Hermosillo, Sonora. Martes 11 de Diciembre de 2018
 
|

Estaré en un buen proyecto por Sonora: Ernesto Gándara

¿La tercera es la vencida? Para Ernesto Gándara Camou, sí. Así lo ha dicho reiteradamente y este martes lo comentó de nuevo en una reunión con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, en Hermosillo.

Gándara, ex alcalde, ex senador y actual secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, ha intentado en 2009 y 2015 ser candidato del tricolor al gobierno de Sonora, pero en las dos ocasiones no ha sido posible por asuntos políticos internos.

Pero en 2021 sí va de nuevo, aunque el PRI ya no es su única opción, es decir, Ernesto Gándara Camou podría ir con otro partido o independiente si el partido no se recompone en estos últimos años. Recordemos que el PRI perdió casi todo en las elecciones del 1 de julio y ahora está en una etapa de reflexión.

En todos estos años que han pasado, el priista sigue convencido de sus principios y de que puede aportarle algo a Sonora, después de que Claudia Pavlovich deje el cargo en 2021.

“Ahí están mis principios y convicciones de lo que he hecho, pero no me puedo evaluar a mí mismo. Me siento satisfecho de lo que he hecho y me siento capaz de hacer más cosas por el estado, no me arrepiento de nada de lo que he hecho y sigo de pie y adelante”.

Por ahora prefiere ser respetuoso de la ley electoral y no mencionar nada acerca de sus intenciones políticas de futuro, pero lo deja bien claro:

“Ahí estoy, sí estoy participando, no estoy de acuerdo en este caso en decir algo que podré decidir y hacerlo cuando la ley me lo permita, pero al buen entendedor pocas palabras”.

Pero aclara: “En lo que sí voy a estar es en un buen proyecto por Sonora”.

¿Y con el PRI o sin él? Es una pregunta que también tiene una respuesta muy clara: “Me gustaría participar con mi partido renovado, pero no cierro ninguna posibilidad”. Ernesto Gándara Camou está convencido de que “el hecho de tener o no tener un partido no es lo importante”.

Quisiera que le fuera bien al PRI y “que no se quedara en una posición cupular, quisiera participar para que no hubiera problemas”.

Por eso ahora él y otros priistas están en una etapa de reflexión al interior de la Comisión de Diagnóstico, viendo qué le pasó al PRI en la elección pasada y cómo pueden revertir el resultado para los siguientes comicios.

 

EL PRI ESTÁ VIVO

En la reunión con los comunicadores, Ernesto Gándara Camou se dijo seguro de que el PRI sigue vivo, pero tiene que recomponerse e insistió mucho en esa palabra: recomposición.

“El PRI es un partido vivo con una gran base de militantes, como ninguno en todo el país, pero ya está claro que la militancia no es todo para ganar una elección, que tiene que hacer mucha reflexión y que no será la única vez que el PRI tenga la oportunidad de recomponerse.

“Hemos perdido elecciones, hemos perdido la Presidencia de la República, pero hemos regresado. Es algo que requiere tiempo, reflexión, actitud en cada uno de los estados. Será un ejercicio de los próximos dos años para estar preparado en el ejercicio del 2021”.

Pero también, el PRI debe estar atento de cómo se comportan los otros partidos políticos y la posición del partido gobernante en el poder, de cómo demuestra que lo que ofreció lo puede cumplir y de cómo demuestra que la participación será democrática y no autocrática.

 

LO QUE ES MALO ES LA CUPULOPARTIDOCRACIA

Gándara, en medio de la reflexión de la que ha sido parte desde el 1 de julio, confiesa que en México no es malo que haya muchos partidos, sino que estos sean controlados por unos cuantos y no se renuevan ante el entorno social y las exigencias de los mexicanos.

Eso es lo malo, dice, la cupulopartidocracia que no escucha a la gente.

“Lo malo no es la partidocracia, lo que es malo es la cupulopartidocracia, lo que es malo es no entender que tienes que seguirte renovando y no dormirte en los laureles. El PRI en estas últimas elecciones además de que no seleccionó a los mejores candidatos y le faltó escuchar y ser perceptivo de cuál era la problemática nacional.

“No deben seguir las cosas igual y no tienen que seguir las cosas de abajo. Lo que tiene que hacer el PRI es trabajar con los liderazgos nacionales, con las bases, para que lleguen de abajo arriba”.

El resultado de las malas decisiones cupulares es lo que pasó el 1 de julio, que los electores votaron por otro partido distinto al PAN y al PRI de siempre.

“Yo veo que la buena noticia es que México ya vive y sigue viviendo un entorno democrático. Si gana por mucho, por poco, por apenitas o como sea, no importa. Lo que importa es que llega un partido, se va y llega otro.

“Los partidos, los que sean, tienen que tener muy claro que los votos que tuvieron no están encerrados en un corral. No es cierto. Los mismos que votan un día por otro al año pueden cambiar la opinión. En ese sentido todos los que estamos inmersos tenemos que reflexionar y la gente está reflexionando su relación con los partidos”.

¿CAMBIO DE NOMBRE O DE COLORES?

Recientemente se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el PRI cambie de nombre (como lo ha mencionado Claudia Ruiz Massieu) o incluso de colores (como lo ha propuesto Ana Gabriela Guevara), pero a Ernesto Gándara Camou eso parece no quitarle el pensamiento.

“Hay cambios de fondos que tiene que hacer el partido, mucho mas importantes que un cambio de nombre o color. Yo no creo que sea lo más determinante para efectos del futuro”.

De ser eso posible, habría una asamblea extraordinaria a finales de 2019 o a principios de 2020, “en donde se pueden reformar los estatutos y la vida interna y todo lo que implica el ente del partido, incluyendo su nombre y sus colores. Seguramente se debatirá en la asamblea nacional”.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=154337

Publicado por en Oct 10 2018. Campo bajo Local, Politica, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte