Hermosillo, Sonora. Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
|

Exhorta Fiscalía Anticorrupción de Sonora a respetar protocolos institucionales

Hermosillo, Sonora a 23 de mayo de 2019.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora trabaja con certeza, apegada a la ley, respetando los derechos humanos, por lo cual invitamos a los ciudadanos a respetar los protocolos institucionales para garantizar la eficiencia en los servicios, la certeza jurídica que se espera, siendo nuestra obligación ser imparciales.

El 22 de mayo del presente año, se presentó un denunciante que pretendió violar los protocolos establecidos, manifestando un comportamiento violento hacia el personal de la Fiscalía, exhortamos a todos los ciudadanos a respetar la Institución y su normatividad, así como a su personal.

Actualmente la Fiscalía ha resuelto el 40% de las denuncias, siendo los delitos principalmente investigados: Peculado, Ejercicio Abusivo de Funciones, Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y contratación indebida como abuso de autoridad.

Cabe señalar que la Fiscalía resuelve hechos objetivos. No rumores o dichos sin sustento, nuestro trabajo es investigar y resolver las denuncias buscando siempre la verdad de los hechos.

La FAS ha desarticulado redes de corrupción en las agencias fiscales, registro civil, Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se han obtenido sentencias condenatorias de los denunciados, así como la reparación del daño; teniendo más de 39 millones de pesos recuperados en bienes muebles e inmuebles, así como más de 77 millones de pesos en fianzas que han pagado los indiciados para llevar su proceso en libertad, y garantizar con ello, una vez que exista la sentencia condenatoria, se restituyan los bienes a la sociedad sonorense.

De los resultados destacados podemos resaltar que están sujetos a proceso 7 ex secretarios de Estado, así como directores generales, tesoreros, presidentes municipales, subdirectores generales, jefes de departamento, a su vez se han interpuesto 143 denuncias posteriores al 2015, siendo estás de administraciones municipales del 2015-2018 y de la administración estatal actual.

La ONG “Impunidad Cero” destaca en su ranking de procuradurías a San Luis Potosí, Chiapas, Colima y Coahuila como los estados que destacan en las averiguaciones previas efectivamente concluidas, con más de 19%; La Fiscalía Anticorrupción de Sonora actualmente ha resuelto el 40% de sus denuncias, ubicándonos por encima del promedio nacional.

En Sonora se ha inhibido la corrupción, muestra de ello es que el Estado tiene el 0.1% de observaciones a la cuenta pública 2018, presentado por el Instituto Sonorense de Auditoría Fiscalización y por la Auditoría Superior de la Federación.

“La finalidad de las fiscalías anticorrupción a través de sus resultados es inhibir futuros actos de corrupción, como hasta hoy en Sonora”, reiteró Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción de Sonora

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166931

Publicado por en May 22 2019. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte