Hermosillo, Sonora. Jueves 22 de Febrero de 2018
 
|

Están atrapando a los malosos

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

VINIERON DE AGUA PRIETA –sin albur político—y pensaron que podían hacer y deshacer en Hermosillo. Son una célula de ladrones y asesinos, involucrados entre otros asaltos con el asesinato del propietario del abarrote de la colonia San Benito de nombre Lino. Los atraparon, y en la reyerta falleció uno de los malandros.

El accionar de la Policía Municipal de Hermosillo fue básico en este trabajo en el cual por supuesto hubo apoyo de otras corporaciones. El hecho de seguirle la huella a esta célula que siguió con su cadena de asaltos pensando que nunca serían descubiertos, pero se equivocaron.

No es la primera ocasión que la Policía capitalina realiza este tipo de trabajos, hay que recordar aquella ocasión que un tipo golpeó y robó a un niño de escasos doce años en la Nuevo Hermosillo y tras unos días lograron su detención y posterior encarcelamiento.

Y ni qué decir del hecho de que prácticamente desaparecieron a los macheteros que traían asolados a los hermosillenses. Es otro punto a favor de los policías.

Si a ello le sumamos que agarraron al asesino del enfermero que por cierto este martes recibió una condena de 16 años y meses, o aquel otro del asesino que mató a un jovencito cuando éste fue a comprar un hotdog y otros tantos más, pues sabemos que no será suficiente pero sí vale la pena subrayar este trabajo de la PMH.

Y si, ya sé que lo que escribo es harto criticable, pero que bueno que los atraparon, ¿a poco no?

Obviamente que lo ideal sería que no ocurrieran esos hechos, pero sabemos que es imposible estar en todos lados.

Un hecho que queda claro es que cada vez que se atrapa a un maloso, es un mensaje directo que se les envía a todos los que andan chuecos y que no respetan la vida ajena.

Y si, se han dado casos de secuestros pero por la delicadeza del tema se manejan muy a la sorda toda la información al respecto.

Vemos también con preocupación que en el aspecto de investigación relacionado con los jóvenes nos estamos quedando cortos.

Lo platicamos en una ocasión con Brianda Vivian, titular del Instituto Sonorense de la Juventud, para ver si era posible darle forma mediante una iniciativa de ley a la policía juvenil, cuya característica principal es manejan detectar la promoción de venta de droga entre la chamacada y sobre todo, poder actuar infiltrados en preparatorias y universidades que es donde pulula de manera sorda la droga lo cual es un tema tabú.

Dijo que lo iba a analizar. Ojalá sea pronto. Y así como esos jóvenes policías, y no se si existe, pero es necesario abundar en programas especializados y focalizados por rubros productivos como el de los comerciantes o bien, que se impulsen estrategias para el combate de otros delitos como el que cometen los carteristas.

A mí en lo particular hace años me robaron la cartera cuando fui a pagar el teléfono en Telmex del centro. Ya después me enteré que suelen actuar en parvadas y te rodean aglomerándose a tu alrededor y saz, son profesionales, pues.

Se dedican a eso.

¿Imagínese el banquete que es para este tipo de malandros las paradas de camiones donde por fuerza se hacen tumultos para subir al camión en la hora pico?

Ojalá alguien, no sé quién –el Peje no, por supuesto–, pusiera en las pareadas de camiones unos letreros con fotos de ese tipo de malandros para cuidarnos más. Si en los bancos se hace y lo pasan hasta por las televisiones, ¿por qué en las paredes de los comercios no?

Por lo menos sabríamos a qué atenernos y como usuarios del transporte nos cuidaríamos más. Incluso adentro de los camiones poner colocar sus imágenes para que ese tipo de malandro sepa que si los vemos, los podemos denunciar.

Aunque hay ene cantidad de cosas por hacer en materia de seguridad, que bueno que la gente de Jorge Suilo hayan atrapado en particular a estos malandros que a mansalva y de manera gacha y sin necesidad –nada más por malditos–, asesinaron al pobre señor, mayor de edad, de apellido Lino quien aun y cuando les dio el dinero que les pedían, se atrevieron a privarlo de la vida. Que se pudran en la cárcel, es lo mínimo que se merecen.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=139553

Publicado por en Feb 13 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte