Hermosillo, Sonora. Miercoles 20 de Febrero de 2019
 
|

Estancias Infantiles sin recursos: #ConLosNiñosNo

Arturo Soto Munguia

La de cosas malas que habrán encontrado los personeros del nuevo gobierno federal en la operación y financiamiento de las estancias infantiles, para reorientar los recursos públicos (más de dos mil millones de pesos) de manera que en adelante, serán los padres y madres de familia quienes los reciban, y ellos mismos decidan si envían a sus hijos a guarderías, o se los encargan a alguien. Sus abuelitas, por ejemplo.

Como otras políticas públicas anunciadas por el presidente López Obrador, no puede sino concitar consensos en cuanto a la intención y el sentido de las mismas, toda vez que buscan, fundamentalmente, combatir la corrupción y así, solamente los corruptos podrían estar en desacuerdo.

Sin embargo, no todas las voces que se han alzado en contra de esta reorientación de los recursos, son de esos corruptos, sino de mucha gente que advierte que este tema no sólo tiene que ver con pesos y centavos, sino con la integridad y la salud de los infantes; con su desarrollo psicomotriz y de socialización; las brechas generacionales, la reproducción de estereotipos y hasta con aspectos laborales, salariales y de género.

El modelo podría parecer funcional para una sociedad con estándares de bienestar generalizado medianamente aceptables, pero se antoja caótica en una realidad como la de millones de trabajadoras y trabajadores con salarios y condiciones de vida paupérrimos.

El presidente sigue romantizando la pobreza y apostándole al pueblo bueno. Pareciera partir de una premisa falsa según la cual, la Cuarta Transformación es, más que un movimiento social y político, una suerte de epifanía, un despertar idílico y paradisiaco en el que el flujo de los recursos públicos en manos del pueblo bueno tendrá invariablemente el destino especificado.

Incluso en una parte de la clase media y media-baja, las precariedades económicas son parte de una cotidianidad en la que un dinerito extra resuelve necesidades inmediatas: el gas, la despensa, la luz en el mejor de los casos. En el peor: drogas o alcohol.

La opción personal de encargar a los hijos con las abuelas, las tías, las hermanas, cuñadas, vecinas o vecinos, independientemente de los problemas de movilidad que plantea, hace aparecer otros aún más preocupantes, como la propia seguridad de las niñas y niños, algo que estaría proyectando un escenario en el que la tragedia de la guardería ABC tendría reverberaciones micro a lo largo y ancho del país. Dios guarde.

Un tema polémico, sin duda, que ya ha levantado ámpula y abierto un debate muy serio sobre la necesidad de reconsiderarlo.

 

II

Ampliar y fortalecer la infraestructura hospitalaria y la atención médica es, particularmente en estos tiempos y considerando las condiciones en que dejaron el sector salud en Sonora hace tres años, además de una obligación del gobierno, una proeza.

En la esquina de las calles Nayarit y 12 de octubre se encuentra operando ya el Centro Integral de Atención a la Salud, un complejo médico reluciente y con olor a nuevo que atenderá a unos 28 mil derechohabientes del Isssteson, sí, de esa institución que tantos problemas ha atravesado en los últimos años y sin embargo aplicó más de 83 millones de pesos para esta obra.

Con esto, en el Hospital Chávez se privilegiará la atención de médicos especialistas, mientras que el CIAS ofrece ya 8 consultorios para medicina familiar, 6 de odontología; áreas de inmunizaciones y curaciones, farmacia, toma de muestras de laboratorio; consultorio para padres arancelados, clínicas para dejar de fumar, para displasia y climaterio, para diabetes, salud mental con especialidades en sicología y siquiatría; consulta de nutrición, clínica de cardiología, entre otros.

Esto, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al inaugurarlo ayer, permitirá despresurizar el Hospital Chávez que desde hace tiempo venía mostrando insuficiencias para una atención digna a la población derechohabiente.

En serio, si se considera toda la información que ha fluido en las últimas semanas sobre el Isssteson y su crítica situación financiera, la construcción y operación de este centro es doblemente plausible, y hay que reconocer que el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras no había hecho mucho ruido mediático al respecto, pero sí vale la pena.

 

III

Jesús Ramón Díaz Beltrán es un dirigente atípico. Empapado de la doctrina panista, se aleja, sin embargo, del dogma. Su formación académica, pero sobre todo su gusto por la historia y el amor a su partido, el PAN, lo hicieron echarse a cuestas la tarea de rescatar, para las nuevas y no tan nuevas generaciones de panistas -y para quien se interese en el tema-, la memoria histórica del PAN en Sonora.

Con recursos propios, ayudado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, el PAN nacional; organizando actividades apoyado por sus amigos encomendó el trabajo de investigación, compilación y redacción al doctor Luis Ernesto Flores Fontes, que en 2008 ya había publicado el libro Sin prisa y sin pausa, sobre los orígenes del PAN en Sonora, lo cual sin duda le facilitó esta segunda publicación sobre el tema.

De la oposición a la alternancia, crónica de los primeros triunfos del PAN en Hermosillo se antoja un libro de obligada consulta para quienes nos interesamos en los procesos electorales, sus protagonistas y sus tiempos y circunstancias.

Confieso que apenas comenzaré su lectura, pero por lo que estuvo relatando Jesús Ramón, que evidentemente estuvo muy cercano a todo el proceso promete aportar mucho al conocimiento de esta organización política sin la cual no podría entenderse la muy larga y accidentada transición democrática en Sonora.

Prometemos reseña.

 

IV

No se hagan bolas: la renuncia del diputado del PT, Rodolfo Lizárraga a la coordinación parlamentaria de su bancada es un fuego de artificio, que por cierto se le dan bien al guaymense.

La realidad es que la decisión estaba tomada desde antes por el dirigente estatal Ramón Flores y la líder de facto en esa organización política, Ana Gabriela Guevara.

El amago del diputado porteño, de pasar su voto a la bancada de Morena no sólo es un petate del muerto que no espanta a nadie, sino que implica problemas de identidad política para él mismo, con una bancada que en el pasado reciente lo ha vituperado a mansalva en repetidas ocasiones.

Este es un tema que merece mayor abundamiento, porque implica aristas relacionadas con la inminente reestructuración del aparato administrativo del Congreso local, y con las expectativas electorales de los protagonistas.

 

V

La reciente entrega de patrullas y motocicletas para reforzar la seguridad pública en Hermosillo puso en la picota a algunos ex alcaldes, como quienes se olvidaron, o al menos descuidaron la inversión en ese rubro tan importante para la ciudad.

La alcaldesa Célida López mencionó que desde hacía nueve años no se compraban motocicletas y hubo otras voces en el sentido de que no se apoyaba lo suficiente a la corporación, con armamento y equipo.

No fue lejos por la respuesta. El diputado Gildardo Real Ramírez, quien fue secretario del Ayuntamiento en la administración 2006-2009 que encabezó Javier Gándara Magaña.

El hoy legislador recordó que sólo en el último año de esa administración se ejerció un paquete de 125 millones de pesos (95 del gobierno federal y 30 de recursos propios), con lo que se construyeron las comandancias de la colonia Nuevo Hermosillo, Cortijo y San Bosco, y se remodelaron las que ya existían.

También se equiparon todas las patrullas con computadoras y lectores de placas para detectar autos robados; se les instaló GPS conectados al Centro Alerta.

En ese trienio se compraron más de mil armas (cortas y largas), 300 patrullas y motocicletas; se nivelaron sueldos y se consiguió créditos para vivienda, uniformes, nivelación de grado, entre otras cosas.

Todo bien hasta ahí. La pregunta sigue siendo: ¿qué pasó en los años subsecuentes? Porque la situación en la corporación municipal es crítica.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=161121

Publicado por en Feb 8 2019. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte