Hermosillo, Sonora. Jueves 27 de Febrero de 2020
 
|

Frente Amplio Democrático parte II

El reino de los sátrapas
Gilberto Armenta

En su borrador lo llamaron así, Frente Amplio Democrático, pero ante el INE lo signaron como Frente Ciudadano por México. ¡Ciudadano!

Como sea, la coincidencia general es que está destinado al fracaso, tanto en lo nacional como en lo local en algunos de los estados en los que habrán de celebrarse, el próximo año, elecciones concurrentes a la federal.

Mire usted:

Jalisco está ahora gobernado por el PRI, pero el trabajo del alcalde Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano, podría darle a este partido su primera gubernatura en el 2018. En Jalisco, dijo el alcalde Alfaro Ramírez y declarado aspirante a la gubernatura, “el MC no ocupa frentes ni coaliciones con el PAN y el PRD”

Por su parte, la Ciudad de México está gobernada por Miguel Ángel Mancera, quien sin ser perredista representó al PRD, y además el electorado aquí repudia a Acción Nacional.

En Morelos, el actual gobernador perredista busca imponer como candidato a su hijastro Rodrigo Gayoso Cepeda, quien es abiertamente odiado por el panista y diputado federal Javier Bolaños, quien a su vez quiere ser el candidato a la misma posición por el albiazul.

Guanajuato y Puebla están dominados por el PAN, y una coalición con el PRD y MC les es totalmente innecesaria.

A Tabasco lo gobiernan el PRD, el PT y MC, quienes lo conquistaron en coalición de izquierdas. Nadie ve al PAN junto a ellos para intentar refrendar la gubernatura en el 2018.

A Veracruz lo conquistaron el PRD y el PAN coaligados en el 2016 ¿Le entrarían con MC? Quién sabe, porque son muy pocos meses los que estos dos partidos gobernaron juntos, como para que decidan que las coaliciones es lo que les conviene.

Y Yucatán y Chiapas, gobernados a plenitud por el PRI, serían acaso dos de los nueve estados en disputa en no interesar al Frente Ciudadano pactado por el PAN, el PRD y MC.

Eso, en cuanto al interés de los nueves estados en disputa por ir en el 2018 dentro de este frente ciudadano entre el PAN, el PRD y el MC.

Pero en Sonora la situación no es muy distinta. Ahí ya dijo la coordinadora estatal del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Rio Sánchez, que no irán coaligados al PAN ni al PRD en el 2018. Citó dos o tres requisitos para así hacerlo, pero solo fue una diplomática manera de decir que, en definitiva, irán solos en Sonora.

Y es que, Movimiento Ciudadano, tiene ganas de conquistar la fronteriza Nogales con Marco Antonio Valenzuela Herrera, conocido agente aduanal a quien todos llaman MAVAL, y las posibilidades de hacerlo son amplias en este 2018.

Es la misma situación en el emblemático Cajeme con Gustavo Almada Bórquez, quien ya representó a MC como candidato en el 2018, pero a quien sus huestes reclaman de nuevo para representarlo en el 2018.

Nogales es la frontera más importante y Cajeme el segundo municipio más grande de Sonora. Ganarlos sería sensacional para MC, pero si se podría garantizar al menos una votación naranja que le permita a este partido ser segunda fuerza en esos Ayuntamientos.

Por eso María Dolores del Río ya sentenció al PAN y al PRD de que MC no irá, en ninguna circunstancia, coaligado con ellos. No los necesita pues para sus planes electorales.

Por su parte, el PRD y el PAN si necesitan, al menos en Sonora, una unión de fuerzas, aunque su ideología sea tan distinta como el agua y el aceite. El PRD, por ejemplo, ha tomado como bandera la eliminación del fuero, pero mayormente el tema de los matrimonios igualitarios, y aunque parezca que son circunstancias domesticas como para impedirles ir juntos en el 2018, si son lo suficientemente delicadas como para provocar sismas entre su respectiva militancia, porque el PAN evita el tema del fuero constitucional para los suyos, e importantes y conservadores sectores del panismo en Sonora se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay, pues, ninguna garantía de que este frente ciudadano se convierta, antes del 26 de octubre próximo, en un frente electoral entre los tres partidos, no solo en Sonora, sino en varios de los nueve estados que disputaran gubernaturas.

Esto debe tener intranquilo al panismo sonorense, porque este frente era la maquinaria perfecta para recuperar en Hermosillo, ese padrón electoral que se llevó María Dolores del Río Sánchez al MC en el 2015 y que eventualmente, fue factor determinante para la derrota del panista Damián Zepeda Vidales.

Y recuperar Hermosillo en el 2018, para llegar al 2021 con el control de la capital sonorense, es de vida o muerte para Acción Nacional. Por lo pronto, apenas a dos días de lanzado el frente ciudadano, el primer round está perdido para esta incipiente intención que no convenció ni a sus partidos integrantes.

 

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y

facebook.com/gilberto.armenta.16

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=131062

Publicado por en Sep 7 2017. Campo bajo Opinion. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte