Hermosillo, Sonora. Martes 26 de Septiembre de 2017
 
|

Fondo minero: lo pichó como senadora; lo bateó como gobernadora

cpa fondo minero

Como si les hubieran dado feria de más, así andaban los alcaldes de varios municipios en cuyo territorio se desarrollan actividades mineras, pues a partir de este año ingresarán a sus arcas recursos que para el caso de algunos de ellos, son superiores a sus propios presupuestos.

Pero es que, materialmente, sí les dieron feria de más.

Se trata de más de 343 millones de pesos provenientes del Fondo Minero aprobado en 2013 por el Congreso federal, y que se nutre de los impuestos que pagan las compañías mineras que explotan el subsuelo sonorense para extraer oro, plata y platino.

Es importante precisar esto, ya que la extracción de cobre no se incluye en este fondo, pues si así fuera, Cananea tendría que prepararse para administrar un presupuesto superior al de Hermosillo, considerando que tan sólo en el primer trimestre de 2014, Grupo México sumó ventas consolidadas por 33 mil 340 millones de pesos, y prevé un crecimiento importante en 2015.

Aunque Grupo México también extrae oro de la mina, la cantidad no es significativa respecto a los volúmenes de cobre.

De cualquier forma, a los municipios beneficiados por este fondo les irá muy bien a partir de este año, ya que no sólo recibirán esos 343 millones de pesos en los próximos días, sino que en el segundo semestre de este año recibirán una suma similar (unos 300 millones de pesos) correspondientes a los recursos de ese mismo Fondo Minero, pero correspondientes a las aportaciones fiscales de 2015.

Álamos, Cananea, Nacozari de García, Santacruz, Magdalena de Kino y Caborca son los municipios que recibirán estos beneficios, cuyos criterios de distribución se acordaron ayer durante la Segunda Sesión del Comité de Desarrollo Regional de las Zonas Mineras del Estado, que presidió Claudia Pavlovich.

La gobernadora estuvo acompañada por el titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Ricardo López Pescador, en representación de la titular de esa secretaría, Rosario Robles Berlanga, así como funcionarios de su gabinete y desde luego, los alcaldes de los municipios incluidos en este fondo.

López Pescador recordó que en 2013, desde el Senado de la República, la hoy gobernadora fue pieza importante para la aprobación de este fondo. “La pichó como senadora y la bateó como gobernadora”, comentó un colega, aludiendo a que los recursos que hoy se anunciaron estaban en las arcas federales listos para ser usados desde hace dos años, pero la impericia, el desgano, la incapacidad de gestión del anterior gobierno impidió acceder a ellos.

Los más de 600 millones de pesos que fluirán este año por los municipios mencionados, 200 serán administrados por el estado y 400 por los ayuntamientos, de acuerdo a los criterios fijados en la normatividad respectiva y aplicados por el Comité que sesionó ayer.

Estos recursos no son, ni con mucho, despreciables. Al municipio de Álamos le corresponden 13.9 millones de pesos que vienen etiquetados para ampliación y rehabilitación del Hospital General; construcción de aulas (Itesca y preescolar); rehabilitación de caminos vecinales y construcción de un relleno sanitario en la comunidad de San Bernardo.

Cananea es el municipio con mayores recursos del Fondo Minero, con 105.4 millones de pesos, que serán invertidos mayoritariamente en obras de pavimentación y el sistema de alcantarillado de la ciudad.

En Nacozari de García se aplicarán 48.5 millones, que están destinados a rehabilitación de escuelas, drenaje sanitario, pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de 10 centros escolares, alumbrado público con lámparas ahorradoras, entre otras.

En Santa Cruz, se aplicarán los 9 millones que le corresponden, en obras de pavimentación, agua potable y alumbrado público.

En Magdalena se reconstruirá el recolector del arroyo El Ahorcado, con 1.7 millones de pesos.

La que no ocultó su alegría y salió más contenta que El Jibarito fue la alcaldesa de Caborca, Karina García, que gobierna un municipio después de 18 años de administraciones locales panistas, que le dejaron temblando las finanzas públicas, con una nómina inflada y añeja que la obliga a dedicar prácticamente todo su presupuesto al gasto corriente.

Sin embargo, este año contará con 34.8 millones de pesos, que también vienen etiquetados para obras de pavimentación, agua potable y drenaje; guarniciones y señalización vial.

En total, los municipios administrarán 213 millones de pesos, pero el estado aplicará otros 130 millones a la conservación y rehabilitación de la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe, que beneficiará a más de 42 mil habitantes de las poblaciones aledañas.

Por cierto, la gobernadora fue muy enfática en su llamado a que los recursos sean ejercidos con eficiencia y transparencia, lo que no debería ser echado en saco roto, sobre todo después del huracán Memo que dejó al estado y sus municipios sumidos en su peor crisis en décadas.

Hubo también en el evento de ayer algunas voces críticas que, al menos por lo bajo, preguntaban cuántos de esos recursos serían dedicados a labores de remediación de suelos y campos de agua, ya que la industria minera es una de las más contaminantes y de las más agresivas con el medio ambiente, y realmente se advierten pocas obras con esa orientación.

En fin, esperemos que en posteriores ministraciones, se consideren estos aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la cultura de la prevención, que también son importantes sobre todo en esos municipios donde la minería representa una millonaria fuente de ingresos para las empresas, pero las más de las veces con un alto costo en daños al agua, el aire, la tierra y, consecuentemente, la salud de sus habitantes.

También nos puedes seguir en twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=91255

Publicado por en Ene 28 2016. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte