Hermosillo, Sonora. Domingo 15 de Diciembre de 2019
 
|

Fortalecen ST y STPS con diálogo la productividad, salud y seguridad en el trabajo

Hermosillo, Sonora, marzo 29 del 2017.- Los trabajos con mano firme de la Gobernadora Claudia Pavlovich en materia de confianza, certidumbre jurídica y paz laboral ha propiciado el crecimiento del empleo en Sonora, por lo que se debe fortalecer los sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el trabajo, señaló el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Ello, durante el Foro de Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el trabajo, donde acompañó al Secretario del Trabajo, el subsecretario de Previsión Social De la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar y el Rector de la Universidad del Estado de Sonora, Horacio Huerta Ceballos.

Horacio Valenzuela Ibarra inauguró las mesas de trabajo en el que representantes de los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa, dialogaron y analizaron maneras de fomentar bienestar emocional y desarrollo humano en el trabajo, así como la generación de entornos favorables y la promoción de la salud para fortalecer la productividad.

“Nada le preocupa más al estado y a nuestra Gobernadora que preservar el bienestar y la salud de los trabajadores, algo importante está ocurriendo en Sonora y no es obra de la casualidad, los destinos de Sonora los conduce Claudia Pavlovich con mano firme con rumbo cierto y seguro”, subrayó.

Recordó que Sonora ha crecido por encima de la media nacional en materia de empleo y añadió que el pasado mes de febrero el estado batió record con 13 mil empleos generados, que brinda a sus trabajadores prestaciones por encima de las de ley que promueven el bienestar de ellos y sus familias.

El secretario del trabajo mencionó que Sonora es un estado que da la bienvenida a los connacionales que deseen trabajar brindándoles un trabajo digno, y señaló que actualmente el estado cuenta con 50 mil vacantes en el campo.

“Necesitamos 50 mil trabajadores del campo para que levanten nuestras cosechas en este momento, Nogales necesita seis mil, Hermosillo dos mil, Guaymas y Empalme tres mil, así como Caborca y San Luis Rio Colorado, algo importante está ocurriendo en Sonora y esto es obra de la confianza y paz laboral”, resaltó.

El subsecretario de Previsión Social De la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar, señaló que en Sonora se ha puesto especial atención en temas de bienestar emocional y desarrollo humano en empresas como Súper del Norte y la Planta Ford.

Dijo que en otros lugares del país han disminuido los índices de siniestralidad en el ámbito laboral e incrementa la productividad en los centros de trabajo y reconoció de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional ha incrementado un 6 por ciento los accidentes de trabajo y un 40 por ciento las enfermedades laborales respecto a los años 2014 y 2015.

Por ello dijo existe una necesidad de promover Programas de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales han demostrado que permiten una reducción en enfermedades y accidentes de trabajo en las empresas que se encuentran incorporadas en estos.

Durante el evento estuvieron presentes el Subsecretario del trabajo, Edmundo Campa Araiza; el Delegado Federal del Trabajo, Ricardo García Sánchez; el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Edgar Mauricio Acra Alva; El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora (IMSS), Miguel Jiménez Llamas; el Presidente de CANACINTRA; Armando Barajas Torres; El Secretario General de la CTM Hermosillo, Héctor Robles Núñez.

Además el Gerente te General del Servicio Geológico Mexicano, Francisco Cendejas Cruz; La Presidenta de CANACO SERTITUR Hermosillo, Mirta Alvarado; el Gerente de Producción de la Planta BIMBO, Pedro Damián Morales; el Presidente del Colegio Nacional de Economía en México Enrique de la Vega; el Director de Políticas de Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Tornero, el director de normalización en Seguridad en Salud Laboral, Enrique Gutiérrez Hernández y el Director de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Antonio Miranda Cid.

Así como el Subdirector de Promoción en Normatividad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mario Aguirre; el Subdirector de Normas de Seguridad en el Trabajo, Joaquín Apolonio Ávila; el Subdirector de Normas de Salud en el Trabajo, Jesús Cepeda Vera; el Jefe Del Departamento de Seguridad y Salud; Agustín Elizalde Martínez; el Director de Promoción y Desarrollo en el Estado De Sonora; José Ramón Ruiz; el Ingeniero Daniel Osuna Padilla, Jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Estado de Sonora y el Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, Pedro Guillermo Mar Hernández.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121268

Publicado por en Mar 30 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte