Hermosillo, Sonora. Sbado 28 de Marzo de 2020
 
|

Garantizar derechos sociales, compromiso de la 4T: Lorenia Valles

Ciudad de México a 10 de marzo de 2020.- Luego que una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido alcanzar la justicia social y el bienestar para las personas más pobres, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que eleva a rango constitucional los mecanismos para garantizar los derechos a la salud, la educación y la seguridad social.

Con 335 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones, los diputados de la 64 legislatura, impulsaron una reforma que busca el bienestar de los ciudadanos en tres rubros que son de suma importancia para los mexicanos.

El 26 de noviembre de 2019, el titular del Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 4° de la Constitución Política en materia de bienestar, con el objetivo de establecer en esta norma el sistema nacional de salud para personas que no cuentan con seguridad social, la pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, y las becas para estudiantes.

El proyecto aprobado se sostiene en las obligaciones del Estado mexicano de garantizar, proteger, promover y respetar los derechos humanos para todas las personas, de acuerdo con la Constitución y los Tratados Internacionales.

Para la diputada Lorenia Valles, la garantía de los derechos sociales es una de las principales deudas de los gobiernos anteriores, los cuales “lejos de sacar a las familias de la pobreza, se concentraron en favorecer a los más ricos, agudizando la desigualdad social que hoy hace de México uno de los países más desiguales del mundo”.

“¿Qué hicieron los gobiernos del PRI y del PAN, que no resolvieron nada? Corrupción, desvío de recursos para financiar campañas políticas, enriquecimiento con dinero público. Esos delitos caracterizaron la política social del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por esto, ahora son catalogados como delitos graves”, manifestó.

“El programa estrella de Peña Nieto fue la Cruzada Nacional contra el Hambre. Sin embargo, ¿qué fue de ese programa? Se focalizó en los municipios más rentables electoralmente. Luego de su fracaso, fue bajado del pedestal mediático y quedó en el olvido”, aseguró la diputada por Hermosillo.

Actualmente, el Gobierno de México impulsa diversos programas sociales, como el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales ya están considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Con esta reforma se establecen mecanismos constitucionales para que esos programas continúen, independientemente de quien gobierne.

“Con la reforma aprobada, alcanzaremos la justicia social y erradicaremos la desigualdad que, según el CONEVAL, hoy tiene a más de 52 millones de mexicanos en situación de pobreza y a 71 millones sin seguridad social. Ahora, desde la Constitución se contará con mecanismos para garantizar progresivamente los derechos a la educación, la salud y la seguridad social, sin discriminación de ningún tipo. Este es el compromiso de la 4T”, concluyó Valles Sampedro.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=178833

Publicado por en Mar 11 2020. Campo bajo General, Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte