Hermosillo, Sonora. Sbado 22 de Julio de 2017
 
|

Ganan terreno jugadores extranjeros en el beisbol mexicano

VOZ SPORT
Por Rafael Rentería

Todo parece indicar que la Liga Mexicana de Beisbol le esta copiando a la Liga MX de futbol, el formato ese de contratar a jugadores extranjeros sin límite y esto a su vez, provocara que beisbolistas mexicanos pierdan sus puestos de trabajo ante no nacidos en este país.

Hace poco se dio a conocer una información en donde el número de jugadores que formen parte de alguno de los equipos de la LMB será ilimitado a partir de la próxima temporada, lo cual prendió focos rojos en algunos directivos y equipos que consideran esta medida como nociva porque viene a reducir los espacios para beisbolistas nacidos en México, tal cual está pasando en el futbol mexicano de primera división.

Hay que dejar algo en claro: esta medida obedece a jugadores que tienen doble nacionalidad, es decir, nacidos en los Estados Unidos pero de padres mexicanos y los cuales jugarían sin límite de cantidades. Ósea que quizás, podamos estar viendo novenas donde haya 7,8 o quizás 9 jugadores en el terreno de juego con doble nacional y de un mismo equipo.

En el futbol el ejemplo es casi igual, solo que aquí es válido para aquellos que se naturalizan como mexicanos y en automático obtienen plaza de mexicano.

El mismo presidente de este circuito, Plinio Escalante, ha sido uno de los que se ha mostrado en contra, ya que considera que esta nueva medida que habrá de iniciarse en el próximo mes cuando arranque la nueva temporada, sin duda le pegara duro a los nacidos en México y que buscan un espacio en alguna de las novenas.

Esta medida también fue parte de los motivos por el que Carlos Peralta dueño de los Tigres de Quintana Roo, decidió salirse del circuito y dejando a sus jugadores a la deriva y en la búsqueda de un nuevo equipo.

Como dato para darnos una dimensión de lo que será esta situación en la reciente temporada es que simplemente el año pasado jugaron en la LMB alrededor de 180 peloteros entre extranjeros y México americanos. Ósea que en promedio había 11 jugadores no nacidos en México en cada uno de los 16 equipos.

Esta medida sin duda va a pegarle duro y directo a los nacidos en México porque tendrán que demostrar el doble para que los equipos decidan contratarlos en lugar de los extranjeros. En lo personal no estoy en contra de los extranjeros o los México americanos, pero no es un secreto que cuando se trata de ellos, los directivos los traen haciéndonos creer que están contratando al nuevo Miguel Cabrera o Clayton Kershaw.

Está demostrado que la gran mayoría de ellos no producen lo que se espera de ellos, otros solo vienen unos meses, incluso unos cuantos juegos y luego se van. Eso sí, ganan muy bien y en dólares y a como está la paridad, pues la verdad es que no se pueden quejar.

Será fundamental que en la Liga Mexicana de Beisbol se vea lo que está pasando en la Liga MX. Ese tipo de medidas le pegan al desarrollo de sus deportistas locales y esto al final también le afecta a las selecciones nacionales.

Entiendo que estamos en un mundo de globalización, pero si nos comparamos con los Estados Unidos, ellos ni pensar que prefieran a los extranjeros por sus deportistas nacidos en ese país.

Hay que hacer una pausa y porque no, los mismos peloteros deban pelear por sus derechos laborales.

 

Finalmente en el tema de la conformación del roster de México para el Clásico Mundial de Beisbol, siguen habiendo comentarios a favor y en contra del porque no se llevaron a otros jugadores.

Los casos de Julio Urias y Marco Estrada son puntos y aparte tomando en cuenta el permiso que no recibieron de sus equipos, pero los casos de los Héctor: Velázquez y Rodríguez llama mucho la atención porque realmente se ganaron su lugar en ese roster.

Por ejemplo Héctor Velázquez fue el MVP de la pasada temporada y Héctor Daniel Rodríguez fue un gran lanzador tanto con Tomateros como en los demás equipos donde participo de refuerzo. Los dos también fueron a la Serie del Caribe en Culiacán.

El manager del equipo mexicano, Edgar González dijo que al primero no lo consideraron porque en todo caso no habrían tomado al relevista Jake Sánchez, en síntesis, fue el sacrificado y a Rodríguez porque tira por arriba y los zurdos y derechos le bateaban igual.

Ahora, habrá que ver si al final de cuentas México no termina extrañando a estos dos grandes lanzadores mexicanos o ni terminan acordándose de ellos por los buenos resultados se espera consigan en este torneo mundial.
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Renteria R.
Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=117053

Publicado por en Feb 12 2017. Campo bajo Deportes, Voz sport. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte