Hermosillo, Sonora. Martes 12 de Diciembre de 2017
 
|

Gael García: Antes no aceptaba la actuación

gael garcia nice

 

 

El actor mexicano Gael García Bernal es actor con el toque dorado. Tras ganar el Globo de Oro por su papel en la serie Mozart In The Jungle, México y Chile seleccionaron dos cintas que protagoniza para buscar una nominación al Oscar, donde ya ha figurado con otras cintas nominadas e incluso galardonadas. Resulta difícil imaginar que alguna vez dudó de su profesión.

“Me daba vergüenza incluso escribir ‘profesión: actor’, porque lo veía como algo tan natural, tan de mí, que yo decía ‘para mí no es una profesión’, más bien es la cultura en la que nací. Es como gitano, actor. Profesión gitano, profesión actor, no existe; más bien es cultura gitano, cultura actor. ¿De qué tribu vienes? ‘Actor’. Eso sí lo hubiera puesto”.

Para las nominaciones a los Oscar, que se darán a conocer en enero, México postuló Desierto, de Jonás Cuarón, en la que García Bernal interpreta a un inmigrante que cruza de manera ilegal la frontera con Estados Unidos y se enfrenta a un justiciero estadunidense. Chile apostó por Neruda, la cinta de Pablo Larraínen la que el actor mexicano da vida al policía Óscar Peluchonneau, encargado de la persecución política del poeta Pablo Neruda. La cinta inauguró el festival de Morelia.

“Ahora ya lo acepté mucho más y sí, quizá estoy más contento”, dijo García Bernal ante los logros que ha alcanzado.

“Me siento muy contento de todo lo que ha sucedido, de todos los años y de cómo ha cambiado mucho la cosa. Antes, este nivel de atención y aceptación con estas películas no existía. Cuando yo empecé a hacer películas tenía 19 años, era otro el mundo, no existía el festival de Morelia, por mucho tiempo no existió que una película latinoamericana viajara por todos los países y que se viera”, agregó el actor de 37 años.

“Hoy en día ya la tenemos tan recontraceptada (la cultura cinematográfica), que en una ciudad grande pero pequeña como lo es Morelia exista este festival grande con tanta atención, con tantos medios, con tanta gente, tanto público tan pasional viendo las películas, se me hace fantástico”.

La cinta de Larraín ha sido elogiada en su paso por festivales internacionales, pero de acuerdo con el actor chileno Luis Gnecco, quien encarna a Neruda, en su propio país causó cierta molestia por su interpretación libre de los hechos históricos y los involucrados, como Peluchonneau.

“Lo único que tomamos del personaje histórico es el nombre, lo demás lo inventamos”, dijo sin empacho García Bernal, quien señaló que el nombre de su personaje “es muy bueno, parece peluche casi”.

“Hicimos, gracias a Pablo Larraín y a (el guionista) Guillermo Calderón, creo que un homenaje a Neruda”, expresó. “Lo tratamos con mucha honestidad, el confrontarnos con su obra, con su vida y de alguna manera inventarla, también reinventarla”.

Gnecco continuó este argumento: “Tenemos que hacer hincapié una y otra vez de que esto no es la verdad, esto es ficción”, dijo. “Ya no están los tiempos como para hacer biopics. . El público como tal tiene incorporada esa ficción”.

El actor chileno se declaró en contra de las versiones complacientes de Neruda como poeta, orgullo nacional y galardonado con el premio Nobel de literatura. En cambio, dijo estar a favor del camino “difícil” de inventar algo, sin defenderse con datos y fechas.

“Al final la realidad la estamos inventando todo el tiempo, no nos hagamos”, remató García Bernal.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=107755

Publicado por en Oct 27 2016. Campo bajo Farándula. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte