Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Febrero de 2018
 
|

Faustino y Rodrigo, primera interna en el PRI de Sonora

Imagen1

El Zancudo
(No mata, pero hace roncha)

Arturo Soto Munguía

 

Un proceso por demás interesante el que se está perfilando en Ciudad Obregón, donde podría registrarse el primer caso en que la selección del candidato a la alcaldía no se dé por la vía de la ‘unidad’, sino por una convención de delegados que decidiría entre los aspirantes que ya anunciaron su intención de registrarse: Faustino Félix Chávez y Rodrigo Bours Castelo.

Hay que recordar que el método para elegir al candidato en los municipios con más de 100 mil habitantes -como es el caso de Cajeme-, es por convención de delegados, si bien eso no implica necesariamente que se aplique, tal y como ha venido ocurriendo en los estados, donde las convocatorias establecen el mismo método, pero en la práctica se ha conseguido arribar a consensos y sacar adelante candidaturas de unidad.

Para el caso de la alcaldía de Cajeme no parece que vaya a ser así.

Al diputado federal Faustino Félix ayer le autorizaron su licencia en San Lázaro y en los próximos días habrá de registrarse como precandidato. Rodrigo Bours por su parte, no quita el dedo del renglón y mantiene un trabajo de acercamiento con la sociedad civil cajemense, en la que piensa fincar su candidatura.

Ninguno de los dos ha manifestado voluntad de declinar a sus aspiraciones y al contrario, ya advirtieron que acudirán a registrarse para llevar el proceso por la vía que marca la convocatoria.

Por el perfil de ambos contendientes, se esperaría una contienda interna reñida, pero por el método -la convención de delegados-, la balanza parece inclinarse hacia Faustino Félix, que eventualmente podría contar con mayores apoyos en la estructura de su partido, los sectores y organizaciones que lo integran.

Rodrigo, por su parte, le ha apostado más a la construcción de una base social entre la sociedad civil no necesariamente priista, que ve con buenos ojos su candidatura, pero que no vota en la convención de delegados.

Rodrigo Bours ha dicho que no aspira a otro cargo que no sea la alcaldía, y que en caso de ganarla, sería su debut y despedida en el terreno de la política electoral, pues no tiene pensado buscar otro cargo de elección. Aunque ha dejado entrever que podría lanzarse por alguna otra organización política, no ha concretado hasta el momento ningún acuerdo en ese sentido y, de perder la candidatura resultará muy interesante saber si le levantará la mano a Faustino y se sumará a su campaña, o cuál será la ruta que tome.

Esta premisa opera también para Faustino, en caso de que la pierda en la convención, aunque ese escenario es menos probable, objetivamente.

Veremos el rumbo que tomen las cosas en los próximos días.

II

Este sábado al filo de las 11 de la mañana, Damián Zepeda Vidales estará registrándose como candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, en las oficinas del PAN municipal; un evento con toque familiar ya que estará acompañado de su esposa Ivonne Robinson Bours y su mamá, Natalia Vidales.

Pero en el plano político, el aspirante a suceder a Alejando López Caballero se hará acompañar de diversos liderazgos locales de su partido, así como de los senadores Francisco Búrquez Valenzuela y Héctor Larios Córdova, y el ex candidato a la gubernatura, Ramón Corral Ávila.

Con esto prácticamente se da el banderazo a las campañas electorales de este año en Hermosillo, y la cosa se pondrá buena, pues el fin de semana también habrá movimiento en el panismo sonorense, ya que el domingo hará lo propio el precandidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, en un evento donde habrán de coincidir los aspirantes a los diversos cargos de elección que estarán en juego.

Por rumbos del PRI tampoco se quieren quedar atrás, ya que este fin de semana también comenzará un activismo más abierto, aunque cuidando las formas, en el entendido que por estar aún en tiempos de precampañas, no podrá pedir el voto, hasta el 19 de febrero, día en que también se registrará para abrir el juego electoral que en Hermosillo se perfila muy interesante entre dos jóvenes preparados y con experiencia en el servicio público, así como en la actividad legislativa.

No hay que dejar de mencionar a la precandidata del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, que una vez abierto ese juego, le pondrá un ingrediente especial a la contienda, como la única mujer registrada hasta el momento. Otro que ya se registró como precandidato es Cervando Flores Castelo, por el PRD, pero de él no se puede decir nada, pues sobre su cuello pende la espada de la expulsión, debido a un juicio que se le sigue en la dirigencia nacional de su partido, por andar de activista del PAN.

III

Son cinco los diputados locales que solicitaron licencia para separarse de sus cargos e ir en pos de otro cargo de elección popular: los priistas Humberto Robles Pompa, que va por la alcaldía de Nogales; José Luis Marcos León Perea, por la de Guaymas; Próspero Ibarra Otero, por la de Huatabampo y Guadalupe Gracia Benítez, que busca la diputación federal por el distrito 02. La panista Shirley Vázquez, quien busca la alcaldía de Huatabampo, renunció a su cargo, según rezan algunas notas informativas, aunque tengo entendido que los cargos de elección son irrenunciables.

Por su parte los también panistas Javier Neblina y Luis Ernesto ‘El Güero’ Nieves Robinson Bours, van por los distritos federales 03 y 05, respectivamente, pero ellos no han solicitado licencia, pues no hay un ordenamiento legal que los obligue a hacerlo, como tampoco a los anteriormente citados, pero ellos lo hicieron por voluntad propia.

Así, durante el próximo periodo ordinario de sesiones habremos de ver a los suplentes de quienes se van y si, como suele suceder se trata de personas sin experiencia legislativa, es muy probable que el nivel de la actual legislatura caiga notablemente, si es que eso es posible.

Lo que sí es seguro es que al menos cinco nuevos diputados estarán cobrando sus jugosas dietas al sumir la titularidad, aunque eso también puede ser un decir, pues según el presidente de la actual legislatura, Abraham Montijo Cervantes, el gobierno del estado ha dejado de ministrar los recursos para pagar a los diputados, limitándose a proporcionar sólo los recursos para los empleados en nómina.

Por lo menos, los suplentes tendrán en todo caso un ahorro para cuando por fin el gobierno se decida a pagarles, ya que no existe posibilidad alguna de que alguno de los hoy separados de sus cargos aplique la de José Guadalupe Curiel en aquellos años cuando junto con la licencia, solicitó también el adelanto de todas las quincenas restantes a su legislatura, dejando al suplente chiflando en la loma.

Eso, definitivamente no ocurrirá, pues si el gobierno se niega a pagarles quincenas atrasadas, mucho menos les dará adelanto alguno. Ups.

También puedes seguirnos en Twitter @Chaposoto

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=76620

Publicado por en Feb 13 2015. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte