decir, levantar el movimiento.

Pero como decía al principio, no se trata nada más de un incremento en prestaciones económicas sino en algo más que busca cambios al interior de la Unison y para empezar poner orden en todos los aspectos, lo cual, hasta donde tengo entendido, será un compromiso acordado con el rector fuera de los reflectores noticiosos simplistas.

Solo como un paréntesis antes de seguir. Se pidió el apoyo a la gente del Napito y salieron tan rápido como entraron.

Entre las peticiones formales que está encabezando Cuauhtémoc González –chapito aventado, como lo están conociendo pues supo jugar bien sus piezas–, se encuentra en primer lugar el cambio de los planes de estudio que por lo general se hacen cada cinco años, pero, como se ha mencionado al interior del sindicato, todos están obsoletos.

Y si para lograr este fin es necesario cambiar la Ley 4, pues habrá que trabajar en cambiarla en algunos apartados, sobre todo aquellos que le dan fortaleza a la conformación del EPA (Estatuto de Personal Académico) que se encuentra tan contaminado que las mafias al interior son de compadrazgos y contratación de familiares en los diferentes cargos llegando hasta el profesorado. Algo muy conocido al interior de la Unison.

Si usted quiere saber lo que es el EPA, aquí lo puede checar. https://www.unison.mx/institucional/marconormativo/leyesyestatutos/EPA/#p=30

Los cambios a la Ley 4 que en su momento dijo Jorge Taddei, pero no supo explicarlo con mayor exactitud, obedece también a que se deben de preponderar en tiempo y forma a las ingenierías y posteriormente a las ciencias sociales bajo la visión de que las primeras van inmersas en los cambios tecnológicos avanzados que se viven.

A su vez, se debe resaltar que la administración de la universidad cuenta con todas las herramientas para lograr estos cambios y no existe pretexto para no lograrse. Esto es bajo el pensamiento de que si la Unison es ranqueada en los primeros lugares nacionales e internacionales, que es la pretensión, en automáticos todos los involucrados en el área académica por consiguiente y de manera natura deberán de obtener mayores niveles de ganancias económicas. Simple lógica.

La pregunta que se hace el personal académico gira en torno al hecho de qué sirven tantos doctorados y maestrías si no se refleja en el status de la Unison y por consiguiente en la aportación económica respectiva. Algo que no cualquiera entiende, pero tiene razón el STAUS pues de la licenciatura al doctorado transcurren diez años de preparación y se supone que a mayor preparación, se incrementa la calidad de la universidad y en consecuencia los emolumentos son mejores más allá de una tortibeca.

Mientras tanto, el STEUS, en esta misma dinámica buscará, fuera de los logros monetarios, amarrar compromisos relacionados con la reestructuración del tabulador, reforma de perfiles y todos aquellos puntos que favorezcan el ganar, ganar.

Entonces, insisto, fuera del foco de las negociaciones, la fortaleza que seguirá a este paro de labores será la búsqueda de una mejor organización académica con miras a fortalecer al estudiante, pieza principal de la universidad, pues no es posible que se contraten ingenieros de otras partes cuando aquí se tiene a profesionales de muy buen nivel para atender asuntos relacionados con trabajo propios de ellos, lo cual es un tema que bien merece comentarios más profundos.

Pero en vía de mientras esperemos pues que se levante ya el movimiento de huelga y lo que ocurra al interior, si se cumplen los compromisos pactados por ambas partes, será en beneficio de la Unison. Hay que esperar.

 

LO QUE OCURRE EN Bácum es preocupante. Ya el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas, puso el dedo en la llaga al señalar que debe ser el Congreso del Estado quien defina a la selección de quien será el próximo alcalde. Los de Morena, incluyendo su representación en el Congreso están alegando que deben ser los regidores quienes deben elegirlo.

El hecho es que en la presidencia se asentuó el maligno, tan es así que hay dos funcionarios balaceados, el secretario Víctor Manuel Armenta Zavala y el regidor y ex alcalde de ese municipio, Jesús José “El Cheche” Tabardillo Cota quienes milagrosamente lograron salir con vida de las rafagueadas.

EN su momento, la diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, informó que en sesión de cabildo de Bácum se designó a Francisco Javier Villanueva como presidente municipal interino y buscan que continúe en ese cargo ante el encarcelamiento en EU de Rogelio ABoyte.

El detalle es que todos los regidores involucrados firmaron un documento en el cual aseguraban que Aboyte estaba enfermo y por ello mintieron. Esa mentira les coloca como falseadores y por ello cometieron un delito que bien puede ser por complicidad, detalle que el Pato de Lucas hará saber este miércoles temprano.

Aparte de peligroso, este asunto amerita comprar palomita.

LOS SEGUIDORES DE Baranzini sienten que se les mueve una patita a raíz de que el de SADER, Víctor Villalobos, prácticamente le dio un espaldarazo al mencionar que revisaría la asamblea donde se le dio el visto bueno a Héctor Platt para que siga al frente de la UGRS por un período más.

Lo que no le han dicho es que la realización de dicha asamblea cuenta con todas las de la ley, tan es así que las votaciones se hicieron allí mismo y ambas dieron el visto bueno a Platt con 57 votos a favor y 31 en contra.

Se alegó que dejaron fuera a diez delegados, lo cual es falso pues el total de votantes fueron 90 –pues hubo dos abstenciones—lo que suma 90 de los 97 delegados, ¿de dónde sacarían esos diez que mencionan pues entonces los numeritos no dan?

Quieren a todas luces seguir haciendo barullo pero esto ya se acabó “y perdí”, como lo dijo el mismo Baranzini.

Por cierto, hubo asambleas generales en otros estados y la consigna de los morenistas fue la misma, causar el mayor escándalo posible –como lo hicieron los mismos seguidores de Baranzini–, para dar pie a que el titular de SADER entre al quite y tratar de causar división en el gremio como ocurre en Sonora donde se ha mencionado que van a formar otra unión ganadera pero en el sur del Estado, lo cual, además de ser incongruente, pues la unión hace la fuerza, vendría a ser un golpe trapero para el sector de los ganaderos y eso no se vale.

 

LAMENTABLE LA muerte del agente investigador de la AMIC, Aarón Arvayo, encargado de la unidad del combate al narco menudeo ocurrido este martes por la tarde noche en la colonia Solidaridad por la calle América Vespucio entre Eligio Ancona y Querobabi.

Murió en el cumplimiento del deber. Espero solamente que la sociedad sepa darle los merecimientos necesarios a su familia y a él atrapando a sus ultimadores.

 

QUÉ CURIOSO, ESTE MARTES en el periódico El Economista se publicó una información relacionada con la renuncia de Marcelo Ebrad https://bit.ly/2I9o2XY y luego a las horas se aclaró el punto de que era falsa la especie https://cnn.it/2YYlv86

Luego tenemos que en un medio de radio nacional se dijo que por cuestiones de salud, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, dejaría ese cargo según se puede escuchar en este lik:  https://bit.ly/2G18Zfx pero luego hubieron también de aclararlo de que no era cierta la información: https://bit.ly/2Un1Eki

Dicen que antes de vacaciones de Semana Santa y por diciembre suelen surgir este tipo de noticias, quien sabe, lo que si es que resulta un hecho curioso como lo comento al principio ¿o habrá río revuelto?

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=164726

Publicado por en Abr 10 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte