Hermosillo, Sonora. Lunes 25 de Septiembre de 2017
 
|

Fomenta David Palafox participación ciudadana en Sistema Estatal Anticorrupción

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- En un momento crucial para la implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado David Palafox Celaya realiza una gira por todo el estado para informar y socializar la puesta en marcha de este régimen que vendrá a transformar la lucha contra actos de corrupción en Sonora y en el país.

En esta ciudad, David Palafox se reunió con los integrantes de las delegaciones de las cámaras empresariales más importantes de la región, como son la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la COPRECO entre otros; así como instituciones de educación superior y organizaciones ciudadanas a quienes informó de los avances de la puesta en marcha de este sistema, a la vez que los invitó a participar del mismo.

En dicha reunión lo acompañaron los diputados por Cajeme, Brenda Jaime, Kiki Díaz Brown, Omar Guillén, Emeterio Ochoa y Faly Buelna.

“La parte fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción es la sociedad. Primero porque esta lucha contra actos de corrupción parte de un reclamo ciudadano para acabar con este sistema político podrido, y segundo porque el organigrama del mismo contempla la participación activa de ciudadanos independientes”, explicó Palafox Celaya.

Aseguró el legislador hermosillense que en Sonora el Sistema Estatal Anticorrupción será el mecanismo para “crear estrategias coordinadas que establezcan políticas públicas y mejorar los ordenamientos legales para acotar las posibilidades de que los servidores públicos caigan en la tentación de actos de corrupción y que si así lo hicieren, haya elementos de mayor impacto para sancionarlos”.

Explicó David Palafox que el Sistema Estatal Anticorrupción está conformado por un órgano colegiado supremo llamado comité coordinador, compuesto por 7 miembros: el fiscal anticorrupción, la presidenta de Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities), un representante del consejo del Poder Judicial, el secretario de la Contraloría del Estado, el auditor superior del ISAF, el presidente magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa que sustituirá al tribunal de lo contencioso administrativo, y un ciudadano que viene del comité de participación ciudadana, compuesto a su vez por 5 ciudadanos sonorenses.

Justamente, el legislador recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó la convocatoria ciudadana para conformar la Comisión de Selección y a su vez el Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, de dónde se seleccionarán a ciudadanos que realmente velen los intereses de ellos.

Cualquier ciudadano que quiera participar activamente del Sistema Estatal Anticorrupción puede revisar las bases de la convocatoria pública que se hizo del conocimiento a toda la sociedad sonorense y que está en el portal de la página web del Congreso del Estado.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado continuará esta gira de acercamiento con los ciudadanos de todos los rincones de la entidad, con la que ya ha recorrido algunos de los municipios más grandes en cuanto a población como Navojoa, Cajeme, Caborca y claro Hermosillo, para informar y fomentar la participación ciudadana como “parte esencial de este momento histórico para Sonora”.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=123202

Publicado por en May 4 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte