Hermosillo, Sonora. Miercoles 20 de Noviembre de 2019
 
|

Expone diputada Alicia Gaytán resultados del primer parlamento de mujeres en Sonora

Hermosillo, Sonora (06 de octubre de 2019).- Con el objeto de prevenir la discriminación y violencia hacia las personas del sexo femenino y promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, la diputada Alicia Gaytán Sanchez dio a conocer los primeros resultados del Primer Parlamento de Mujeres.

La diputada de MORENA por el III distrito y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de luchar por los derechos de las féminas en cualquier ámbito, con el fin de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

“MORENA trabaja en la total atención de las demandas de los sonorenses. Con las propuestas de trabajo pudimos identificar los temas que como mujeres organizadas de la sociedad civil y mujeres estudiosas del género consideran prioritarios”, comentó.

Gaytán Sánchez explicó que, en materia de discriminación hacia la mujer destacan aspectos notorios y graves, pero también existen situaciones sutiles que socialmente se dan por normas indebidamente aceptadas, tal es el caso de los estereotipos de género.

En el Primer Parlamento de Mujeres de mujeres celebrado el pasado el 15 de marzo del año en curso, surgieron varias propuestas en las distintas cinco mesas de trabajo como lo fueron reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, modificar la Ley orgánica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para capacitar a los funcionarios públicos, así como renovar a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y la Atención de la Violencia Intrafamiliar, en la mesa de análisis “Violencia de Género”.

En el tema “Mujeres en la Política y la Función Pública” se solicitó tipificar la violencia política, adicionando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además realizar las reformas necesarias en el Código Penal Local, acorde a las normas federales y nacionales.

En la mesa de análisis “Salud Sexual y Reproductiva”, se propuso a las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género reformar el Código Penal local, para despenalizar el aborto, así como prevenir y sancionar la esterilización forzada.

En cuanto a la mesa de “Emprendedoras” se solicitó reformar la Ley de Competitividad y desarrollo económico para el Estado de Sonora con la creación de consejos consultivos, modificar el artículo 33 fracción IV de la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora y modificar la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico.

Por ultimo en la mesa de “Trabajadoras” arrojó que se tipifique el hostigamiento, acoso y abuso sexual contra las empleadas, mejorar las condiciones de trabajo y apoyos gubernamentales para la creación de empresas que sean encabezadas por mujeres, que en Sonora exista seguridad social y reconocer en la legislación, la economía de cuidados dentro del sostenimiento y desarrollo económico.

En el evento acompañaron a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Alicia Gaytán Sánchez los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, María Dolores del Río Sánchez, Alejandra López Noriega y Luis Mario Rivera Aguilar en calidad de presidente del Congreso del Estado, Blanca Luz Saldaña, coordinadora general del Instituto Sonorense de la Mujer, académicas, empresarias, estudiantes y público en general.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=170447

Publicado por en Ago 6 2019. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte