Hermosillo, Sonora. Martes 28 de Enero de 2020
 
|

Este es el subsidio que te dieron para evitar el gasolinazo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsidio temporal de 1,600 millones de pesos otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los consumidores de gasolinas del 4 al 17 de febrero equivale a 0.6% de la recaudación total del IEPS a esos combustibles estimada por la dependencia en 284,432.3 millones de pesos para 2017, según cálculos de Excélsior a partir de datos de la SHCP.

Te interesa: Lo que costaría la gasolina si no te cobraran impuestos

El subsidio, ocasionado por la menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, se compensará totalmente con una parte de los excedentes que la SHCP estima obtener en este ejercicio fiscal por el mayor precio del crudo y del tipo de cambio, respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión.

Así, pese a la menor recaudación del IEPS, y gracias a los excedentes en ingresos petroleros con los que se compensará la pérdida recaudatoria, no habrá tampoco costo fiscal para las finanzas públicas, informó el titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Camero Godínez

No genera un costo fiscal porque en el cálculo estamos empleando los ingresos excedentes petroleros que esperamos para compensar esa menor recaudación del IEPS(…) Si ya estuviéramos cerrando ahorita el año, lo que deberíamos ver es una menor recaudación del IEPS, obviamente, porque tenemos menores cuotas, pero una mayor recaudación porderechos petroleros lo debiera compensar, en términos de ingresos públicos, los cuales, sin ver la composición, no deben de cambiar”, consideró el funcionario.
Cabe recordar que, en la Ley de Ingresos de la Federación 2017,  el Congreso de la Unión estimó el tipo de cambio en 18.6 pesos por dólar, y el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en 42 dólares por barril. Sin embargo, en lo que va de este año, el tipo de cambio promedia 21.3 pesos por dólar, y el crudo se cotiza en más de 46 dólares.

Te recomendamos: 4 gráficas para explicar qué pasaría si Trump saca a EU del TLC

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que, de mantenerse un tipo de cambio y un precio del petróleo mayores a los estimados en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para 2017, al finalizar el presente ejercicio fiscal obtendrá ingresos petroleros superiores a los presupuestados por los legisladores, con los que podrá compensar la menor recaudación proveniente del IEPS a gasolinas.

Sin embargo, hasta ahora la dependencia antes mencionada no ha dado a conocer estimaciones sobre los excedentes que obtendrá en ingresos petroleros, como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio, y del precio de la Mezcla Mexicana de petróleo en el mercado.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=116574

Publicado por en Feb 7 2017. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte