Hermosillo, Sonora. Domingo 15 de Diciembre de 2019
 
|

Está equivocada Lola del Río

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA DIPUTADA María Dolores del Río dijo que de lo que se recauda en impuestos como IVA, ISR, IEPS y derechos como el de minería, solo el 20% se regresa y pide que sea el 30% y en caso de que no sea así, simplemente se retire Sonora del Pacto Federal.

Parece lógico y hasta justificable, pero no es valedero.

¿Por qué?

Hace unos días dos gobernadores de la asociación civil Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), –Chihuahua y Durango–, dijeron que ante lo inequitativo de la distribución de la federación estudian la posibilidad de abandonar el pacto federal fiscal. Algo similar ya se había señalado por el bronco en Nuevo León.

Tuvimos durante el doctorado en Administración Pública del ISAP un maestro, el doctor Hilario Barcelata Chávez quien, entre sus especialidades, manejó el aspecto de los estados y la federación en el contexto fiscal. Tiene unos veinte libros escritos sobre diferentes temas y esto lo puede comprobar en este link: https://bit.ly/2n7NjIU

Establece en uno de sus libros que el Gasto Federalizado (GF) está constituido, principalmente, por tres grandes fondos: Las Participaciones Federales (Ramo 028); las Aportaciones Federales (Ramo 033) y el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

De acuerdo a la ley de Coordinación Fiscal, por lo que se refiere a las llamadas Participaciones Federales, la federación celebra un convenio con los estados, para crear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y a través del cual participan en el total de impuestos federales y otros ingresos que señala la Ley y que quedan comprendidos dentro de la llamada Recaudación Federal Participable (RFP) que obtiene la Federación.

Del monto total de los ingresos derivados de los conceptos recaudatorios, se destina un 20% (como dijo Lola) para la creación del Fondo General de Participaciones (FGP), cuyo total se distribuye entre los estados, municipios y CDMX, de acuerdo a las siguientes fórmulas y criterios:

Un 45.17% del FGP se reparte en proporción directa al número de habitantes que tenga cada Entidad en el ejercicio de que se trate

Otro 45.17%, que se basa en un criterio de eficiencia, ya que realiza el reparto, a partir de la capacidad recaudatoria que muestren los estados en la recaudación de los llamados impuestos asignables que son: ISTUV, ISAN  e IEPS

El 9.66% restante, se distribuye en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada Entidad. Este reparto representa el reconocimiento a un criterio compensatorio, que pretende otorgar más recursos a los estados que se vean desfavorecidos con el reparto de los otros dos criterios.

Los estados que más Gasto Federalizado (GF) reciben y concentran casi el 50%  del total que se reparte: Estado de México, con el 10.6%, CDMX con un 7.4%, Veracruz, 6.8%, Jalisco, 5.7%, Chiapas, 4.7%, Puebla con el 4.3%, Nuevo León 6.6 %, Guerrero 5% y  Oaxaca 3%.

De esta manera se identifican estados ganadores y perdedores.

Por ejemplo hay estados que otorgan hartos recursos a la federación como los anteriormente mencionados que se les denominan perdedores pues otorgan mucho y ganan poco en la retribución.

En cambio, hay entidades que aportan poco a la federación y reciben mucho, a los que se les llama estados ganadores.

¿Qué pasa con Sonora?

Del presupuesto anual otorgado en este 2019 fue de 68 mil 432 millones de pesos es decir un 2.9 % superior al 2018. El detalle es este, de esa cantidad mencionada, Sonora representa o vale 10 mil mdp anuales. Partiendo de este punto, ¿usted cree que vale la pena desligarnos del pacto federal?

No podemos pues somos un estado ganador. Aunque con una diferencia sustancial, en Sonora pues tenemos uno de los más altos índices del Costo de la Vida. Es decir, es decir no cuesta lo mismo vivir aquí que en estados del sur del país y este es un punto que no se toma en cuenta  de manera seria por la federación al momento de tomar su decisión en la repartición de los presupuestos.

Entonces en este contexto, validando que la federación otorga su apoyo en base a la cantidad de habitantes de una entidad y a la efectividad de la cobranza de impuestos, lo único que queda para el estado (como ocurre en Sonora) es su capacidad política de gestión para empatar las necesidades de los sonorenses y no alcanza el presupuesto, punto importante que hay que recordar.

Por eso todo ese batallar de Claudia Pavlovich quien entiende que la peor estrategia es oponerse a los designios de AMLO o bien a los nuevos jefes de la 4T de tal manera que su manejo de la política nos permitirá medio sobrevivir como Estado. ¿Entiende ahora por qué la gobernadora no permitirá que algo que parece lógico como la propuesta de Lola no procederá?

Estamos en un país donde el presidencialismo es la base del ser y del actuar, muy difícil de erradicar. Como que lo traemos desde Tenochtitlán, pero no solo eso, los procesos legales conformaron un esquema tan difícil de romper que, de querer cambiar el actual sistema gubernamental se requiere una revolución y ya tuvimos la cuota de un millón de muertos en ese período (1906-1920) que no vamos a repetir.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172422

Publicado por en Sep 27 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte