Hermosillo, Sonora. Miercoles 17 de Octubre de 2018
 
|

Estrategia Meade: corte de préstamo bancario a partidos

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

TRAS LA RENUNCIA de Ricardo Anaya a la titularidad el PAN y el ingreso en automático y por estatutos del sonorense Damián Zepeda en su lugar, fuera de este hecho lógico, lo que también se intercambió fue el flujo de responsabilidades financieras, sobre todo.

Existe toda una estrategia financiera en los partidos políticos –no regulada por el INE, ni criticada, analizada o impugnada por los poderes legislativos–, que consiste en endeudarse con la banca privada alegando que requieren esos millones de pesos para sostener el aparato administrativo del partido y todo mundo sabe que se van a las campañas por los fechas de solicitud,

Y tan es así que los mismos partidos pagan el crédito solicitado con las prerrogativas que le otorga el INE o bien, ya afianzadas por el mismo INE y que pueden ser del año en cuestión o del siguiente o del siguiente, todo depende de lo que se requiera para el momento debido.

¿Cómo se entregan esas prerrogativas?

Se entregan bajo esta fórmula en el caso del 2017:

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI es el partido que más dinero obtendrá por este financiamiento público, pues contará con 1,004 millones de pesos para actividades ordinarias permanentes y otros 30 millones para actividades específicas.

Por su parte el PAN recibirá más de 791 millones de pesos. Los partidos de izquierda, el PRD 477 mdp y Morena recibirá 400.

El financiamiento público, que proviene del dinero de todos los mexicanos, se divide en tres categorías:

Las actividades ordinarias permanentes: actividades cotidianas del partido, pago de sueldos, luz, renta de oficinas.

Gastos de campaña: aquellos que tienen lugar en periodos de elección.

Actividades específicas: correspondientes a capacitación para la militancia, publicaciones editoriales, realización de foros.

El INE utiliza una fórmula establecida en la Ley General de Partidos Políticos, para saber el monto de financiamiento público que le corresponde a cada partido. La cual te compartimos a continuación:

 

1. Se multiplica el número de personas que están en el padrón electoral, con último corte a julio de 2016, por el 65% del salario mínimo o llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA).

2. El resultado anterior constituye el financiamiento público anual a los partidos para actividades ordinarias. El 30% de ese monto se entrega de forma igualitaria a los nueve partidos. Ese 30% equivale a 1,182.2 millones de pesos y divididos resulta en un monto de 131.3 mdp de base para cada partido.

Los 2,758.6 mdl restantes que constituyen el otro 70% se distribuye según la votación nacional emitida que cada partido obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior. En este caso la última elección fue en 2015 y se toma en consideración el porcentaje de votos recibidos.

Al PRI le corresponde 872.9 millones de pesos, que es el 31.6% de los 2,758 mdp restantes. Esto se suma a los 131.3 que el PRI ya tenía y dan la suma total de 1,004.3 mdp.

3. Para actividades específicas, como tareas editoriales, capacitación e investigación, los partidos políticos reciben además el equivalente al 3% del recurso de las actividades ordinarias. Esto es, 118.2 millones de pesos.

La distribución de este recurso sigue la misma lógica que para actividades ordinarias: 30% de manera igualitaria a los nueve partidos y el otro 70% de acuerdo con su votación.

Adicionalmente, el INE otorga 78.8 millones de pesos por concepto de franquicia postal (para enviar correos); y otros 693,495 pesos para franquicias telegráficas (para el envío de telegramas).

La autoridad electoral le pide a los partidos que destinen el 3% del recurso de sus actividades ordinarias permanentes para capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

Todos estos recursos son independientes a los establecidos para hacer campaña.

Hasta aquí y se puede leer en este link: http://www.mientrastantoenmexico.mx/cuanto-dinero-recibira-partido-2017/

Obviamente la figura de Damián Zepeda –cuasi Senador pluri–, no contagia la seguridad de pago a los banqueros que prestarán cerca de 400 mdp al PAN, pero para eso está Anaya quien asegurará el pago con las clásicas prerrogativas anuales, pero hay un punto que no creo que estén viendo ni los del Frente, ni los de Morena, PRD o los mismos candidatos independientes: ¿dónde cree usted que asestará su primera golpe estratégico el ex secretario de Hacienda, Pepe Meade?… exacto, donde más duele a los partidos políticos, en su financiamiento.

Por eso no tardaremos en saber de algún tipo de fiscalización, intervención o investigación  bancaria sobre todo contra bancos acostumbrados a prestarle dinero a Morena, PAN y PRD. ¿Usted si fuera banquero, y ante la presión sometida, confiaría en un Damián Zepeda para que le asegure el regreso del préstamo?…

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=136359

Publicado por en Dic 11 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte