Hermosillo, Sonora. Domingo 22 de Octubre de 2017
 
|

GPadrés, denunciado otra vez, pero en Coahuila

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

IMPACTA Y MUCHO la denuncia que hizo el PRI en Coahuila en contra del candidato del PAN –Guillermo Anaya–, de aquel estado por la gubernatura pues le acusan de que recibió 300 millones de pesos de los sonorenses cuando era gobernador Guillermo Padrés.

En Excélsior se publicó la nota.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/05/1156103

En ella, Verónica Martínez, dirigente del PRI Coahuila, señala la presunta  utilización  de dinero proveniente de la delincuencia organizada y de recursos públicos del gobierno de Sonora, de la administración de Guillermo Padrés, para la campaña de Guillermo Anaya.

En otra nota publicada se habla de unos 300 millones de pesos que es dinero de los sonorenses.

Al respecto indague un poco y si usted pensaba que podía ser un caso que pudiera ser atraído por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora para que, en caso de demostrarse esos hechos –deben de tener pruebas pues no creo que el PRI se arriesgue a una denuncia tan seria–, ese dinero regrese a Sonora, pero me dijeron que no pues es competencia federal por delincuencia organizada y delitos electorales.

Lástima.

Un hecho claro que tenemos los sonorenses es que durante el gobierno de Padrés se apoyó a diferentes candidatos de distintos estados a quienes enviaba panistas de Sonora a manejar algunas lides de las campañas que se realizaban.

De hecho, hubo varios estados donde fueron atrapados los “mapaches electorales”, denunciados y exhibidos. Fueron muy pocos o casi ninguno de los atrapados los que pagaron sus culpas.

 

EN CUANTO A LA PROBLEMÁTICA presentada en la planta Ford que hasta este miércoles llevaba tres días de paro técnico, en su portal Infoson.com, Luciano Sabatini entrevistó al dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal quien señaló que la causa tuvo su origen en que uno de los proveedores falló, pero se espera que para este jueves reinicien labores. Menos mal.

 

EN EL AYUNTAMIENTO de Hermosillo, el regidor Pedro Reyes del Movimiento Ciudadano, empezó a despotricar en contra de la petición de que 25 especialistas en Protección Civil entren en funciones como inspectores externos.

De plano, parece que no conoce la problemática que ese renglón vive Hermosillo donde más de 34 mil establecimientos no cumplen con los requisitos que se le solicitan y el Ayuntamiento cuenta con menos de diez inspectores para sacar toda la talacha posible, según nos los comentó en el desayuno de Contrapunto 10, el titular de esa área municipal, el ingeniero Guillermo Moreno.

Por cierto, el popular Memo, también nos hizo otros comentarios muy interesantes como el hecho de que los bomberos, por ejemplo, cuentan con un salario base de unos doce o trece mil pesos, pero más remuneraciones extras algunos rebasan los 30 o 40 mil pesos, lo cual es muy positivo y merecido al ser trabajo de alto riesgo.

Habló también de que un peso invertido en la promoción de la protección civil se multiplica en doce por los factores que pueden ocurrir.

Asimismo, estableció que se requieren ciertas adecuaciones a la ley pues la que rige a Sonora, luego del cinco de junio, es tan rígida que se convirtió en delito penal para aquel inspector de Protección Civil que certifique una situación y luego ocurra un hecho inesperado en el establecimiento inspeccionado. Y esto ocurre exclusivamente en Sonora.

 

SE HAN ESTADO dando cambios en dos secretarías, la de Salud y de Educación donde, en la primera dejó la subsecretaría de Administración Humberto Valdés para irse de administrador de los Cobach en lugar de David Suilo Orozco quien pasó en el mismo cargo al Congreso del Estado. En el caso del subsecretario entró Javier Ríos, quien laboraba en un cargo similar en Contraloría Estatal.

Por su parte, en la SEC, salió el subsecretario administrativo Sergio Duarte Escoboza y entró en su lugar el ingeniero Francisco Curiel Montiel, viejo lobo de mar con poco más de veinte años de experiencia en el manejo de los recursos en dicha dependencia.

Supe que se vendrán otros cambios en otras secretarías como SEDESON y Secretaría de Seguridad. Será cosa de esperar un ratito más, posiblemente después de Semana Santa, si no es que la semana que entra.

Estos cambios son naturales por supuestamente intereses irreconciliables.

 

UNA DE LAS PRIMERAS acciones que le acarrean de manera favorable a Hermosillo, el hecho de que hayan elegido a Maloro Acosta como dirigente nacional de presidentes municipales –FENAAM–, es que las puertas se le empiezan a abrir en diferentes dependencias nacionales como es el caso de Pemex donde, hace un año hicieron una petición de 15 millones de pesos para pavimentar las calles de la ciudad y curiosamente al siguiente día de tomar protesta, esa puerta se le abrió y el recurso viene en camino.

 

SE ENCUENTRA EN la Ciudad de México, concretamente en Banobras, el director de Transporte, Luis Iribe, quien buscó y le aceptaron, la propuesta de construir un tren ligero que comunique a Pueblitos y el Parque Industrial. Iría por todo el Solidaridad. Supe que todo va muy bien, así es que espere buenas noticias al respecto.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

 

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121798

Publicado por en Abr 6 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte