Hermosillo, Sonora. Sbado 21 de Julio de 2018
 
|

Falta planeación financiera adecuada en Unison

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

UNO DE LOS temores más fuertes de los padres de familia que tienen hijos en la Unison es que se vaya a la huelga y puedan perder el semestre que por cierto finaliza en unos quince días hábiles.

Si el rector Enrique Velázquez cuenta con un plan B para que los chamacos no pierdan el semestre, lo que ocurra después será cuestión de pesos y centavos. Esperemos que si cuente con ese plan.

Lo bueno es que esta huelga del Steus se realizó días después de que los directivos de la Universidad de Arizona vinieran a firmar cuatro grandes acuerdos con la Unison y la gobernadora como testigo de calidad, que si no, uy.

Ahora bien, esta huelga no se puede zafar del contexto electoral toda vez que la costumbre establece que primero se iban a huelga los del Staus y luego los del Steus. Ahora no fue así. Y más si tomamos en cuenta que la izquierda recalcitrante se encuentra detrás de este sindicato de empleados y trabajadores que acá entre nos está conformado por familias en su interior, unas 40, que siempre lo han manejado a su antojo y logrado establecer corrientes de opinión que les pega a los poco más de mil 500 integrante que tiene en el Alma Mater.

El rector citó a conferencia de prensa el mismo lunes para alegar que es una huelga ilegal y que deberán abrirse las aulas para que haya clases. Muestra algunos artículos de la ley, peeeero, no creo que los trabajadores vayan a retirar las banderas rojinegras con ese argumento, al contrario, se van a reforzar.

Por supuesto que la mano dura del rector deberá verse y si no sabe cómo manejar este tipo de movimiento le va a tronar el marcianito en la mano. Lo más seguro es que los del Steus hagan un llamado a una huelga por solidaridad y se amplíe el movimiento a otros sindicatos con quienes han estado aliados y que en su mayoría son de instituciones de educación media y superior.

De no haber una buena mano zurda que maneje este movimiento se les saldrá de control y quien sabe cuándo finalice la huelga. Esperemos que no ocurra y que todo salga bien para beneficio de 30 mil estudiantes que lo único que quieren es terminar el semestre e irse de vacaciones.

Hay un punto que no entiendo de esta relación sado masoquista entre sindicatos y autoridades universitarias. ¿Por qué no manejan los presupuestos multi anuales para evitar la zozobra de huelgas a finales de semestre?

Es una idea, es decir que el presupuesto general de la Unison se otorgue por cuatro años, no uno tras otro como ha sido siempre. Tiene sus pros y contras, claro está, pero es factible y ello le ayudaría sobre todo en el aspecto de construcción de obras pues no pueden generar grandes y magnificas estructuras con un presupuesto anual.

Por otro lado y si saben las autoridades universitarias que cada año hay revisión del contrato colectivo, me pregunto desde hace años, ¿por qué no incluyen en la planeación financiera de la institución a sendas comisiones de ambos sindicatos para que lo alegatos de incremento se den un año antes y no como se acostumbra?

Así, los sindicatos y la Unison limitarían a un máximo este tipo de reyertas huelguísticas pues el incremento pedido se coloca en el ámbito presupuestal del año siguiente y se contaría con una base presupuestaria lista para entrar en acción. O bien, de presentarse una problemática de última hora, pues sería mucho menos lo que se tendría que conseguir, lo cual no es el objetivo final de lo que comentamos.

Ya veremos pues, como maneja Enrique Velásquez este trompo al uña que tiene ahorita. ¿Habrá violencia?… hay posibilidades.

El hecho es que surge a su vez una duda del porqué no se aplica la metodología financiera ya comentada y que bien lo establece uno de mis lectores quien me dice:

“Armando ¿por qué no se hacen públicos los sueldos de directivos, maestros, administrativos y trabajadores de la Unison?, ¿Porque cada año les otorgan incrementos salariales?, ¿En nuestra Alma Mater no existe la transparencia?”

Sí, porque si los comités sindicales de participación en el plan de financiamiento se dieran cuenta de lo que se piensan incrementar cada año los directivos de la Unison, la lógica natural nos dice que esas reuniones serían cenas de negros, con perdón de los negros.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=142963

Publicado por en Abr 16 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte