Hermosillo, Sonora. Martes 25 de Junio de 2019
 
|

Entregan Gobernadora Pavlovich y Directora de CNDI becas y viviendas a etnias

CPA becas1

Loma de Guamúchil, Cajeme, Sonora, mayo 23 de 2016.- La decisión de avanzar en saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas de Sonora, manifestó la Gobernadora Claudia Pavlovich, al entregar becas, viviendas y apoyos a proyectos productivos a las etnias Mayo y Yaqui, en compañía de Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas.

Los encuentros se desarrollaron en Chirajobampo, en la región del Mayo, y en la comunidad Yaqui Loma de Guamúchil, municipio de Cajeme, donde la Gobernadora Pavlovich y la Directora del CDI, Nuvia Mayorga, reiteraron el trabajo conjunto de la federación y estado para resolver necesidades de las etnias sonorenses.

En el primer punto, la Gobernadora Pavlovich y Nuvia Mayorga, entregaron 200 acciones de vivienda para habitantes de comunidades indígenas de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Plutarco Elías Calles, mientras que en el segundo encabezaron una reunión de seguimiento con autoridades tradicionales de los 8 pueblos Yaquis.

Ahí entregaron certificados para proyectos productivos ganaderos, agrícolas, pesqueros y de promoción de la cultura, además de 5 millones de pesos correspondientes a mil 600 becas para secundaria, preparatoria y universidad, las cuales se recuperaron luego de dos años sin entregarse.

En las instalaciones del invernadero “Cocorit Produce”, la Gobernadora Claudia Pavlovich y la titular del CDI, Nuvia Mayorga, comprometieron ante autoridades tradicionales Yaquis el apoyo de los gobiernos estatal y federal para financiar la construcción de una empacadora que dé valor a agregado a la producción y exportación de chile a Estados Unidos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reiteró que siempre estará de la mano y escuchando a quienes más lo necesitan, para ayudar a resolver las necesidades en temas como saneamiento, agua potable, salud, educación, vivienda, electrificación y empleos.
A los jóvenes estudiantes Yaquis de secundaria, preparatoria y universidad, a quienes les entregó mil 600 becas, les dijo que está cumpliendo la palabra empeñado al inicio de su gobierno de regresarles este apoyo, y los llamó a trabajar muy duro, esforzarse todos los días y cumplir sus sueños.
“Les dije que las becas iban a volver y aquí se los estoy cumpliendo, por que las mujeres sonorenses tenemos palabra; y que nadie les diga que no se puede, el trabajo, el esfuerzo y el estudio son herramientas importantes para lograr nuestras metas”, destacó.
Nuvia Mayorga Delgado, Directora General del CDI, manifestó que desde el gobierno federal se trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y se lleva el compromiso de dar seguimiento a las peticiones que recibió de los 8 gobernadores Yaquis de infraestructura, servicios y proyectos productivos.
“Darles la oportunidad que sus proyectos puedan salir adelante y darle mejor calidad de vida a su familias, esto es lo que el Presidente Peña está impulsando y seguiremos trabajando viendo sus propuestas con la Gobernadora Pavlovich”, aseguró.
En Navojoa estuvieron presentes los presidentes municipales de Navojoa, Raúl Silva Vela; de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín; el Secretario Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Delegado de Sedatu en Sonora, Eusebio Pillado Hernández; el Delegado de CDI en Sonora, Jorge Luis Germán Espinoza; el Diputado Federal, Prospero Ibarra Otero y los diputados locales, Ana Luisa Valdés Lugo y Jorge Luis Márquez Cazáres.
En la gira con los gobernadores Yaquis estuvieron los representantes de Vícam, Pótam, Tórim, Rahum, Loma de Bácum, Huirivis, Cócorit y Belem, además de los alcaldes de Cajeme, Faustino Felix Chávez; de Bácum, Eusebio Miranda Guerrero y de San Ignacio Río Muerto, Jesús Fermín Guillen Valenzuela, y el titular del CEDIS, Antonio Cruz.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=97768

Publicado por en May 23 2016. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte