Hermosillo, Sonora. Miercoles 18 de Septiembre de 2019
 
|

Exponen a universitarios beneficios de la modernización del Alumbrado Público

Como parte de la máxima difusión que el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta instruyó se le diera a la concesión del mantenimiento y operación de la red de Alumbrado Público de Hermosillo, el titular de esta área, Fortino León Robinson, ofreció una conferencia sobre el tema en el ITH.

El Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, dio la bienvenida al funcionario municipal ante un grupo de estudiantes de sexto y octavo semestre que cursan las materias Sistemas de Iluminación, Instrumentación y Distribución, así como varios de sus maestros.

Como parte del tema «Modernización del Alumbrado Público» León Robinson reveló que la infraestructura cuenta con 62 mil 500 luminarias; de éstas el 30 por ciento funcionan de forma intermitente, principalmente por fallas, y el 70 por ciento del total no proporciona el nivel de iluminación que establecen las normas vigentes.

Resolver de raíz las deficiencias, explicó, cuesta aproximadamente mil 160 millones de pesos y ante la inviabilidad de que el Gobierno Municipal asumiera ese costo a cuenta de endeudamiento público, o mediante una privatización, se optó por un esquema de concesión.

Esta última opción se aprobó en el Cabildo de Hermosillo y posteriormente en el Congreso de Sonora; a partir de ello se lanzó a principios de Enero la convocatoria al Concurso Público Nacional para la Concesión del Alumbrado Público en el Municipio de Hermosillo y de entonces a la fecha han tenido lugar sus distintas etapas, describió.

Actualmente, un Comité Técnico evalúa las 3 propuestas hechas por las empresas interesadas en el contrato de concesión por un periodo de 15 años y de haber un concursante ganador, éste deberá migrar gradualmente a la tecnología LED.

Esto implica, agregó, cambiar no sólo las luminarias, sino modernizar todos los componentes de la red ya que su contraprestación estará condicionada, entre otras cosas, a que sean capaces de generar al Ayuntamiento de Hermosillo un ahorro en el consumo de la energía de al menos el 35 por ciento.

El objetivo general de la modernización del Alumbrado Público es proporcionar el máximo de luminosidad con el consumo más eficiente de energía posible, sin que los ciudadanos paguen más de lo que ya cubren en sus recibos de electricidad en el concepto Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El funcionario municipal detalló que el contrato de la concesión incluye candados que obligarían a la empresa a atender reportes de fallas en 48 horas, un mínimo del 98 por ciento de encendido de las luminarias y elevar el porcentaje del servicio medido que actualmente es del 60 por ciento.

Fortino León respondió a preguntas de alumnos y maestros, a quienes aclaró que de haber una empresa ganadora de la concesión, el único recurso comprometido para pagarle durante la vigencia del contrato es que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportan al pagar por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus recibos.

Con ese dinero el Ayuntamiento paga su consumo de energía y la diferencia que queda sería la contraprestación para la empresa que logre quedarse con el contrato, estableció.

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=117728

Publicado por en Feb 20 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte