Hermosillo, Sonora. Martes 18 de Diciembre de 2018
 
|

Escenario político en Sonora

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

AÚN Y CUANDO se ha mencionado que la ola AMLO arropará a sus candidatos, vale la pena a estas alturas hacer un corte de caja para ver, según mi percepción particular, cómo se encuentra el escenario político en el Estado.

Tenemos que partir del hecho de que el trabajo por tierra del PRI está rindiendo frutos, además de que hay ciertos factores claves que incidirán en el voto, principalmente relacionados a la buena imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich por un lado y por el otro, en el manejo de intereses que obligan a pensar al ciudadano en que los astros deben estar alineados para que le vaya mejor a un municipio.

¿Se imagina si ganara Célida López la alcaldía de Hermosillo? Por más que se diga a Hermosillo le iría muy mal por todos los escenarios que habría alrededor de los intereses políticos y económicos que se manejan en la capital sonorense rumbo al 2021.

Por otra parte el Pato ha hecho una excelente campaña de tal manera que no tiene rival enfrente y hasta los debates de los candidatos a la alcaldía, la mera verdad, dan weba verlos pues no vemos nada nuevo.

En el caso de Ciudad Obregón, quien pudiera hacer frente al equipo priísta de Emeterio Ochoa es Rodrigo Bours, un personaje que solicitó a su padre la entrega de su herencia en vida y quien cuenta con un grave problema de madurez reflejada inclusive en uno de sus chamacos, aquel que golpeó y mandó al hospital al hijo del Conito, Adolfo García Morales quien como secretario de Seguridad y padre ofendido, con seguridad no olvida el agravio.

¿Se lo imagina de alcalde, cómo le iría a Obregón en materia de seguridad si de por sí  sigue en la lista de las cincuenta ciudades más violentas en el mundo?

Si nos vamos a Nogales, el candidato de Morena, Jesús Pujol tiene el grave problema de no poder conjuntar los intereses del comité municipal de su partido con los suyos. La relación es ríspida, tan es así que ha realizado cambios en su comité de campaña de último momento de primer nivel, como es la coordinación general.

Esto abre la posibilidad del Temo Galindo, el alcalde que busca la reelección pero cuya carga negativa es un lastre muy pesado, abriendo con ello a su vez el camino al aspirante priísta, Jorge Freig quien amplía su posibilidad de triunfo basado en la estrategia del alineamiento de los astros.

En el caso de Guaymas, las broncas internas del alcalde Lorenzo De Cima Dworak rompieron su equipo de trabajo ampliando la posibilidad de una Sara Valle de Morena de ganar la presidencia del puerto –ahí está el bastión de la izquierda magisterial, CNTE, pues–, y reduciendo la oportunidad de un gris Luis Alejandro Bárcenas Salido del PRI.

Al Mijito Vicente Terán le han surtido hasta por debajo de la lengua en Agua Prieta, empero, las fuerzas internas del PRI fueron domesticada y sus posibilidades de obtener el triunfo son ciertas, al igual que lo que ocurre en San Luis Río Colorado donde Héctor ‘Titilo’ Leyva del PRI ha dado la sorpresa.

En Navojoa, Chayito Quintero de Morena, en los debates les lleva ventaja a algunos, salvo al del PRI, Jorge Márquez con quien está pegada en preferencias. Ahí no siento que esté definido el triunfo, aun.

Luego seguimos con este análisis.

COMENTARIO DE uno de mis lectores que me pareció muy interesante.

En México, más que debates se necesitan realizar evaluaciones públicas a los candidatos presidenciales y estas deben ser conducidas por expertos en evaluación y no por conductores de un circo mediático como los tristemente célebres moderadores de los tres debates, estos más bien parecía que trataban de obstruir las propuestas para cubrir la incapacidad e ignorancia de López Obrador. Una vez examinados sus respuestas deben ser calificadas por especialistas en cada tema y subtema y entonces si dar a conocer las calificaciones una hora después de la evaluación.

No podemos darle la conducción del país a una persona impreparada y desconocedora de nuestra problemática proclamada ganadora por simpatías e intereses particulares y de grupos.

¿Porque a un maestro se le evalúa?, ¿a un ingeniero, abogado o médico se le somete a rigurosos exámenes para otorgarle un título y una cédula profesional?, ¿Porque no podemos dejar a los alumnos, a los ciudadanos que necesitan defender sus derechos en tribunales o aquellas personas que utilizan la infraestructura  pública o privada ni pacientes en manos de profesionales no aptos para ejercer su profesión de manera científica, técnica y éticamente probadas y aprobadas?

No podemos dejar a México bajo la dirección de personas de dudosa reputación moral y mental y profesional; y lo más grave que se esté decidiendo el rumbo y futuro de México en una mesa de tahúres de la comunicación y sus estrategias subliminales por medio de encuestas dudosas para crear el efecto de algo verdadero por medio de una mentira dicha mil veces…cuando se evalúa se toman en cuenta muchos aspectos en campaña, discursos, entrevistas, ponencias en foros (mítines, foros temáticos, etc.) y su comportamiento psicológico, amén de someterse a una revisión exhaustiva de sus finanzas personales y familiares; para esto necesita el INE introducir evaluadores en las campañas de los candidatos, los resultados de la evaluación se complementarían con tres exámenes de dos horas aplicados por el Ceneval y entonces sí, el mejor evaluado se le da como ganador…¿qué no?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=147251

Publicado por en Jun 13 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte