Hermosillo, Sonora. Lunes 20 de Agosto de 2018
 
|

Fuera de la zona de confort, la realidad exige respuestas, no discursos

Arturo Soto Munguia
El distrito local VIII es un gran conglomerado de colonias de clase media hacia abajo; un extenso territorio donde se representa a manera de microcosmos, lo mejor y lo peor de la sociedad actual.

Gente trabajadora que todos los días sale a la escuela o el trabajo con una bolsa llena de esperanzas de superación, y la otra llena de miedos al dejar sus casas, sus hijos, sus ancianos a merced de la delincuencia desorganizada que asuela prácticamente todas las colonias y los barrios; fraccionamientos, invasiones, sectores enteros que son territorio controlado por malandros que se pasean por sus calles, armados de machetes, cadenas, palos…

De las 33 mil viviendas que existen en ese distrito, poco más de cinco mil se encuentran abandonadas. Por diversas razones, sus dueños han migrado a otros lugares. Muchas de sus colonias son eso que se conoce como “barrios dormitorio”, porque las fuentes de trabajo para muchos se encuentran muy lejos, en los parques industriales, maquiladoras y empresas ubicadas a kilómetros de distancia. La gente debe salir por las mañanas y no regresa hasta la noche.

En varios fraccionamientos la infraestructura urbana está muy deteriorada y en otros es prácticamente inexistente.

Si para algo le ha servido esta campaña a Vicente Solís Granados es para conocer de primera mano la problemática que los vecinos le exponen día a día. Él mismo ha sentido en carne propia la amenaza de vándalos que se sienten con el control del territorio y ya lo han amenazado, por lo cual solicitó protección de las autoridades.

Relata que en una reunión con vecinos en una de esas colonias, jóvenes encapuchados y armados rodearon el encuentro, haciendo sonar contra los postes o lo que tuvieran cerca, los palos, tubos y cadenas. Marcaban territorio, enviaban señales.

A lo largo del país, van más de 150 crímenes contra candidatos, servidores públicos y funcionarios electorales.

¿Qué se puede hacer, como diputado, para resolver esa problemática?, le pregunto.

Desde su condición de científico social, posgraduado en el Colegio de Sonora, y como veterano del sindicalismo en Sonora, el candidato de la coalición Todos por México responde que debe haber un replanteamiento de las políticas públicas para atacar las causas de estos problemas, pero que un gran paso sería el de implementar un modelo de presupuesto participativo, que complemente la ley de participación ciudadana propuesta por él durante su paso por la legislatura local de 2006 a 2009. (en el pasado despacho cometimos un error al decir que llegó por la vía plurinominal. No es así, ganó por mayoría en las urnas el distrito XI).

Esta propuesta consiste básicamente en destinar el 35 por ciento del presupuesto que el municipio capta por concepto de impuesto predial, y que sumarían un monto de aproximadamente cien millones de pesos, a las obras que decidan las propias organizaciones vecinales.

No se trata de darles el dinero, sino de orientar esos recursos a obras que tienen que ver con el tema de la seguridad y de equipamiento urbano, acordadas por los propios vecinos.

Por otro lado, Vicente Solís sostiene que, como en otros distritos, la Ola Peje ha crecido notablemente, pero aún se encuentra encabezando las encuestas. La candidata de Morena no está haciendo campaña, y el del PAN, si bien resulta el más conocido, lo es por su mala fama, de allí que traiga como una losa, su carga negativa.

 

II

La sacaron del campo. Los candidatos al senado de la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta tuvieron ayer un nutrido y emotivo encuentro con jóvenes hermosillenses a quienes presentaron sus propuestas en materia de educación, capacitación, empleo, negocios y desarrollo, haciéndose acompañar por el senador Armando Ríos Piter, que ofreció su conferencia “Red espíritu jaguar”

donde además el Senador con licencia, Armando Ríos Piter, ofreció su conferencia: “Red espíritu Jaguar”.

Alrededor de 700 jóvenes escucharon la propuesta de Sylvana Beltrones, sobre las becas “Con mucho orgullo” para estudiar en el extranjero; las gestiones para crear el Instituto Estatal del Emprendedor al “Estilo Sonora” para que los jóvenes obtengan recursos propios para proyectos empresariales.

El candidato al Senado, Manuel Ignacio Maloro Acosta, ofreció a los jóvenes sonorenses rumbo y certeza para su desarrollo integral y profesional con becas, educación dual y la gestión de incentivos fiscales, para los emprendedores que buscan iniciar su propia empresa.

“Nosotros hablamos de rumbo, de certeza y les pido que este primero de julio, no vayan a equivocarse, ni dejarse llevar por el discurso del odio y la destrucción, ni mucho menos votar enojados”, manifestó por su parte Maloro Acosta.

La fórmula al senado estuvo acompañada de candidatas y candidatos a los distritos locales y federales de Hermosillo: Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Pano Salido, Oscar Cano, Ulises Cristópulos, Vicente Solís; Iris Sánchez y David Palafox.

 

III

Por la mañana, Ríos Piter ofreció una rueda de prensa en la que básicamente retomó el tema abordado en el despacho de ayer, sobre la percepción que generan las encuestas en el sentido de que el arroz ya está cocido a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, argumentando que el 50 por ciento de los electores o no han tomado aún una decisión, o esconden su intención del voto para ejercerlo el 1 de julio, y no necesariamente por el Peje.

Le pregunté si realmente creían que podían sacarle de la bolsa el triunfo al tabasqueño, y su respuesta fue que Andrés Manuel va a perder como en las dos anteriores ocasiones, en las que al cierre de la contienda se desploma por diferentes razones.

 

IV

Quién sabe si eso suceda en el plano nacional, donde la candidatura de López Obrador sigue siendo bastante sólida, pero en Sonora comienza a registrarse un fenómeno interesante.

Por un lado, todo parece indicar que la ola Peje aportará a su causa la mayor cantidad de votos que haya tenido en ocasiones anteriores, y lo mismo para los candidatos locales, cobijados en el “paraguas” de su candidatura, aunque probablemente no les alcance para ese “carro completo” con el que algunos ya se hacen.

A menos de tres semanas de que concluya el calendario oficial para las campañas, la mayoría de los candidatos de Morena andan nadando de muertito en esa ola, confiados en que la gente saldrá a votar masivamente por todos los candidatos de ese partido.

Sin embargo, el enigma sigue siendo el porcentaje de electores que van por el voto diferenciado, frente a los bajos perfiles de muchos de sus candidatos, el poco conocimiento que tienen de ellos en algunos casos, y en otros, el mucho conocimiento que tienen de ellos, sobre todo acerca de su reciente paso por cargos públicos o de elección bajo las siglas de otros partidos.

Por otro lado, está el crecimiento de la fórmula de la coalición “De frente por México”, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, que ayer y antier tuvieron un par de eventos que no parecerían ser de quienes las encuestas ubican en el tercer lugar.

En Hermosillo, tuvieron una cena con simpatizantes en la que mostraron una gran capacidad de convocatoria al reunir a más de dos mil personas que escucharon atentas sus propuestas; y ayer repitieron la dosis en Navojoa, al reunirse con jóvenes empresarios, donde también tuvieron una asistencia muy nutrida.

También ganaron importantes espacios mediáticos al retar a sus adversarios a realizarse el examen antidoping, como ellos lo hicieron publicando los resultados, negativos al uso de todas las sustancias tóxicas aplicadas: cocaína, cannabinoides, anfetaminas, metanfetaminas, opiáceos, fenilciclidina, benzodiacepinas, metadona, ecstasy, barbitúricos, oxicodona y propoxyphene.

Ignoro si este reto tenga algún destinatario o destinataria en especial, pues hasta donde se sabe, todos los contendientes han tenido una trayectoria limpia en ese sentido y no muestran síntomas o rasgos de alguna adicción a cualquiera de esas drogas. Así es, ¿verdad?

 

IV

Tremendo mazazo a la cabeza asestaron ayer al candidato del PAN, Ricardo Anaya al publicar y viralizar un video donde aparece Juan Barreiro, uno de los implicados en el primer caso de lavado de dinero en el que involucraron a Anaya, negociando con una empresaria argentina la posible inyección de recursos a la campaña del panista. “Si gana nos vamos a ir al cielo”, dice el empresario.

Anaya, que está involucrado en asuntos turbios de moches desde que era diputado federal, y de enriquecimiento inexplicable a partir de triangulaciones sospechosas de recursos para favorecer empresas familiares, hoy tuvo que salir a responder sobre este nuevo señalamiento, a unos días del tercer debate de candidatos presidenciales, y después de sufrir severo raspón cuando en el anterior, se acercó al Peje y éste sacó su cartera para esconderla, cuidando de que no se la fuera a robar Ricky Riquín Canayín.

De hecho ayer mismo salió a aclarar que el video era falso y que todo se trataba de una nueva andanada del presidente Enrique Peña Nieto y los priistas.

En lo que se aclaran las cosas, el golpe está dado y vamos a ver si, como dicen los que saben, consiguen el objetivo de tumbarlo del segundo lugar en el que aparece en las encuestas, abriéndole el paso a José Antonio Meade para ponerlo en condiciones de encabezas una alianza de facto en el último tramo de la campaña, para enfrentar al Peje, que sigue luciendo inalcanzable.

Ya veremos.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=146857

Publicado por en Jun 8 2018. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte