Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Noviembre de 2019
 
|

Fin a la parálisis legislativa en Sonora: Diputados del PRI

Pano Salido

El Congreso del Estado de Sonora aprobó este jueves por unanimidad que las sesiones plenarias puedan realizarse con un quórum de la mitad más uno de sus integrantes, así como la homologación de los periodos de sesiones ordinarios con el Congreso Federal.

Durante la sesión celebrada en la Comisaría Miguel Alemán, los diputados validaron el dictamen en el que se establece tanto en la Constitución Política del Estado como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que el Congreso pueda sesionar con un quórum de la mitad más uno de sus integrantes, además de homologar los periodos de sesiones ordinarias con el Congreso Federal.

En el caso de los periodos de sesiones, el Congreso del Estado se instalará el día primero de septiembre del año de su elección y tendrá, dos periodos de sesiones ordinarias y dos periodos de sesiones extraordinarias.

Los periodos de sesiones ordinarias serán del uno de septiembre hasta el 15 de diciembre, el primero; mientras que el segundo desde el día uno de febrero hasta el 30 de abril, pudiendo prorrogarse ambos periodos.

En lo que respecta a los periodos de sesiones extraordinarias, estos se efectuarán desde el primero desde la terminación del primer periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de enero el primero y, el segundo, desde la terminación del segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de agosto.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio «Pano» Salido comentó que Sonora era el único estado del país en el que hasta hoy se requerían las tres cuartas partes para que hubiese quórum, lo que permitía a cualquier bancada reventar la sesión únicamente con no presentarse, limitando así la productividad legislativa.

“Es lo que hemos venido impulsando todos los diputados, de tener un congreso más moderno, más eficiente, que sea más productivo, además de estar homologado con los congresos de todo el país al poder realizar sesiones con una mayoría simple”, declaró Salido Pavlovich.

“Afortunadamente existe la voluntad política para poder transitarla”, añadió, “y en cuanto se pase a los municipios y se apruebe, podrá entrar en vigor, lo que espero sea antes de que termine este periodo ordinario de sesiones”.

El dictamen será enviado a los municipios para su aprobación, lo que se logará con el visto bueno de 37 ayuntamientos. La modificación entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Con esto, el Congreso podrá abrir sus sesiones con la presencia de la mitad más uno del número total de sus integrantes. Hasta ayer, se requerían de las dos terceras partes, que representan 22 legisladores, del total de los 33 diputados para que se realizara una sesión de pleno.

Salido Pavlovich dijo que ahora se debe buscar que el Congreso tenga resultados, para que no suceda lo que en otras legislaturas, sobre todo en la pasada, donde varias sesiones se tuvieron que suspender porque se reventaba el quórum.

“Que el quórum se logre por mayoría simple va a ser sin duda para el bien de futuro de Sonora, es un tema que ya se había discutido en otras legislaturas y que hoy pudimos concretar gracias a la voluntad de todos los diputados”, puntualizó Pano Salido.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=94017

Publicado por en Mar 18 2016. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte