Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Noviembre de 2017
 
|

Firman Unison y FAS convenio interinstitucional para el combate a la corrupción

 

Acciones permanentes de capacitación a la comunidad universitaria, intensas campañas de prevención que eviten hechos delictivos, así como la propuesta de diseño y creación de una asignatura a nivel licenciatura, conforman los objetivos del primer convenio interinstitucional  que en ese tema firmaron este lunes la Universidad de Sonora y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

En el acto protocolario, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras calificó de fundamental la firma del acuerdo porque se distingue por ser el primero de su naturaleza en nuestra institución, lo cual dijo demuestra el interés en estar capacitados para atender las leyes de la mejor manera, detectando aquellas que limitan nuestra competitividad en ese tema.

 

Hizo referencia a que al analizarse los  diferentes reportes internacionales, entre ellos el más reciente del Foro Económico Mundial, se tiene conocimiento de que entre los principales problemas en México está la corrupción, por lo que necesariamente se debe trabajar mucho en ello como país y que, por supuesto, son las instituciones de educación superior las que deben estar a la vanguardia en esa trascendental tarea.

 

En su mensaje planteó la necesidad de impulsar con especial énfasis acciones inmediatas de capacitación ya que son varias leyes recientemente aprobadas, de las cuales advirtió se desconoce su interpretación y aplicación en diferentes circunstancias. Asimismo, reconoció que además de desarrollo de cursos de capacitación, se tenga la posibilidad de que el tema se incorpore a los planes de estudio de las diferentes licenciaturas de la institución.

 

Por su parte, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora, dijo que resulta imperativo capacitar a la comunidad universitaria, a partir de sus empleados y funcionarios,  con una estrategia donde también se incluya al estudiantado y hacer realidad el proyecto de creación de la cátedra de estudios anticorrupción.

 

“La apuesta que tenemos que dar en el marco nacional e internacional es hacia el logro eficaz de la prevención que eviten los hechos delictivos, obviamente con una cultura donde todos —la familia y propias niños y jóvenes— conozcan la ética e integridad para que no existan actos de corrupción”, sostuvo.

 

Consideró como necesario reforzar el vínculo e intercambio de acciones que ya la FAS tiene con nuestra institución universitaria donde, desde los espacios universitarios, el reto y compromiso sea también la lucha conjunta contra la corrupción.

 

Espinoza Valdez agradeció la disponibilidad de la Universidad de Sonora porque a través de especialistas en el área —académicos e investigadores— se podrán elaborar nuevas estrategias, planes y programas de prevención  y capacitación que habrán de dirigirse a los demás centros educativos de la entidad, desde el nivel básico hasta el de enseñanza superior.

 

“Este convenio incluye la posibilidad de que los estudiantes rindan sus prácticas profesionales y en servicio social y puedan ser interlocutores en otros espacios educativos donde puedan llevar capacitación e información como brazos torales en materia de prevención”, expresó.

 

 

De la teoría a la práctica

 

El Fiscal Anticorrupción en Sonora destacó que el curso “Combate a la corrupción; de la teoría a la práctica” busca tener un encuentro didáctico, pedagógico y cercano con la comunidad universitaria para que en el desempeño de sus funciones cuente con las competencias y los conocimientos teóricos  básicos en ese fenómeno social.

 

“Incluso, que como ciudadanos ayuden a modificar conductas que lastiman a la sociedad y con ello nos encontremos en condiciones de aportar una nueva cultura cívica, ética e íntegra de los sonorenses y así lograr junto—autoridades educativas, funcionarios públicos y ciudadanos—, nuevas y mejores prácticas de la función pública”, reiteró.

 

Los objetivos del curso fueron abordar el estudio de caso que involucra a redes de corrupción; diferenciar entre actos administrativos y penales en el combate a la corrupción; conocer los caminos adecuados para participar activamente en su combate; fomentar una nueva cultura de rechazo a ese mal social, además de impulsar la construcción de integridad.

 

La primera intervención estuvo a cargo de Edgard Humberto Cházaro León, Ministerio Público especializado en combate a la corrupción, así como Juan Carlos Aguilar del Ángel, secretario de Acuerdos en la FAS, quienes abordaron el tema “La Estafa Maestra, un estudio de caso”. El curso continuó con José Federico Cota, director de órgano Auxiliar de Auditoría Forense de la misma dependencia, con “Diferencias entre las conductas administrativas y penales en el combate a la corrupción”.

 

Finalmente, en la Sala de Órganos Colegiados del Edificio 9Q3 y previo entrega de constancias de participación a los ponentes, Odracir Ricardo Espinoza habló sobre el trabajo que actualmente desarrolla la FAS.

 

Al acto de apertura de la ceremonia también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica;  Graciela Hoyos Ruiz, encargada de la Dirección de Servicios Estudiantiles; Salvador Ávila Cortés, director de Vinculación y Prevención de la FAS; los vicerrectores de las tres unidades regionales de la institución, así como funcionarios universitarios.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=134346

Publicado por en Nov 6 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte