Hermosillo, Sonora. Jueves 19 de Septiembre de 2019
 
|

Impulsa SEC programa de robótica en escuelas de educación Básica

 

Por segundo ciclo escolar consecutivo, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Fundación Robótica para la Educación A.C., puso en marcha el programa «RobotiX», con el objetivo de incrementar la creatividad, el ingenio y la capacidad innovadora de los estudiantes, anunció Víctor Guerrero González.

Durante la ceremonia de Lunes Cívico en la secundaria general No. 9 «Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán», el Encargado de Despacho de la SEC, acompañado del Director General de la Fundación, Roberto Saint Martin, atestiguó la entrega de material didáctico a directivos de 20 escuelas secundarias en las cuales implementarán el programa.

Destacó que adentrarse en el mundo de la robótica, de la informática y de las tecnologías de la información es la mejor herramienta que los alumnos pueden recibir porque las profesiones del futuro aún no existen, pero se tiene la certeza de que serán creadas a la par de los avances tecnológicos.

Guerrero González reconoció el trabajo arduo y comprometido de los docentes y alumnos que formaron parte de la etapa piloto de RobotiX, en el ciclo escolar 2017-2018 y felicitó a los estudiantes de la secundaria general No. 12 «Nicolás Cedano Torres», ganadores del primer lugar nacional en el RobotiX FAIRE, la competencia nacional de robótica para niños más grande de Latinoamérica.

En su intervención, Roberto Saint Martin detalló que los planteles participantes que recibirán los robots y materiales educativos de RobotiX In the Box convertirán un aula de medios común en un laboratorio de robótica.

Adicional a los materiales, agregó, el programa contempla la capacitación de docentes, acompañamiento con personal especializado y un estudio de impacto durante todo el proceso.

El Director General de la fundación subrayó el interés del Gobierno del Estado en el fortalecimiento de programas y acciones cuya plataforma principal se basa en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, informó que durante el ciclo escolar pasado participaron diez escuelas  secundarias, donde 24 docentes recibieron capacitación por parte de la Fundación.

Además, dijo, 3 mil 695 alumnos recibieron clases de robótica y 934 estudiantes participaron en torneos  de robótica.

Este año inicia la etapa piloto de los programas First Lego Discovery, para alumnos de preescolar, First Lego Jr para nivel primaria y First Lego League para escuelas secundarias.

Durante el evento se realizó la entrega de equipo de cómputo para el plantel, el cual fue donado por Lanix, para atender la petición de la comunidad escolar de rehabilitar el aula de medios.

Presentes:  Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado Federal de la SEP en Sonora; Jonatan Rosas Yépez, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social y Sergio López Yescas, Gerente de Producto del área de Cómputo Lanix.

Asimismo, Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Pavel Núñez Moreno, Director de Asuntos de Gobierno del Ayuntamiento de Hermosillo  y Jesús Enrique López Camacho, Director del Plantel.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=153658

Publicado por en Oct 1 2018. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte