Hermosillo, Sonora. Jueves 27 de Julio de 2017
 
|

Habrá desaladora, el agua no nos dividirá más: Gobernadora Claudia Pavlovich

CPA anuncia desaladora 01

Guaymas, Sonora, noviembre 23 de 2015.- La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, anunciaron la construcción a partir del 2016 de una planta modular desaladora en Guaymas, que en una primera fase abastecerá de agua potable a ese municipio y a Empalme y posteriormente a Hermosillo.

“Es una solución integral en el tema del agua que dará certidumbre a las regiones; es agua para todos y para siempre; el agua es un tema que no nos debe dividir más”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich al señalar que adicionalmente se realizarán estudios en la cuenca del Río Sonora para analizar su distribución y se avanzará en la cultura del agua y evitar su desperdicio.

“El año que entra se estará licitando y empezando esta nueva planta desalinizadora aquí para surtir a Guaymas y Empalme y posteriormente a las demás ciudades que carecen del servicio como Hermosillo”, aseveró la Gobernadora Claudia Pavlovich al describir acciones del programa denominado “Para el Mayor Aprovechamiento y Distribución del Agua” que incluye 4 ejes rectores.

La Gobernadora Claudia Pavlovich destacó la necesidad de sanear los organismos de agua potable especialmente el de Hermosillo donde se pierde el 40 por ciento del vital líquido por el mal estado de las redes de distribución.

Reconoció que actualmente muchos municipios no están cobrando el servicio de agua potable o lo hacen de manera ineficiente por lo que es urgente tomar medidas que aunque dolorosas son necesarias.

“Simplemente en algunos municipios el agua no se paga y como autoridades nos ha faltado concientizar a la gente de un recurso que en Sonora es tan difícil de tener y obviamente tenemos que fomentar su uso eficiente y el pago también”, comentó la Gobernadora de Sonora quien agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por escuchar del tema y responder de manera tan rápida a la solución.

La planta desaladora recibirá una inversión de 400 millones de pesos, más 80 millones de pesos del estudio de factibilidad que se encuentra en proceso, y se estima para 2016 la licitación e inicio de los trabajos del primer módulo.

“Estoy contenta de estar en Guaymas y decirles que estoy cumpliendo en un tema de gran importancia para todos que es el tema del agua”, aseguró la Gobernadora ante el beneplácito de la comunidad del puerto reunida en el malecón y la presencia de los alcaldes de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, de Cajeme, Faustino Félix Chávez, de Empalme, Carlos Enrique Cota Gómez y de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak.

Tendrá todo el respaldo de la federación: CONAGUA

El titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra aseguró que el nuevo plan marca un antes y un después en la historia del agua en la entidad y permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos con que cuenta el estado.

“Para el Presidente de la República es una gran noticia la presentación de este programa y desde luego cuenta con todo el respaldo y soporte técnico de la Comisión Nacional del Agua”, aseveró.

El funcionario federal anuncio que la nueva estrategia incluye además de la planta desaladora, un nuevo estudio de reordenamiento de la cuenca del río Sonora, una nueva estrategia de cultura del agua a través del intercambio de aguas tratadas, una mayor eficiencia de los organismos operadores de agua potable.

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez reconoció el interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich por enfrentar de manera integral el grave problema de abasto de agua que tenemos en Sonora.

“Vemos con gran entusiasmo que se empiecen a tomar estas decisiones y que en Hermosillo nos queda muy claro tenemos que seguir tomando y que tiene que ver con las tarifas y el saneamiento”, apuntó el alcalde capitalino.

Programa de Aprovechamiento y Distribución del Agua

  1. Reordenamiento de la cuenca del Río Sonora que incluye una revisión de las concesiones de los permisos de agua, una evaluación de los riesgos de contaminación por actividades mineras y las condiciones actuales que guardan los cauces para determinar acciones de protección y saneamiento que sean requeridas.
  2. Se impulsará una nueva cultura del agua a través del impulso e intercambio de aguas tratadas por agua potable a fin de generar recursos y mejorar las finanzas de los organismos municipales.
  3. Se trabajará en mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua potable a través de estudios que determinen las principales carencias y cuales las posibles soluciones para un manejo eficiente del agua
  4. Licitación y construcción de una planta desaladora para el abasto de agua en Guaymas y Empalme con tecnología de alto nivel aprovechando pozos playeros, en su primera fase se prevé la construcción de un módulo y un acueducto de 11 km, por ser una planta modular se podrá en el futuro irla ampliando para resolviendo las necesidades de la población.

Planta Desaladora

  • Inversión: 400 millones de pesos
  • Licitación: Primeros meses de 2016
  • Municipios que abastecerá: Guaymas y Empalme en primera fase y posteriormente Hermosillo
  • Tiempo estimado de construcción: 3 años
  • Ubicación: Zona de Guaymas y Empalme

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=89086

Publicado por en Nov 23 2015. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte