Hermosillo, Sonora. Sbado 22 de Julio de 2017
 
|

Erradicar la violencia de género es tarea de todos: diputadas Payán y Díaz Brown

dip-diaz-brown-ojeda

Hermosillo, Son; 26 de noviembre de 2016. – Al dar a conocer los avances en materia de armonización legislativa de género que realiza el Congreso del Estado, las diputadas Angélica Payán García y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, presidentas de las Comisiones para la Igualdad de Género y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, respectivamente, señalaron la importancia de fomentar los valores humanos desde el núcleo familiar, el establecimiento de políticas públicas transversales y coordinadas.

Junto con Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de la Mujer, las legisladoras dieron a conocer las acciones que, en acuerdo los integrantes de la LXI Legislatura, realizan para prevenir la violencia en materia de género.

La diputada Payán García señaló que el Congreso ha cumplido con las dos recomendaciones que le corresponden de las doce que emitiera el gobierno federal ante la solicitud de una organización civil el año 2015 en materia de Alerta de Violencia de Género, y que se relacionan con tener mejores leyes que contribuyan a que las mujeres de Sonora puedan vivir una vida libre de violencia.

Expuso que el Pleno de la LXI Legislatura aprobó una iniciativa de reforma que, a nombre propio, presentó con el propósito de reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia y de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que Sonora cuente y utilice de manera obligatoria, el protocolo de atención e investigación al feminicidio, con perspectiva de género, mismo que, agregó, ya está publicado por la autoridad correspondiente.

Recordó que el 25 de mayo del presente año se instaló una mesa ciudadana de armonización legislativa integrada por diversos colectivos y mujeres de la sociedad civil para abordar las observaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitidas en México, para alcanzar un estado de protección y seguridad de los derechos de las mujeres.

“El objetivo es sumar acciones de prevención para combatir la impunidad en casos de violencia y feminicidios y, con ello, continuar en la armonización y modificación a las leyes en el combate a la violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Se solicitó al Centro de Investigación Parlamentaria del Estado de Sonora (CIPES), dijo, que realice una revisión de la armonización de leyes necesaria en el marco de la Alerta de Género y la CEDAW.

“La violencia contra las mujeres es estructural y se debe actuar para contrarrestarla a través de políticas transversales y coordinadas que garanticen el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia”, consideró.

La diputada Díaz Brown Ojeda explicó sobre las iniciativas que se aprobaron en el seno de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, en forma unida, respecto al proyecto de dictamen que reforma y deroga disposiciones del Código Penal en la que se tipifica al “acoso sexual y la discriminación”, como delitos, y se aumentan las sanciones en delitos ya establecidos.

 

Detalló que, de acuerdo a las iniciativas propuestas, a nombre propio, y por la diputada Lina Acosta Cid, se aumentan las sanciones en el delito de estupro, con prisión de dos a cuatro años y multa de cien a trescientas unidades de medida y actualización; por el delito de discriminación será de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta doscientas unidades de medida de actualización.

Agregó que el delito de acoso sexual se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de cien a trescientas unidades de medida de actualización, y el delito de hostigamiento sexual, de uno a tres años de prisión.

“Este es un tema de todos, todos podemos contribuir con una denuncia, un consejo con respeto a la o las personas que estén viviendo una situación de violencia en cualquier ámbito de la sociedad”, expuso.

La legisladora Díaz Brown Ojeda citó como un logro en la igualdad de género la Ley 91 que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado y que establece que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa, predomine la paridad horizontal, tanto para hombres como para mujeres.

Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de la Mujer, destacó el trabajo colegiado y transversal que se realiza entre las instituciones para tener mejores resultados y garantizar que las mujeres sonorenses estén protegidas por la ley ante actos de violencia.

“Hacemos un exhorto a las mujeres para que presenten la denuncia, tenemos que recuperar la confianza hacia las autoridades, porque en la medida de se denuncie, en esa medida podrán ser castigados los agresores, y las reformas a las normas legales permitirán sancionar y castigar esos delitos”, expresó.

Las legisladoras Payán García y Díaz Brown Ojeda se manifestaron a favor de trabajar de manera coordinada con las autoridades para garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=110743

Publicado por en Nov 27 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte