Hermosillo, Sonora. Jueves 27 de Julio de 2017
 
|

Expone CEA ante Congreso urgencia de Desaladora Sonora

La Comisión Estatal del Agua (CEA) expuso la situación y carestías en el abastecimiento de agua de los municipios y comunidades de Guaymas y Empalme.

Ello ante los Diputados de la LXI Legislatura, quienes el próximo martes votarán la iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich para la instalación de la “Desaladora Sonora”, expresó Sergio, Vocal Ejecutivo de la CEA.

En compañía del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Darío Araiza Galaz, el director de Proyectos Hidráulicos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), Carlos Andrés Puente, así como con los presidentes municipales de Empalme y Guaymas, Carlos Enrique Gómez Cota y Lorenzo de Cima Dworak, Ávila Ceceña expuso la urgencia del agua en la región.

Destacó que las cuencas hídricas de las regiones de Guaymas y Empalme tienen un déficit de abastecimiento que encrudece la situación para los sonorenses que habitan esa región de Sonora y hace más necesaria la instalación de la Desaladora Sonora propuesta por la Gobernadora Pavlovich.

“La invitación que nos hace el Congreso es para exponer el alcance y las necesidades que tienen las comunidades de Guaymas y Empalme para satisfacer sus necesidades básicas de agua, hemos encontrado un Congreso perceptivo y motivado por resolver el problema, nosotros le hemos dado el soporte para que ellos autoricen la solicitud”, subrayó.

Dijo que la CEA y la Gobernadora Claudia Pavlovich trabajan para cumplir de manera tajante con los servicios básicos de agua de los sonorenses para propiciar el desarrollo económico, inversiones, empleo y salud.

Ávila Ceceña explicó que el proyecto de la Desaladora Sonora consiste en la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento por 25 años de la planta desaladora de agua marina que abastecerá de agua potable a los municipios de Guaymas y Empalme, bajo el esquema de Asociación Público Privada de Servicios.

El Director de FONADIN, Carlos Andrés Puente mencionó que el proyecto de desaladora mejorará la calidad de vida de los guaymenses y empalmenses, y añadió cumple con los requerimientos de FONADIN Y BANOBRAS.
El Subsecretario de Ingresos del Estado de Sonora, Rubén Darío Araiza Galaz, expuso que el esquema de Asociación Pública Privada de Servicios facilitará que se maximicen la calidad de los servicios que brinde la planta Desaladora Sonora.
Por su parte los presidentes municipales de Empalme y Guaymas, Carlos Enrique Gómez

Cota y Lorenzo de Cima, apuraron a los legisladores la aprobación del proyecto que solucionaría la necesidad de agua en los mencionados municipios y sus comunidades aledañas.

Ambos presidentes reconocieron que la falta de agua ha frenado el crecimiento y desarrollo de actividades productivas en el campo, turismo e industria maquiladora y convinieron que en caso de la instalación de la Planta Desaladora Sonora se impulsaría y fortalecería la economía del puerto.

Durante la estuvieron presentes el Delegado de BANOBRAS, Vernon Pérez Rubio y el Representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Rafael Ávalos Domenzain, así como los Diputados, Flor Ayala Robles Linares, Ana María Luisa Valdez Avilés, Lina Acosta Cid, Carolina Lara, José Armando Gutiérrez, Fermín Trujillo Fuentes, Moisés Gómez Reyna, Lissette López Godínez, Celia Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Marques Cázares, José Luis Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark, Carlos Alberto León García, Rodrigo Acuña Arredondo, Emeterio Ochoa Bazua, Carlos Manuel Fu Salcido, Manuel Villegas Rodríguez, Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Castell y Sandra Mercedes Hernández Barajas.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121299

Publicado por en Mar 30 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte