Hermosillo, Sonora. Martes 10 de Diciembre de 2019
 
|

… Éstas lluvias sonorenses

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EN 1983 Y 1994, LAS AGUAS DE la copiosa lluvia –ocurridas a finales de octubre y mediados de noviembre–, inundaron al Estado causando hartos sustos a todos los municipios, incluyendo la capital.

Estas lluvias actuales –más menos en las mismas fechas–, están desbordando ríos y algunas presas medianas como la de Nacozari, traen momentáneamente inundaciones de escuelas, afectaciones de tierras de siembra, aislamiento de ciudades como Nacozari o poblaciones pequeñas como San Felipe de Jesús.

Los municipios serranos son los que más han resultado afectados o poblaciones rurales en las grandes poblaciones como en el caso de Hermosillo donde La Victoria, El Tazajal y el Poblado Miguel Alemán están sufriendo el estrago líquido.

Las casas de adobe se están cayendo por el remojadero, como pasa en Álamos con una treintena de familias que debieron abandonar sus viviendas.

Los corrales de ganado están inundados. Hay casas anegadas como ocurre en Fronteras donde arriba de los techos se encuentra una familia y no la han podido rescatar hasta la hora del cierre de esta columna el jueves por la noche. Están sin protección contra el frío, sin agua potable y no pueden ser rescatados pues no hay donde estacionar el helicóptero. La noche la pasarán ahí, espero que el viejito, el niño de 13 años y el resto de los familiares la libren.

Hay escuelas inundadas, como pasa en Moctezuma donde el hospital es de los que sirven como albergue, al igual que el Gimnasio y otras escuelas que sirvieron para ello. Lo mismo en otros municipios donde solicitan tanto colchonetas como cobijas pa´l frío y agua potable, mucha agua para tomar y cocinar pues los pozos  los pozos están inundados en algunos municipios serranos, sobre todo en Cumpas.

Ello significará que debe implementarse todo un operativo en base a pipas, garrafones, para surtir a un montón de poblados. A lo mejor el operativo empezó el fin de semana pues se esperaban más lluvias en viernes y peor, con ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y acumulados de mínimo 50 milímetros.

Me llamó la atención que en la reunión a esta problemática de inundaciones en el C5 –este jueves–, se juntaron autoridades de gobierno estatal, encabezados por la gobernadora Pavlovich  y militares escuchando las necesidades los alcaldes. Lo curioso de esto es que por lo general en estos menesteres hacen acto de presencia, siempre, los funcionarios federales, todos. Pero ahora no ocurrió esto. Cosa extraña.

A lo mejor ocurrió que a esa hora estaban en reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien estuvo presente en la mañana en un programa sobre el tema de municipalización realizado en el centro de convenciones La Cascada.

Aunado a ello se manejó en redes sociales que este jueves precisamente, tomaría protesta como delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Antonio Gallardo –con lo cual quedaría fuera de la carrera por la dirigencia estatal de Morena—y como subdelegado sería nombrado Cervando Flores. A lo mejor por eso.

Espero que en estos días empiece a funcionar el Plan DN III con los cual entraría en funcionamiento un mayor número de soldados especializados en rescates.

Por cierto, la presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo, apenas lleva un dos por ciento de su embalsamiento según especialistas, habrá que esperar a que en estos dos o tres días capte una buena cantidad más.

 

EL JUEVES POR la tarde noche los empresarios Hugo y Raúl Camou tuvieron una nutrida ceremonia en el salón de Metrocentro. Inauguraron el Grupo ISA que consta de diez radiodifusoras, dos de ellas en Hermosillo (la Ke buena en el 101.1 FM y Los Cuarentas), el resto en otras principales ciudades del país como Obregón y Nogales.

No es la primera ocasión que uno o dos años antes de las elecciones a gobernador se instalan cadenas radiodifusoras. Hay que recordar a Grupo Larsa.

¿A qué candidato irán a apoyar?, esa es una pregunta que se conocerá en el corto plazo.

 

ME LLAMA LA ATENCIÓN ese zipi zape que se traen los dirigentes del PAN y la alcaldesa de Hermosillo, todo porque Célida López señaló que debían poco más de cien mil pesos de prediales.

Hubo justificación azul, hasta el señalamiento de que al dar a conocer esa información, la presidente municipal violentó la ley, concretamente el artículo 80 del Código Fiscal.

A ver en que finaliza esto. Por cierto, que paguen y ya.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=174780

Publicado por en Nov 28 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte