Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Enero de 2020
 
|

Esta semana deberán darse más aprehensiones

gabinete-500x392

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EN LA PREGUNTA DEL día de la página de Excélsior se pregunta: ¿Crees que el ex gobernador de Sonora salga libre?, de los ocho mil y pico de votos que llevaba a domingo a medio día, un setenta por ciento consideraba que si saldría libre, lo cual es un reflejo sin duda de la credibilidad de nuestras instituciones de justicia.

Este miércoles un juez definirá el proceder sobre dos delitos, pero faltarían por definir siete más que se le imputan de los llamados graves.

De hecho, en una entrevista realizada en El Universal al sub procurador Gilberto Higuera señaló que el comité que maneja la promoción de recompensas tenían en su lista el pago de quince millones de pesos para quien diera información para localizar tanto a Javier Duarte como a Guillermo Padrés y con ello deja ver que por esa razón decidió entregarse con el montaje mediático ya conocido. Por supuesto que se enteraron con el tiempo debido y de allí su estrategia.

También mencionó que las investigaciones sobre Guillermo Padrés, aun y cuando las denuncias e investigaciones provienen del 2014, la profundización de los hechos se origina desde el 2009. Señaló que en el ramillete de las acusaciones que tienen hoy preso al ex gobernador son trece personas las involucradas y con las órdenes de aprehensión respectivas.  Queda claro que la señora Iveth Dagnino no está en ese número pues hubiera sido detenida.

Por supuesto que este miércoles y ante el cúmulo de acusaciones –y debido a que Padrés anduvo huyendo–, la lógica jurídica obliga a que deberá responder por todas las denuncias desde la cárcel pues si lo sueltan puede huir como en su momento lo hizo.

Sobre la presentación de Padrés ante Ciro Gómez Leyva a todas luces quiso hacerse pasar por víctima y mencionó algunos asuntos de los cuales tiene acusaciones y que se dice inocente, y se vio claro –luego de mencionar que demandaría a la ex procuradora–, que quiso echarle tierra a la gobernadora señalando hechos que durante la campaña se le imputaron, pero el cobijo moral de Claudia Pavlovich le ganó y ningún medio de comunicación nacionales o locales, le tomaron en serio y de hecho, ni se ha escrito al respecto.

Por cierto, sobre este último caso, el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, manejó este domingo en conferencia de prensa una inteligente defensa y dejó en claro la postura del Revolucionario Institucional respetando la posición del PAN que tacha de valiente la postura de Padrés.

Peeero, señaló: “Más allá de filiaciones partidistas, la exigencia de una pronta y correcta aplicación de la ley en este asunto nos ayudará a fortalecer la confianza en nuestras instituciones. El agravio no prescribe. Ahí están los miles de sonorenses a los que no les llegó la atención médica, el servicio público a que tienen derecho o el apoyo en becas para sus hijos, y que ahora exigen un justo trato para poder desarrollarse”.

Subrayó el hecho de que el PRI como tal se suma a la exigencia de la sociedad para que se reintegre a los sonorenses los recursos que ilegalmente se hayan desviado.

A su vez manifestó su más contundente rechazo a la campaña mediática que pretende hacer pasar la aplicación de la ley por una persecución política. “Todos conocemos ejemplos de persecuciones políticas en el mundo y en México. Este asunto no se acerca ni remotamente a esa idea. Aquí se está aplicando la ley en la persecución de delitos patrimoniales cometidos en perjuicio de los sonorenses.  Las persecuciones políticas en todo caso tienen que ver con conceptos ideológicos y convicciones sociales, este asunto se restringe estrictamente a la disposición de recursos de manera ilícita”.

¿Y sabe qué lector?, tiene razón.

Ya que Padrés y la empresa estratégica de manejo de crisis que de seguro contrató, quiera hacer pasar su detención como persecución política y así manejar su detención, eso es otra cosa.

Por cierto, en los medios de comunicación existe un hecho innegable: si un medio informativo trae una campaña propia y dependiendo del tema y de su impacto benéfico hacia la sociedad, deciden dar seguimiento o no a dicha noticia.

No crea que cayó muy bien en el resto delos medios, que Padrés se haya ido a entregar exclusivamente en el programa de Ciro Gómez Leyva quien fue, sin duda alguna, el medio contratado desde hace meses para “manejar el lavado”  de imagen del ex gobernador.

A como veo la situación, si la estrategia consiste en que los demás medios adopten –no lo han hecho–, una medida similar a la de Ciro y blinden a Padrés, con seguridad les va a salir carísimo a quienes manejan esta campaña razón por la cual, insisto, no creo que vayan a conseguir el objetivo.

Esta noticia sobre Padrés y el seguimiento propio será el tema de la semana, razón por la cual puedo apostar que se engordará la nota con la detención de más cómplices del ex gobernador. Y es por orgullo que la PGR debe aprehenderlos. Y en esta semana, insisto.

Es cosa de esperar unos días.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=109347

Publicado por en Nov 14 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte