Hermosillo, Sonora. Sbado 14 de Diciembre de 2019
 
|

… Faltan 18 meses

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

SERÁ DENTRO DE 18 meses, allá por enero del 2021, cuando inicie el proceso legal electoral en Sonora para la renovación de todas las alcaldías, legislaciones locales y federales  y claro está, la gubernatura.

El sábado pasado Ernesto “El Borrego” Gándara desayunó con algunos de sus amigos de los medios de comunicación. Llevó a Gilberto Gutiérrez Sánchez, ex dirigente estatal del PRI, como su acompañante y quien en tres o cuatro ocasiones le ponía sabor a la plática mañanera realizada en Los Güeros.

Se platicó un poco de todo.

No hubo declaraciones tajantes por parte del futuro candidato a la gubernatura –aun sin partido, pero aclarado el punto de que no será independiente–, quien por cierto y con toda razón, se cuida mucho de su actuar no la vaya a  perder  con eso de una demanda por actos de campaña adelantada y que lo puedan inhabilitar.

Sin embargo, en un ejercicio de conclusiones, vale la pena señalar lo siguiente:

1.- No se ve por la gubernatura una alianza PRI – PAN en el caso de Sonora, a lo mejor en otros estados sí, que por cierto, avalarían lo que tanto ha criticado AMLO y Morena al adjudicar la complicidad PRIAN,¿ me explico lo que ello conlleva?

En el caso de Acción Nacional en Sonora, quien realiza una campaña muy fuerte y casi tiene asegurada la candidatura a la gubernatura, pues no tiene el albiazul el tiempo para crear y dar vida e imagen a otra figura, es Antonio Astiazarán Gándara.  No lo pierda de vista.

2.- Se publicó en una columna política que ese mismo sábado, el Borrego se reunió con Ricardo Mazón y Ernesto Munro. Muy seguramente fue después de que visitara a eso del mediodía a su suegra internada ese día en el CIMA.  Claro que una reunión así genera harta especulación en caso dado.

3.- Y por supuesto, se suma a una especulación mayor como esa de que Ernesto amarró la candidatura a la gubernatura para el 2021 tanto por el Movimiento Ciudadano como por el PANAL, aunque claro, sobre el PRI el Borrgeo tomará una decisión a finales de este mes cuando  conozca el estudio-diagnóstico-análisis científico que realiza Ernesto de Lucas sobre lo que ocurre con el PRI en Sonora, es decir, cuantos votos da y cuantos quita conforme a su percepción negativa.

4.- Y ya que estamos con esto delas conjeturas, pues la lógica simple en caso de que el MC se vaya por el Borrego, la hoy diputada María Dolores del Río bien pudiera  buscar de nueva cuenta ser alcaldesa de Hermosillo, que a final es lo que quería ser cuando se salió del PAN cuando le jugo el dedo en la boca Alejandro Caballero en una historia ya conocida.

5.- Y es que si Lola se encapricha y hace berrinches, aunque falta mucho, pudiera quedar fuera de la jugada.  Claro, no debemos olvidar que las huestes padrecistas están de regreso y quieren aliarse firmemente con Morena como lo han estado hasta el momento, de allí que sea válido el regreso de Javier Gándara a la alcaldía de Hermosillo.

Tiene todo para ser el próximo alcalde de la capital y de entrada, mediante jugadas básicas hechas por el diputado Gildardo Real quien logró que Luis Nieves entrara sin candidato al frente como dirigente del PAN en Hermosillo –a Jorge Millán, quien fungía como interino se lo llevó como asesor en el Congreso del Estado–,  pues se pavimentó el 50 por ciento del camino a Javier para que logre su objetivo. Claro, la bronca de Javier no son sus bienes, sino sus males, propios de una persona que para el 2021 contará con casi 80 noviembrazos.

6.- En cuanto a Célida López, pues este lunes la policía municipal dejará de laborar solicitando que se les permita andar armados, así sea de franco y que les regresen las pistolas a los 200 y pico de agentes que se las quitaron hace unos días disque por no cumplir con cuestiones administrativas. Se ha dicho en audios de watsap que estarán en palacio municipal a las ocho de la mañana. Ya sabremos si es cierto.

Célida no la tiene fácil. Y aunque sigue agarrada de la grilla, tendrá que hacer a un lado su protagonismo político para atender su changarro.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=170388

Publicado por en Ago 5 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte