Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

EPN le entiende muy bien a esto de la polaca

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SOBRE LA REUNIÓN de Osorio Chong con Mead.  ¿Quién requería la reunión?, Meade no. Como que el secretario de Gobernación otorgó su derecho de apoyo condicionado a no sufrir una persecución per se allende el triunfo de Meade. ¿O no lo ve así?.

Meade no necesitaba esa reunión, Osorio sí.

Es como el detalle de Videragary, no requiere reunión pública para lograr un compromiso con Meade. Y quienes han detallado que se brincó las trancas cuando invitó a Trump y a Hillary, por favor, no se mueve un tipo de 47 años entonces de edad si de su jefe Enrique Peña Nieto hubiera obtenido una negativa.

Han tachado de pendejo a Enrique Peña Nieto en todo momento por los errores que ha tenido en sus menciones de fechas, de nombres, equivocadas, pero ha demostrado ser un tipo de una inteligencia superior. No nos perdamos.

Por ejemplo, cuando Videgaray destapó a Meade, rápido se manejó su señalamiento que ponía en duda que Meade fuera el bueno. Pero todos vimos que lanzó una cortina de humo que dejó en tres y dos si era su candidato, con eso alejó a los enemigos naturales de Meade los golpeteos lógicos.

Eso no lo maquila cualquiera a esos niveles.

En el manejo de medios, Meade ha hecho su chamba, hay diferentes encuestas que ponen en tres y dos la posibilidad de que logre el triunfo, pero ya colocaron al ex secretario de hacienda en una posición  muy favorable pues a unos días de su pre destape que concluye la semana que entra, prácticamente ocupa el segundo lugar en las encuestas por el 2018.

Entonces, ¿realmente piensa usted que Peña Nieto no le entiende a esto del manejo de la política y sus destinos finales?… yo creo que le entiende y muy bien.

 

EL JUEVES POR la tarde noche el alcalde Maloro Acosta fue premiado por parte del Comité Técnico Evaluador del Premio Nacional de Buen Gobierno que año tras años realiza los estudios conducentes y define ganadores. Es como un órgano apoyado por la Fenamm pero con carácter independiente y entre los galardonados se encuentra Hermosillo  en la categoría de Mejor Gestión Integral por presentar políticas transversales de trabajos y programas en todos los rubros.

De hecho hará cosa de unos diez días recibió el alcalde otra premiación por el programa Mano Amiga que atiende a los indigentes pero esto por parte del DIF y la Coneval. Esto sirvió en parte de base para que ahora reciba otro galardón.

Los trolles panistas iniciaron hará cosa de cinco días el inicio de campañas sucias contra Maloro de manera directa así como contra la gobernadora pero con menos intensidad.

Buscan pues crear caos sobre inseguridad, que ahí la lleva el comandante Suilo, y una de esas pruebas es cuando dijeron que se perdió un niño de la colonia Linda Vista siendo que la foto que subieron pertenecía a un infante de Nueva York.

De hecho, la regidora Elsa Velasco, de las panistas más virulentas que hay, se aventó la jugada de ser la sombra del Maloro pero aún así, se aprobó el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, algo así como dos mil 828 millones de pesos. A lo mejor necesita llorar el Maloro para que incrementen ese presupuesto pues para que se de una idea, el rector de la Unison, con un llanto más grande, pidió dos mil 100 millones de pesos y se los van a dar. Son 700 mdp más los que pide el municipio y no podemos comparar su amplitud de cumplimiento de objetivos.

El Cobach nada más trae como 900 mdp como operativo del año. Entonces ¿dónde queda el municipio presupuestalmente hablando?

Y es que si tomamos en cuenta que de nómina y demás prestaciones, se van cerca de 200 millones de pesos mensuales, en el año suman dos mil 400 millones. Ahí se va lo que se pide.

Luego tenemos que hay una inversión de caso mil millones de pesos por obra, pues claro está que el avance estructural del municipio recae en los ingresos que presupone tendrá de los hermosillenses. ¿Y si no pagan sus impuestos?

Lo que tanto ha señalado Maloro sobre la equidad municipalista lo podemos ver en los presupuestos pues de los 2 mil 828 millones de pesos que se ingresarán a la administración municipal, mil  698 millones de pesos corresponden a participaciones de aportaciones del estado y federación.

Y si tomamos en cuenta que su presupuesto de ingresos incluyendo las paramunicipales asciende a 4 mil 621 millones 728 mil 05 pesos, réstele los 2.8 más los mil mdp y nos quedan unos mil mdp más siempre y cuando la cobranza sea efectiva. ¿Entiende ahora la causa por la cual se incrementó el Buen Fin de noviembre a diciembre?

De hecho en noviembre se presume que lograron recaudar unos 30 mdp.

El hecho es que dirigir un municipio como el de Hermosillo no tiene que ver con una organización como la Unison, pero es infinitamente más amplia la responsabilidad del munícipe que la del rector.

 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes  le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=135896

Publicado por en Dic 1 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte